Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum, review y unboxing

Hoy retomamos la relación con uno de los primeros fabricantes de hardware con los que comenzó la andadura de la sección de hardware de Game It, un fabricante de renombre mundial que destaca por la fabricación de componentes, chasis y periféricos de primerísima calidad, pudiendo ser catalogados de premium fácilmente, y por innovar constantemente en sus productos: Thermaltake. Y que mejor forma de retomar la colaboración que con una de sus afamadas fuentes de alimentación Toughpower, pero no con una cualquiera sino con una que aúna todo lo que cualquier entusiasta del hardware puede buscar en una fuente de alimentación y mucho más, la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum.

Antes de comenzar agradecer a Thermaltake la cesión del producto para su análisis

Unboxing

Comenzamos con la carta de presentación de esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum, su embalaje. La fuente de alimentación nos llega presentada en una robusta caja de cartón de color negro en cuya portada podemos ver una imagen del producto y sus características más llamativas, como su certificado 80+ Platinum, iluminación RGB, completamente modular o el cableado plano. En la trasera del embalaje podemos ver las especificaciones detalladas de la fuente dejando para los laterales el sistema de gestión basado en la nube y el software de control de la fuente.

Una vez abierta la caja encontramos dos grandes bandejas de poliespán que protegen a la perfección la fuente de alimentación, que a su vez viene perfectamente protegida por una tela con el emblema de Thermaltake. Junto a ésta encontramos una práctica bolsa negra, con el emblema de la marca y un cierre de velcros, que alberga la totalidad del cableado de la fuente de alimentación, la tornillería y bridas para la gestión del cableado.

Os dejamos con una completa review en vídeo para que no perdáis detalle alguno

Especificaciones técnicas

Antes de comenzar a desglosar las especificaciones técnicas de esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum comencemos por la tabla de especificaciones extraída de la web oficial del producto

Como podéis ver estamos ante una fuente de alimentación de 1050W en formato ATX. La Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum tiene unas dimensiones de 150 x 86 x 160 mm, algo más compacta que las de la competencia (180 mm de largo) lo que le permite arañar dos preciados centímetros que facilitarán la tarea de ordenación de cableado y refrigeración de la fuente de alimentación. Para dicha tarea, la de refrigeración, la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum monta un ventilador de 14 cm con rodamiento hidráulico que se encargará de refrigerar e iluminar la fuente de alimentación.

Energéticamente hablando tenemos entre manos una fuente de alimentación que cuenta con certificación 80+ platinum, lo que garantiza un 94% de eficiencia energética con cargas de funcionamiento reales, asegurando una pérdida de energía mínima, y cuenta además con un único raíl de 12 V con las siguientes especificaciones

La Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum es una fuente de alimentación completamente modular que, además, cuenta con la totalidad del cableado con diseño plano y acabado engomado que facilita muchísimo la temida tarea de gestión y ordenación del cableado en el interior del chasis, facilitando así un montaje limpio y que permita un correcto airflow en el interior del chasis. El cableado incluido en esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum   es el siguiente

La Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum

Que estamos ante una fuente de alimentación diseñada para cubrir todas las necesidades de cualquier entusiasta del hardware es algo que salta a la vista con ver las especificaciones del producto, y es que Thermaltake ha puesto toda la carne en el asador con esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum  fabricando una fuente en la que no solo no se ha descuidado ni un elemento sino que añade funcionalidades bastante interesantes y prácticas que iremos desgranando a lo largo de la review.

En primer lugar, hablaremos de la fuente de alimentación, comenzando por un acabado en negro brillante que cuenta con un enrejillado en todas las caras de la propia fuente, salvo en la de los conectores y la base por razones obvias, que permite que el ventilador de 140mm de la fuente de alimentación refrigere ésta sin esfuerzo ninguno a la par que la dota de un aspecto bastante atractivo que se distancia del resto de fuentes de alimentación de la competencia.

El ventilador escogido para la refrigeración de la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum es un Thermaltake Riing PLUS 14 RGB que cuenta con un rodamiento hidráulico para ofrecer un funcionamiento totalmente silencioso. Este ventilador además cuenta con 12 leds que permiten que el ventilador pueda reproducir 7 efectos predefinidos abarcando todo el espectro RGB (16.8 millones de colores). Todo esto, así como los modos de funcionamiento (velocidades) del ventilador pueden ser gestionados desde las distintas aplicaciones que veremos en su correspondiente apartado. Recordad que en el vídeo de unboxing podéis ver los distintos efectos de iluminación del ventilador de la fuente de alimentación.

Está claro que el ventilador es una pieza clave para la correcta, y silenciosa, refrigeración de la fuente de alimentación. Pero eso no es todo, y es que la elección de los diferentes componentes de la fuente de alimentación influye también en el de ondulación eléctrica generada por la fuente. Por eso en Thermaltake han reducido esta ondulación a tan solo 30 mv, consiguiendo un descenso de hasta 90 mV en el raíl de 12V para minimizar este ruido y obtener una fuente de alimentación sumamente silenciosa. Otro aspecto a tener en cuenta es que la gestión del voltaje de la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum es bastante estricta en el margen de variación. El estándar fijado por Intel para el margen de variación de la fuente de alimentación se fija en un 5%, algo considerado como normal en el mundo de las fuentes de alimentación, no obstante, Thermaltake se autoimpone un margen mucho inferior a éste, un 2%, para asegurar aún más el correcto funcionamiento de todos los componentes del PC y asegurar una mayor vida útil de los mismos. Y si Thermaltake muestra preocupación por la vida útil del resto de componentes la propia fuente de alimentación no puede ser menos, por ello el 100% de los condensadores de la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum son japoneses de 105ºC (aguantan temperaturas de funcionamiento de 105ºC) lo que garantiza una vida útil que amortiza la inversión realizada en la fuente.

