Tumulto Mewtwo JCC Pokémon XY-Evoluciones. Análisis

Para celebrar el 20 Aniversario de la franquicia Pokémon, The Pokémon Company lanzó el pasado 2 de noviembre la expansión XY-Evoluciones como último añadido de la temporada XY de cara al lanzamiento de Pokémon Sol y Luna para el JCC Pokémon. XY-Evoluciones es una reedición de las cartas clásicas de los 90 y se venden tanto en sobres como en dos barajas. En esta ocasión analizaremos la baraja temática Tumulto Mewtwo donde predominan los Pokémon del tipo psíquico y lucha.

Cabe destacar que al ser una Baraja Temática está muy enfocada a la ampliación de cartas para interesados y más expertos, y para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de las cartas Pokémon. Por tanto las mecánicas que presenta son de inicio con Pokémon potentes, pero débiles por partes iguales. Perfectas para practicar.

Contenido de la caja

Tumulto Mewtwo

El protagonismo absoluto de esta baraja recae ante la figura del temeroso legendario Mewtwo. Esta carta Pokémon es de las más interesantes y potentes de todo el mazo. Con 130 Puntos de Salud consigue aguantar realmente bien en el campo de batalla como Activo, convirtiéndose en la pieza clave para desgastar y abatir aquellos Pokémon Activos del rival con muchas energías unidas gracias a su movimiento Psíquico, que x2 Incoloras hace 20 puntos de daño adicionales por cada Energía unida al Pokémon Activo del rival.  También cuenta con Barrera, que x2 Psíquicas podemos evitar cualquier efecto y daño infligido durante el turno de nuestro contrincante, de esta manera conseguiremos un turno extra para ganar tiempo en caso de que el rival esté envenenado o para intentar avanzar más nuestra estrategia sin recibir daño.

No obstante, tenemos otro Pokémon digno de mención y el que se encargará de destruir, prácticamente, cualquier carta rival para limpiar el tapete y dejarlo más fácil para el resto de nuestros Pokémon. El monstruo de bolsillo al que nos referimos es a Nidoking. Con 150 Puntos de Salud es capaz de infligir 100 Puntos de Daño al Pokémon Activo rival con su movimiento Sacudida Cola (x2 Psíquicas x1 Incolora), además de hacer 20 puntos de daño a todas las cartas en la Banca del rival. Agilizando de una manera asombrosa el desgaste y sobre todo la eliminación de cada uno de los activos. Y si en alguno de los turnos nos olemos algún posible cambio del Pokémon Defensor, siempre podemos retenerlo un turno más sin escapar gracias a Retumbar (x1 Psíquica – x1 Incolora) infligiendo 40 puntos de daño para después rematarlo.

Pokémon que podemos boostear en gran medida si contamos con su versión TURBO (no incluida en la baraja, se consigue a través de sobres). Al realizar esta evolución especial pasamos a tener 180 Puntos de Salud, ganando un plus de 40 puntos, además de conseguir el movimiento Taladro Tóxico que x2 Psíquicas y x1 Incolora hacemos 120 puntos de daño y envenenaremos con dos contadores al enemigo. Una bestia en todos los sentidos que sin duda mejorará mucho esta Baraja Temática o la nuestra personal.

Tumulto Mewtwo

Si conseguimos sacar a Mewtwo y utilizarlo adecuadamente contra aquellos Pokémon más cargados de energías y obtener a Nidoking, así como su línea evolutiva, lo más rápido posible el rumbo del combate se tornaría muy de cara a nuestro favor. En el caso de Mewtwo, este es más fácil obtenerlo ya que gracias a que es un Pokémon Básico y a las cartas de Objeto: Poké Ball y Super Ball, o de Partidario: Club de Fans de Pokémon podemos conseguirlo mucho antes. Mientras que para Nidoking el proceso es más tedioso, es una carta de Fase 2 por lo que necesitamos antes los dos Pokémon de su línea evolutiva que en caso de no tenerlos siempre podemos tirar del Club de Fans de Pokémon o Super Ball -para mirar las 7 primeras cartas de la baraja y escoger a uno de ellos en caso de que estén. Pero si ya poseemos a Nidoran (macho) y Nidorino entre nuestra mano y/o Banca lo más sencillo es utilizar Poké Ball (y tener suerte de sacar cara) para buscar a Nidoking en nuestra Baraja.

