Thief Análisis [PC]

Desde ayer ya pudimos disfrutar de Thief, el nuevo juego de Eidos-Montreal que junto con Square Enix han sacado a la luz este 28 de febrero. Larga se nos ha hecho la espera de este título, y desde Game IT os hemos ido informando de todo el proceso que se ha llevado a cabo para hacer este juego desde que fue anunciado. Ahora os traemos su análisis lo antes posible, después de haberle dado duro entre ayer y hoy. Así que sin más dilación os mostramos que nos tienen preparado Garret y compañía.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-rWs6aMlVWg#t=16′]

La historia de Thief nos sumerge en un Londres victoriano, en donde la enfermedad de la tenebra esta sumiendo a la población en la muerte. El progreso esta a la orden del día y es el momento de la revolución industrial, con lo que a los soberanos les importan más las grandes máquinas y la industria que el bienestar de los ciudadanos. Garret en este contexto es el tradicional anti-héroe que pasa de todos y que no quiere verse involucrado en ningún conflicto de este tipo. A Garret lo único que le importa es robar, pues según él, nunca ha pagado por nada. Pero, lo que él no sabe y que siempre ocurre en estas historias es que aunque no quiera se va a ver involucrado completamente en todos los acontecimientos, pues los encargos que le harán acabarán por mostrarle algo ante lo que no se puede mostrar impasivo, y hasta aquí puedo leer. Ahora tendréis que ser vosotros mismos los que descubráis el terrible secreto que se esconde entre las calles de Londres.

Gráficos

A nivel gráfico Thief es un lujo, el análisis que hemos realizado ha sido en PC, de momento, pero si queréis podéis comentarnos como han ido vuestras experiencias en consola. Con un PC potente podemos correr Thief con todo lujo de detalles, las partículas de humo, las luces y las sombras, los reflejos en el agua o en los cristales del suelo… La estética y colores son oscuros, porque desde el primer momento descubriréis que la oscuridad va a ser vuestra aliada y en dónde más seguros os vais a sentir. Por tanto, el juego hace muestra de una estética oscura, con cuervos por doquier, a lo Edgar Allan Poe que no deja insatisfecho a nadie. Los modelados y texturas están muy bien conseguidos, dentro de toda esa oscuridad resaltaran los pequeños botines de oro y plata que hay repartidos por todo el juego.

En consolas ha habido un gran debate entre las distintas resoluciones nativas y los frames a los que va el juego, por lo que hemos sabido hasta ahora Playstation 4 puede correrlo a una resolución de 1080p nativos, pero sacrificando esos tan prometidos 60 fps estables. En cambio en Xbox One la resolución es de 900p, pero con frames más estables. Las cargas de texturas pecan en consola, al menos en PS4 se puede ver como en muchas cinemáticas o transiciones entre partes del mapa las texturas tardan en cargar, cosa que en PC no hemos experimentado, eso sí con un PC de gama media-alta. En cualquier caso la compatibilidad con diferentes tipos de PCs es elevada, ya que tenemos una gran cantidad de opciones gráficas para ajustar la calidad al rendimiento de nuestra máquina.

Sonido

Respecto al apartado sonoro, Thief luce de una gran banda sonora, que lo dota de un aire épico, muy bien trabajada y que consigue su propósito de inmersión. El ritmo de la música cambia cuando nos detectan o estamos en plena persecución, lo que hace que como ya hemos dicho, la inmersión en el juego sea aún mayor. En esta ocasión los estudios Eidos-Montreal han contado con la colaboración de Luc St-Pierre para tal empresa. En general, la banda sonora acompaña ese ambiente oscuro del que ya hemos hablado en el apartado gráfico, que sumado a éste nos hace sentir como unos auténticos ladrones, invisibles al ojo de los demás. No os puedo decir más que la disfrutéis por vosotros mismos. Para ello os dejo un enlace a la página web del autor en el que podréis escuchar algunos de los temas que suenan en el juego.

