Top Spin 4, análisis PS3

Ha llegado el realismo puro, el tenis total, Top Spin 4. No hay otra forma de describirlo, y es que, al parecer la compañía 2k Games, se está posicionando en unos puestos muy elevados a lo que juegos de deporte se refiere. Ya lo lleva demostrando con su espectacular NBA 2K unos cuantos años, y desde hace un par de años también con Top Spin.

Desde que por aquel 2008, 2K Games se planteara seriamente pasarse a la simulación en vez de al arcade, todo parece que va sobre ruedas. Es un poco más laborioso, pero eternamente más agradecido por los verdaderos amantes de los juegos de deporte.

Cuando pudimos comprobar Top Spin 3, nos dimos cuenta de que algo estaba cambiando, ya no bastaba con pulsar el botón del mando para que devolviera la bola, ahora había que ajustar la dirección y soltar el botón en el justo momento para golpear la bola, detalles que nos hacían pensar más allá de lo antes visto en el tenis. Cuando pensamos en Top Spin 4, pensamos en tenis total.

Gráficos

Espectacular. Así se ve el apartado gráfico, no sólo por los modelados de los personajes, que están muy conseguidos, si no por todo lo que rodea el rectángulo donde nos enfrentamos, un público siempre acorde con lo que se desarrolla, unos jugadores que nos mostraran sus alegrías y sus enfados, según transcurra el partido y cada jugada, el cansancio de los jugadores, que no sólo lo podremos ver en la barra de esfuerzo que tenemos, si no en la cara de nuestros jugadores, la cual se pondrá colorada y empezarán por la frente y a mojar la camiseta.

Las animaciones es algo que está muy conseguido, si seguimos el deporte del tenis, como en cualquier deporte, cuando un personaje consigue algo positivo o negativo, tiene diferentes reacciones. Pues en Top Spin 4, lo clavan. Por ejemplo, el típico movimiento que hace Nadal cuando gana un punto muy disputado, levantando la rodilla y haciendo ese gesto tan particular suyo con el brazo en señal de victoria, pues si conseguimos ganar un punto muy disputado, nuestro Nadal virtual realizará ese movimiento.

Es una gozada poder ver a Nadal correr hacia una bola en la tierra batida y pasar dos o tres metros deslizando para poder llegar a la pelota y golpearla con ese movimiento de muñeca tan característico o ver la elegancia de movimientos en el juego de Federer con ese revés a una mano.

Los estadios, como en su anterior entrega, están representados casi a la perfección en todos los detalles. También podemos notar que la asistencia de público en los torneos no será la misma en rondas previas que en las rondas finales, al igual que la forma en la que te animan.

Música y FX

Si es algo por lo que se caracteriza el deporte del tenis, es por su silencio sepulcral a la hora de que se disputa un partido. Gracias a esto, no echaremos en falta esas bandas sonoras que otros títulos necesitan para ambientar el transcurso del juego.

Lo que si hay que destacar es el sonido ambiente y aquí es donde Top Spin 4 cubre esa carencia de banda sonora. Es impresionante la reacción que tiene el público cuando nuestro jugador hace un sobreesfuerzo para llegar a alguna bola de esas que parecen imposibles, o cuando se disputa un peloteo largo, en el que notaremos como el público se viene arriba y el murmullo y los aplausos nos hacen sentirnos como si estuviéramos en plena pista.

También notaremos la diferencia de jugar en un Grand Slam o en un parque o pabellón pequeño de entrenamiento, tanto en la asistencia de público como en el ambiente que nos rodeará. El ser un tenista famoso y reconocido también tendrá mucho de valor a la hora de que recibamos ánimos de la afición, esto nos daremos cuenta en el modo carrera del juego, en el que al principio tendremos pocos fans y el apoyo de la afición será mínima y notaremos en el transcurso de nuestra carrera como cada vez nos animan más a medida que vamos ganando fans.

De la banda sonora, sólo podemos destacar su tema principal, “da funk”, interpretado por Daft Punk.

Jugabilidad

Llegamos al punto fuerte de ese título. Top Spin 4 nos sorprenderá por su simulación 100%, pero no por ser simulación significa dificultad a la hora de jugar. 2K Sport ha logrado compaginar la simulación total con un nivel de dificultad que se podría dominar en poco tiempo por cualquier usuario, aunque nunca haya jugado a un título de tenis.

Las animaciones de cada jugador son para y únicamente para cada jugador, es decir, cada jugador tendrá sus propias celebraciones y enfados, así como movimientos al golpear la bola o de correr.

Cuando empezamos a jugar a Top Spin 4, nos daremos cuenta que aunque usemos el mismo tipo de golpe varias veces, el efecto de la bola no será el mismo, ¿por qué?, es muy sencillo, porque no siempre golpeamos la pelota en la misma situación ni posición. Por ejemplo, si usamos un golpe plano con potencia estando bien posicionados y estáticos, será mucho más efectivo que si realizamos ese mismo golpe llegando en carrera y forzados.

En este título, nos encontramos con dos tipos de golpeo, los golpes de potencia y los golpes de control. Como sus propios nombres indican, cada uno está destinado a un fin, así como para poder realizarlos hay que hacer diferentes maniobras con nuestros mandos.