Software

Ya hemos comentado anteriormente que la iluminación de la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum puede gestionarse desde el software de la propia fuente de alimentación, pero hemos utilizado «aplicaciones», en plural, porque es una de las principales novedades que vemos en esta fuente de alimentación.

En primer lugar, contamos con una aplicación, para PC, denominada DPS G PC APP 3.0. Esta aplicación permite visualizar todos los parámetros de la fuente de alimentación como consumo, eficiencia, tiempo de funcionamiento, voltajes en tiempo real de los distintos raíles, revoluciones del ventilador de la fuente, temperatura… Además, permite ver gráficos de la evolución de todos estos parámetros y nos permite ajustar el tipo de funcionamiento del ventilador, pudiendo escoger entre el modo FAN ZERO que mantiene el ventilador apagado cuando no es realmente necesario su uso, un funcionamiento normal del mismo, funcionamiento silencioso…

También podemos obtener información del estado y funcionamiento del resto de componentes del PC y, como no podía ser de otra forma, configurar la iluminación RGB del ventilador de la fuente pudiendo optar entre siete efectos de iluminación distintos con varios factores para personalizarlos como la velocidad del efecto, el color, etc….

Hasta aquí estamos dentro de lo normal, en lo que a software se refiere, con una fuente de alimentación digital, pero Thermaltake ha querido ir un paso más allá con esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum. Para ello esta aplicación y el funcionamiento de la fuente de alimentación se integra en lo que han denominado como Smart Power Management (SPM). SPM es un sistema basado en la nube que recopila todos los datos de la fuente de alimentación en tiempo real para que puedas consultar el estado de la fuenten en cualquier lugar, bien desde la aplicación del PC, desde el navegador web de cualquier PC o desde la app móvil destinada a tal efecto. Además de verificar el estado podrás apagar el PC, o crear programaciones de apagado del equipo para que éste se apague automáticamente cuando llegue la hora y fecha indicada. Para ello únicamente tienes que crear una cuenta en la plataforma y ésta detectará, una vez logueado en la app del PC que tiene la fuente instalada, la fuente de alimentación a gestionar. Además de utilizar esta plataforma a título informativo y para gestionar el apagado remoto Thermaltake lo ha aprovechado para que el sistema nos avise en caso de fallo del ventilador, sobrecalentamiento de la fuente o fallos de voltaje. De esta forma podremos minimizar los daños en caso de que falle el sistema o la fuente de alimentación con un simple gesto. Os dejamos unas capturas de la aplicación móvil y desde el navegador, algo bastante intuitivo de utilizar que no supone problema alguno.

Pero habéis notado que hay algo que no hemos mencionado, la gestión de la iluminación desde el teléfono. Está claro que es algo bastante trivial, pero todo lo que sea añadir funciones es bienvenido. Para este cometido deberemos instalar otra app distinta a la de gestión de la fuente de alimentación y deberemos estar conectados en la misma red del PC, no como en la otra app que es totalmente independiente. Desde esta app podremos cambiar cualquier aspecto de la iluminación de la fuente de alimentación a través de una interfaz bastante simple e intuitiva.

Y si queréis ver todo el software funcionando os dejamos este pequeño vídeo donde podréis ver todas las posibilidades de gestión a nivel software que ofrece esta fuente

Tests

Llega el momento de poner a prueba la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum, para ello hemos usado el siguiente equipo

 

Comenzamos por estudiar los voltajes de la fuente de alimentación con el equipo en reposo, algo meramente formal puesto que no supone problema alguno para una fuente de alimentación de estas características

 

Utilizamos el test de estrés de Aida64 para verificar cómo se comporta la Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum a plena carga con los siguientes resultados

Como podéis ver los voltajes permanecen estáticos con el equipo bajo estrés apreciando solo una pequeña variación de 0.031V (0.62%) en el raíl de 5 V por lo que Thermaltake no solo cumple con los estándares de Intel (hasta 5% de variación) o el tope del 2% máximo de variación que se autoimpone en esta fuente sino que en la práctica se aleja aún más de éstos; una prueba más de la calidad y garantía de funcionamiento de esta fuente de alimentación, simplemente espectacular.

Conclusiones

Las especificaciones técnicas y la experiencia previa con Thermaltake auguraban que íbamos a encontrar una fuente de alimentación digna de ser catalogada como premium ya que cuenta con características que cualquier aficionado busca en una fuente, certificación 80+ Platinum, cableado modular plano, condensadores japoneses de 105º C… No obstante Thermaltake no se ha conformado solo con eso y ha dotado de una gran multitud de añadidos a esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum como la iluminación RGB, el sistema de gestión SPM que permite controlar la fuente no solo desde el propio ordenador sino desde nuestro terminal móvil o tablet, recibir avisos de mal funcionamiento en nuestro móvil, gestionar la iluminación desde una app creada para tal efecto, un funcionamiento silencioso, un formato más compacto para facilitar la gestión del cableado en el chasis… Pero está claro que si hay algo que nos ha impresionado de sobremanera es lo increíblemente estable que es esta Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum ya que ni se ha inmutado al estresar nuestro banco de pruebas.

Por todo esto otorgamos a la fuente de alimentación Thermaltake Toughpower iRGB PLUS 1050W Platinum los galardones de Producto Premium, calidad precio y Producto recomendado 

 

Salir de la versión móvil