Otros Pokémon

A excepción de Mewtwo y Nidoking, piezas clave de la baraja, también encontramos otros Pokémon menores que funcionan de manera gratificante para ir creando nuestra estrategia. Por un lado nos encontramos con Onix que con su Lanzarrocas (x2 Lucha) dañaremos al Pokémon Rival con 40 puntos de daño, además de ganar un plus en aguante gracias a su movimiento Fortaleza y sus 100 Puntos de Salud. Que junto a Hitmonchan y su variación de movimientos como Puya (x1 Lucha) de 30 puntos de daño y Puñetazo Especial (x2 Lucha x1 Incolora) haciendo 90 puntos de daño, se convierten en dos grandes opciones para desgastar y sobre todo eliminar los Pokémon Básicos de nuestro contrincante.

Por otro lado, encontramos otra cantidad de Pokémon útiles aunque muy inferiores a los establecidos en el actual metagame, y otros de la misma baraja. Koffing, con tan solo 60 Puntos de Salud, es uno de los Básicos más útiles para el comienzo del duelo ya que x2 Psíquicas podemos envenenar, si sale cara, o confundir, si sale cruz, al Pokémon Activo rival además de golpearle con 10 puntos de daño. Koffing es un muy buen empiezo durante los primeros turnos, siempre cuando el contrincante esté en proceso de su estrategia y disponga de Básicos débiles ante los nuestros.

Asimismo tenemos un par más de Pokémon bastante destacables, Dugtrio con 90 Puntos de Salud es una carta perfecta para eliminar aquellos Pokémon del adversario que superen los 100 Puntos de Salud, ya que gracias a su movimiento Terremoto (x3 Lucha) realizamos un total de 130 puntos de daño. Sin embargo, con la pega de que a cambio recibiremos 20 de daño a todos nuestros Pokémon en Banca. Movimiento que nos puede sacar de muchos apuros, pero también supone cierto peligro.

Y por último está Machoke, al cual le hubiera venido de perlas contar con su evolución Machamp en esta baraja. Lástima que no haya sido así. Volviendo al tema, Machoke cuenta con 90 Puntos de Salud y dos movimientos potentes pero con muchas pegas. Golpe Kárate hace 60 de daño al rival x2 Luchas pero ve reducido su poder en 10 por cada contador de daño en Machoke, por tanto si hemos recibido un daño elevado este movimiento es prácticamente inservible. Recayendo todo el poder en Sumisión, haciendo un total de 80 puntos de daño con el inconveniente de recibir un recoil de 20 de daño por cada vez que utilicemos dicho movimiento. El uso de Machoke, como veis, es demasiado estratégico y requiere de habilidad.

Objetos y Partidarios

Por su parte, la Baraja Temática Tumulto Mewtwo cuenta con varias cartas de Objeto y Partidario interesantes. En el caso de las cartas de Objeto con: Poké Ball y Super Ball; y Partidario: Club de Fans de Pokémon; ganamos un plus en el robo y obtención de Pokémon. El único problema es que a pesar de contar con tres cartas que nos agilizan el conseguir Pokémon, solo disponemos de un ejemplar de cada una de ellas en la baraja y una de ellas puede fallar. Aunque, siempre se puede aumentar esta cantidad y deshacernos de las cartas innecesarias.

Mientras que con las cartas de Beni agilizaremos nuestro robo permitiéndonos robar 3 cartas, siendo una parte clave para el desarrollo del duelo. Cuanto más agilicemos el robo, más fácil obtendremos aquellas cartas que queremos, pero siempre con un poco de estrategia claro está. Además de contar, como última jugada, con las cartas Pista del Profesor Oak con las que robaremos cartas hasta tener 7 en mano, no obstante es bastante arriesgado porque una vez utilizada esta carta nuestro turno acaba inmediatamente. Recomiendo utilizarla en turnos claros donde nuestro Rival no puede atacarnos y nuestra mano es inferior.

Lo que más destaca de esta Baraja es la agilidad y velocidad con la que podemos sacar cartas de energía y recuperarlas. Con Recuperación de Energía podemos devolver dos energías de nuestra pila de descartes a nuestra mano, mientras que con Carta del Profesor buscamos dos cartas de energía entre nuestra baraja para añadirlas a la mano. Estas cartas nos ayudan a cargar Pokémon que requieran grandes cantidades de energía de forma sencilla, como por ejemplo Nidoking. No obstante, la Baraja Temática Tumulto Mewtwo a pesar de contar con gran cantidad de cartas importantes para un buen desarrollo del duelo, estas están en menor medida pidiendo una mejora por parte del jugador más aventajado.

Salir de la versión móvil