Una IA supera un test de Turing y se hace pasar por humano

Los que os cuento a continuación bien podría ser del agrado de grandes maestros de ciencia ficción como Isaac Asimov o Philip K. Dick, pero se trata de algo completamente real y que ha ocurrido hace tan sólo unos días. No se trata del argumento de un videojuego futurista ni de una novela sacada de la mente de los dos maestros antes citados. Una IA ha superado un test de Turing contra un humano. 

Tal vez estaría bien que os explicara primero qué es un teste de Turing ¿no?. Pues bien, se trata de un test en el que se ponen como sujetos a una IA y a un humano y como juez a un tercer humano que mediante interacciones, preguntas y demás, tiene que intentar averiguar cual de los dos sujetos a los que no puede ver es la máquina y cual el humano.

Lo curioso del caso y el motivo por el que hablamos de esto en GameIt es porque en esta ocasión el test ha centrado completamente su interacción en un videojuego, concretamente en Unreal Tournament 3. Bueno, por eso y porque la IA ha superado el test con un 52%.

Este test se ha realizado con una IA especialmente diseñada en la universidad de Texas y a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos pueda ver sólo aplicaciones militares para esto nosotros los jugones vemos algo mucho más divertido.

Imaginad que esta tecnología se mejora y se simplifica hasta poderla incluir en nuestros juegos y, por ejemplo, que los enemigos se comporten como seres vivos y no como simples blancos móviles o mucho mejor aún un compañero PNJ (personaje no jugador) que de verdad te apoye y te ayude como de otra persona se tratase, las posibilidades son espectaculares.

El tema es que el test en este caso era sólo basado en un videojuego con unas condiciones muy limitadas, no es una conversación y ni mucho menos una interacción directa. Los paranoicos podéis estar tranquilos, Skynet no se acerca ni está despentando, aunque puede que proyectos como estos puedan ser la base de una IA autónoma en entornos y con funciones limitadas.

Salir de la versión móvil