Títulos free-2-play, el futuro según Ben Cousins

No podemos negar que, cada vez que encontramos un título free-2-play, los aficionados nos llevamos una pequeña alegría. Títulos que lo único que nos piden son unos pobres requisitos, y ganas de diversión. Tristemente no son muchos los juegos que podemos disfrutar sin invertir ni un euro, y la mayoría de los que ya hay requieren gastar dinero para desbloquear gran parte del mismo. Además, casi todos utilizan motores gráficos algo desfasados para nuestro tiempo.

Pero, según Ben Cousins, mánager de la división sueca Ngmoco (editora de títulos para iOS y Android) y veterano en títulos F2P con EA y DICE comentó hace poco que en un futuro estos juegos serán como Skyrim:

«Estoy hablando de los juegos tradicionales, basados en historias, scriptados, lineales o abiertos que vemos en consolas. Estoy seguro al 100% -me jugaría mucho dinero- de que tendremos en los próximos años un free-to-play equivalente a Skyrim”.

Además, comentó que un RPG como Skyrim «es realmente uno de los juegos más fáciles de desarrollar en un modelo F2P. Sería un bombazo» y añadió que los juegos sociales, dominados según él por Zynga, se encuentran en el grado 2.00, en el que un jugador medio gasta unos 20 dólares a lo largo de la vida del título. Cousins afirma que dentro de dos años se encontrarán en grado 3.00, donde un jugador llegará a gastar de media 60 dólares durante el transcurso del juego con 200 millones de jugadores tras de sí y abarcando cualquier tipo de género.

La verdad es que no pintaría nada mal un The Elder Scrolls gratuito. Pero ¿nos cobrarían por acceder a ciertas localizaciones o por adquirir ciertas armas y armaduras? Ya no pinta tan bien ¿verdad?

"Fus", "Roh", y para desbloquear la tercera palabra de poder pase por caja

Acerca del futuro de estos juegos, el manager de Ngmoco aclaró que “en el futuro, creo que el modelo free-to-play será la manera en la que todo el mundo juegue a los juegos, dominará todos los géneros y formará parte de casi todas las plataformas”.

Pues ahora, Cousins ha vuelto con más declaraciones en defensa de estos títulos gratuitos que tanta controversia están generando últimamente. Comenzó hablando del notable incremento en los valores de producción en títulos de hoy:

«En cualquier plataforma, ya sea arcades, consolas o PCs, ha habido un incremento gradual en los valores de producción a medida que todos intentan alcanzar ese próximo juego que será un bombazo. Si observas los juegos de Zynga, Farmville es muy básico comparado con CastleVille, por lo que ya hemos visto esa transición en apenas un par de años»

El directivo continuó su conferencia mencionando al recién estrenado título de Rovio, Angry Birds Space. Según él, esta nueva entrega de los pájaros enfadados ha costado mucho más que las anteriores entregas. «Apostaría a que cinco veces más por lo menos».  Según Cousins, en las consolas actuales es más complicado ver títulos F2P a causa del modelo que siguen. Pero, sin embargo, Sony y Microsoft trabajan con estos títulos sobre todo en el ámbito digital: “Creo que es inevitable. Si el F2P es donde está el dinero, la competición entre compañías muy grandes será inevitable, atreviéndose éstas a apostar muy fuerte”. El mánager se asentó en su idea anteriormente manifestada dejando bien claro que “La próxima generación de juegos F2P serán indistinguibles de los AAA».

Battlefield ¿DLC4Play?

La pregunta está bien clara: ¿Queremos un futuro constituido por títulos free2play?

Quizás. Me explico, sí es verdad que pedimos más títulos gratuitos, pero estos tienen que evolucionar mucho para que disfrutemos de ellos tanto como de los juegos comerciales. Cada vez vemos más apuestas F2P de una calidad que merece ser mencionada, pero estos títulos deberían ser gratuitos, porque la mayoría no merece este adjetivo. En definitiva, queremos títulos gratuitos, no semi-gratuitos como son la mayoría de los free2play. Algunas veces es como si jugásemos a una demo, y tuviéramos que pagar por desbloquear el juego completo.
Creo que supondrán una auténtica revolución en la industria, pero solo si las compañías los tratan como lo que son: títulos que el jugador disfrutará sin que ello conlleve gastar nuestro dinero.

Salir de la versión móvil