Jugabilidad

Os lanzo una advertencia, y es que mientras que juguemos a Thief podemos desarrollar una cleptomanía crónica. Es broma, pero lo que viene siendo el fondo del juego, lo que nos vamos a pasar haciendo durante toda la aventura en mayor medida es robar, robar y más robar. Así hasta el infinito, pues con el robo obtendremos dinero en el juego, por el valor del objeto robado para más tarde poder comprar mejoras y nuevas habilidades para Garret. Respecto a esto último, tenemos una cantidad adecuada para este tipo de aventuras de habilidades y objetos que comprar. Al inicio de cada misión tendremos que acercarnos al mercader clandestino para que nos de nuevas flechas y mejoras para nuestro personaje, con lo que os recomendamos encarecidamente que os pateéis cada escenario en busca de tesoros y diferentes objetos que robar para más tarde poder comerciar con el dinero que nos reportarán.

Haremos mucho uso de una especie de evasión que emplea Garret para evadirnos de la vista de los guardias y poder pasar por delante de sus narices sin que se inmuten. Pasaremos, como buen ladrón, la mayor parte del tiempo en las alturas, saltando entre tejados, o bajo el suelo, por el alcantarillado de la ciudad, intentando evitar las zonas de luz. Disponemos de un solo arco, pero con un gran arsenal de diversos y variados tipos de flechas. Nuestra visibilidad estará medida por una perla que hay en la parte inferior izquierda de la pantalla, junto a nuestros indicadores de vida y de concentración, de la que hablaremos a continuación.

La concentración es algo opcional o de uso secundario, pero cuando la probemos no querremos dejarla de usar ni un segundo. Esta habilidad de Garret cambia nuestra visión cuando esta activa y nos muestra, resaltados en azul, los objetos que podemos robar, cajas fuertes, objetos especiales, elementos con los que interactuar, enemigos, etc. Podemos ir mejorando esta habilidad para que podamos usarla durante más tiempo o nos muestre nuevos elementos que antes no veíamos.

Por último, destacamos la Torre del Reloj, nuestra guarida, en dónde podremos observar toda nuestra colección de objetos robados, guardar equipo y aceptar nuevas misiones. Al final de cada misión volveremos a ella. Aunque Thief tenga aire de sandbox, teniendo una zona neutral, como es la de la ciudad en la que nos podemos mover libremente hacia las diferentes zonas en donde van a estar localizadas nuestras misiones, la aventura esta claramente construida de forma lineal, no dándonos esa sensación de libertad. Dentro de cada misión hay pequeñas misiones secundarias y diferentes caminos y modos en los que llevar a cabo nuestras acciones, con lo que existen diferentes formas en las que acometer nuestra misión.

Modos de juego

En Thief no contamos con un modo multijugador, pero es que la aventura no lo necesita, pues su rejugabilidad esta garantizada. Nunca acabaremos una misión al 100% a la primera, a no ser que seamos unos hachas de los juegos de sigilo. La cantidad de objetos a robar en cada nivel y los objetos coleccionables harán que nos rompamos la cabeza para completar el juego en su totalidad. Aún así, además de nuestro modo campaña, tenemos un modo desafío, en donde podremos jugar una serie de niveles en mapas especiales, en donde tendremos diferentes objetivos dependiendo del modo de desafío que elijamos: Encadenar y ganar, Cacería de botín especial y Encadenar y ganar limitado (contrarreloj). En cada modo obtendremos una puntuación con la que podremos medirnos frente al resto de nuestros amigos y el resto del mundo.

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

Por lo general una gran aventura que no hay que dejar escapar. Es la resurrección de una saga que con un gran lavado de cara a nivel técnico y jugabilístico ha conseguido mantener la esencia de la trilogía original. Así que, ¿qué esperas? Ponte en la piel de Garret y acecha entre las sombras. Os recordamos que Thief ya esta disponible para PC, a través de la plataforma Steam, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One.

 

Salir de la versión móvil