Cuando queramos realizar un golpe de potencia, tendremos que pulsar el botón y nos aparecerá un círculo que se rellenará hasta completar un círculo rojo, habrá que mantenerlo al menos 1 segundo para conseguirlo, y soltar el botón en el momento justo para conseguir un golpeo potente perfecto. Estos golpes se suelen realizan cuando tenemos el control del peloteo.

Si por el contrario queremos realizar un golpe de control, simplemente tendremos que pulsar una sola vez el botón, sabremos que estamos realizando un golpe de control porque no aparecerá una mirilla en vez del círculo que anteriormente explicábamos. Estos golpes están destinados principalmente cuando lo que queremos es sacar al rival de la pista y hacerlo correr.

Estos dos tipos de golpeos los podemos utilizar con cualquier movimiento de nuestro tenista, así como si queremos realizar un golpeo plano, liftado, cortado o globo. Hay que destacar las dejadas, tremendamente realistas y complicadas de realizar. Cada golpeo precisa de una pequeña práctica, puesto que al principio, si eres nuevo en Top Spin, puede que te resulte algo complicado, pero rápidamente le vas pillando el control. Para ayudar a este control, el juego cuenta con la Academia Top Spin, la cual será una visita casi obligatoria tanto para los más expertos como los más novatos. En esta academia te enseñarán a realizar los diferentes golpeos y sus posteriores repercusiones, así como ayudarte a decidir cuáles y en qué momento debéis hacerlos, por ejemplo, si tu rival está en la red, el cortado no sería la mejor opción.

El saque vuelve a ser algo que influirá mucho en el transcurso de cada punto. Podremos realizar un saque con cada golpeo que disponemos, así si queremos potencia usaremos un golpe plano, si queremos poner en apuros a nuestro rival usaremos un saque liftado y si por el contrario queremos que el saque tenga mucho efecto, usaremos el botón de cortado. Aparte de estos saques “normales”, podemos optar por los saques avanzados, aunque como su propio nombre indica, son más complicados, aunque también mucho más efectivos. Estos se realizarán con el stick derecho.

Modos de juego y Online

Exibición: Como su propio nombre indica, nos da la posibilidad de jugar un partido individual o de dobles, tanto contra la máquina como contra algún amigo. Podremos elegir la dificultad y el número de set y juegos.

Modo carrera: Es el modo por excelencia de este título y el que nos hará disfrutar de él durante muchas horas. Nos llevará a crearnos nuestro propio tenista y tener que ir subiendo de nivel para poder disputar los torneos más prestigiosos del mundo. Comenzaremos como un simple amateur y tendremos que ir logrando victorias para que nos den XP para subir nuestro nivel, así como satisfacer a nuestros fans acudiendo a actos publicitarios, donaciones y partidos de exhibición. Tendremos que definir también nuestro estilo de juego, en el que podremos elegir entre tres diferentes o compaginarlos de modo que seamos un jugador algo más completo aunque sin destacar en ningún aspecto.

Rey de la pista: Como su propio nombre indica, eliges un número de partidos y eliges a un tenista de entre cuatro y te enfrentas en un partido por puntos a cada uno de ellos, el que antes consiga ganar el número de partidos elegido anteriormente, es el ganador.

–  Academia Top Spin: Como comentábamos antes, es la zona de prácticas de este título.

–  Multijugador: Este es otro de los puntos fuertes de esta nueva entrega. Podremos disputar partidos a nuestro gusto, eligiendo las opciones que más nos interesen. Pero el punto fuerte es el modo Gira Mundial, en el que utilizaremos a nuestro tenista para disputar partidos rápidos, torneos y entrenamientos para que nuestro tenista suba en un ranking mundial de Top Spin 4. No siempre podremos disputar los torneos que queramos, necesitamos que algún rival esté conectado. Si nos eliminan de algún torneo, no podremos volver a disputarlo hasta la próxima temporada, en resumen, un modo online que nos mantendrá aún más horas enganchados a este título.

Conclusión

El deporte del tenis lleva de moda unos años en nuestro país, en gran parte gracias a Rafael Nadal y ahora con este título tendremos la posibilidad de reproducir muy fielmente lo que él vive dentro de cada pista. Top Spin 4, es una compra obligatoria para cualquier player que aprecie los buenos juegos.

Hoy por hoy, podemos decir que que hay en el mercado. Y si tenemos en cuenta que es un título de 2K Sport, que últimamente todo lo está haciendo espectacularmente bien, podemos decir que es una apuesta segura.

La cosa es, viendo el resultado de los títulos deportivos de esta compañía, ¿por qué no realiza más juegos de deportes 2K Sport?, se les da bien.

LO MEJOR

–  La mezcla entre la simulación total y la jugabilidad

–  Gestos, movimiento y características de los jugadores y la cantidad de jugadas posibles durante un partido

–  La ambientación de los estadios

–  El modo online

LO PEOR

–  Número de personajes algo escaso

–  Banda sonora un poco más amplia

–  Pocos modos de juego

Salir de la versión móvil