Títulos de la vieja escuela: God of War

God of War

En este episodio de Títulos de la Vieja Escuela recordaremos a uno de los personajes más humorados de los videojuegos, su nombre es Kratos y no dudará en aniquilar algunos dioses por su camino. Esto es God of War.

De cara al próximo lanzamiento de la serie para PlayStation 4, y para recordar una de las sagas más famosas de los últimos años, qué mejor que hacer un recorrido por la historia principal de Kratos.

God of War

Hoy en día es una de las sagas más reconocidas de Sony y por su puesto del mundo de los videojuegos, fue creada por SCE Santa Monica Studio y distribuida por Sony Computer Entertainment. El primer título salió en 2005 en exclusiva de la consola playstation 2 , esta saga Se basa en las aventuras de un semidiós Ficticio de origen griego, su nombre Kratos, quién se enfrenta a diversos personajes de la mitología griega, tanto héroes por nombrar algunos (Heracles, Teseo, Perseo, etc.), especies mitológicas y hasta Dioses enfrentaremos en esta gran saga como Ares, Poseidón, Zeus, entre otros, también tendremos una gran participación de los titanes como Gaia y Cronos . Aunque el guerrero espartano acostumbra enemistad con la mayoría de los Dioses, recibe ayuda de muchos de ellos, en especial de Atenea.

Durante la primer aventura la historia comienza cuando Kratos, elige el suicidio al sentir que los dioses lo habían abandonado, pero los dioses tenían un destino mejor para el guerrero. Antes de esto, habían ocurrido otros acontecimientos, empezando con otro de los trabajos que los dioses le habían encomendado a Kratos. Ese trabajo era asesinar a las hidras ya que representaban un problema para los dioses, una vez terminado el trabajo, en el viaje de regreso a Atenas, Kratos solicitó una audiencia con la diosa Atenea, ya que él era el protegido de la diosa. En esa audiencia el héroe recriminó a la diosa sobre cuándo podrían terminar con su tortura, ella le dijo que antes de que eso pasara él tendría que asesinar a Ares el dios de la guerra, ya que Zeus había decretado que los dioses no podrían pelear entre sí y Kratos era el único mortal que podía enfrentar al dios y tener una oportunidad. Una vez que Kratos desembarcó en Atenas corrió a encontrarse con el oráculo.

Una vez en el templo del oráculo, el oráculo recrimino sobre el pasado del guerrero y sobre la razón de los dioses de enviar un guerrero con tal pasado, ella le dijo que su poder era muy inferior comparado con el de Ares y debería obtener el poder de la Caja de Pandora que se encontraba en el Templo de Pandora, localizado en la espalda del titán caído Cronos. El oráculo abrió las puertas al desierto donde se encontraba el titán.

Jugabilidad

El juego se presenta en una perspectiva de 3ª persona, con un innovador sistema de ataque que se basa en dos espadas (Blades of Chaos) que Kratos lanza de sus manos, pero que están detenidas por cadenas que las conectan al espartano. Además, en cada edición del juego se presentan distintos y novedosos poderes mágicos entregados por diversos Dioses o Titanes, que acostumbran ser cinco o seis. God of War cambió la fórmula del Hack and Slash como en su momento lo hizo Devil May Cry, los combos que podemos realizar con las espadas del Caos son otro factor importante, al presionar una serie de botones en un orden determinado, Kratos realiza ataques más espectaculares y dañinos contra sus enemigos.

La cantidad de combos se expandió mucho desde el primer God of War hasta Ascension. Realmente la jugabilidad se ha visto cambiante desde el primer título, los Quick Time Events (QTE) a pesar de que no fue pionero de ellos, para mi gusto, es de las mejores ejecuciones en los videojuegos, poder ver en primer nivel la brutalidad con la que Kratos desquita su furia contra los enemigos es algo que siempre agradeceré de esta gran saga. Dentro del avance de la franquicia, remover los botones de la pantalla y colocarla a un costado en los recientes títulos fue un acierto que mejoró este ángulo previamente comentado.

Música

La música del título es una de las más reconocidas de la última década, tiene una fuerza que va con el personaje principal de la saga, digna de cualquier superproducción de Hollywood. Con esto puede estar todo dicho, pero es que no podemos dejarlo así. Melodías de corte épico, mucha percusión, coros al más puro estilo Indiana Jones y el templo maldito, sensación de grandiosidad, ritmos pausados y hasta casi diríamos que con pinceladas de Prince of Persia se conjugan con otros totalmente atronadores para los momentos de las batallas. Intensa puede ser la mejor palabra que describa esta banda sonora.

Conclusión

God of War es una de las mejores sagas y más reconocidas de PlayStation, desde su innovador gameplay hasta su nivel de detalle en animaciones. Hace un par de años tuvimos una versión remasterizada para PS3 y posteriormente para PSvita que mejoraba el aspecto visual como el framerate. Es una gran compilación ya que incluye el God of War 2 también, si no tuviste la oportunidad de disfrutarlo en PS2 es buen momento de probarlo para PS3.

La última entrega, no me pareció estar a la altura de las demás, pero valió la pena jugarlo. Con respecto la próxima entrega se ve bastante prometedora con un nuevo ángulo de cámara y nuevas mecánicas. A la que no puedo esperar más para ponerle las manos encima.

Salir de la versión móvil