Virtua Tennis 4, análisis PS Vita

Sega también se ha subido al carro de los lanzamientos de salida para la nueva portátil de Sony. PS Vita recibe uno de los arcades más famosos de la compañía en los últimos tiempos, un título que debutó en los salones recreativos allá por 1999 con un gran éxito y que ahora lo hace en la nueva portátil con una versión de su última entrega, hablamos de Virtua Tennis 4.

Virtua Tennis 4 ya fue lanzado hace unos meses para las consolas de sobremesa y llega ahora a PS Vita con la World Tour Edition, una conversión que se situa por méritos propios como uno de los juegos técnicamente más espectaculares del catálogo inicial de la portátil. Pero pasemos a analizarlo a fondo para conocer algunas de sus novedades, que las tiene.

Gráficos

Estamos ante lo que podríamos llamar una conversión 1:1 de los juegos de sobremesa. Virtua Tennis 4 en la pantalla de PS Vita luce espectacular, con unos modelados de los tenistas muy logrados, con un gran parecido a sus homónimos reales. Las animaciones son suaves y variadas, veremos diferentes movimientos para golpes a bote pronto, cortados, dejadas, globos, voleas o golpes de revés. Y tras varias horas de juego, Virtua Tennis 4 todavía nos seguirá sorprendiendo con nuevas animaciones. Además, tras cada punto los tenistas demostrarán su alegría o descontento con ocurrido en la pista, ya sea gesticulando o mediante unas conseguidas expresiones faciales.

Por su parte, las pistas estarán presentes en un gran número. Ambientadas en diferentes lugares y superficies, cubiertas o no, incluso especiales como una de corte futurista muy curiosa en la que unos pequeños robots harán la función de recogepelotas.

El título de Sega alcanza un gran nivel visual convirtiéndolo en uno de los títulos más llamativos en este apartado de la consola.

Jugabilidad

Nos encontramos con la clásica jugabilidad arcade de la saga. Un botón para el golpeo normal de la bola, otro para el cortado, un tercero para realizar globos y dejadas (dependiendo de hacia donde inclinemos el stick izquierdo haremos uno u otro), y un cuarto botón que incorpora una función nueva en la saga, el super tiro. Tras rellenar la pertinente barra, podremos realizar un golpe de gran potencia y velocidad difícil de parar (que no imposible). La barra la llenaremos de un modo u otro dependiendo del estilo de juego del tenista, unos lo harán con golpeos de fondo mientras que otros por volear en la red, son algunos de los ejemplos, algo que influirá en la forma de jugar de los tenistas y los diferenciará, además la barra representará también nuestra concentración en el encuentro lo que favorecerá que podamos devolver pelotas en mejores condiciones. Algo que le da cierto toque estratégico a los partidos, ya que la barra de concentración difícilmente la llenaremos más de una vez por encuentro, por lo que tendremos que calcular bien el momento óptimo en el que darle uso. Además deberemos de tener en cuenta la superficie sobre la que jugamos, pues ésta afecta al bote de la bola y hace más propicio el que usemos unas tácticas u otras durante el encuentro.

Como es costumbre en Virtua Tennis su modo principal de juego es el Campeonato Mundial, en el que crearemos a nuestro tenista (le podemos poner nuestra cara haciendo uso de la cámara) y nos desplazaremos a lo largo del mundo en plan tablero gastando turnos de movimiento, entrenando a nuestro tenista con minijuegos, comprándo complementos, y participando en en los diferentes torneos que se nos vayan presentando en busca de convertirnos en el número uno. Además, podremos jugar a este modo conectados a internet por lo que nos aparecerán tenistas creados por otros jugadores, aunque no manejados por ellos.

Los minijuegos son tan divertidos como siempre, marca goles con el saque, recoge monedas, manos de poker, rescatar pollitos o el típico juego de pasarse la patata caliente son algunos de los que encontraremos. Juegos divertidos y que le dan esa variedad al desarrollo que tan bien le sienta al título.

Virtua Tennis 4 también trae algunas novedades acorde con las nuevas capacidades jugables que trae la consola. Podremos jugar haciendo uso de la pantalla táctil, desplazándonos y golpeando la bola con ésta, un control curioso aunque poco gratificante. Además cuenta con una serie de minijuegos exclusivos de PS Vita. Un partido para dos jugadores desde la misma consola, la cámara se situa sobre la pista y cada jugador manejará a su tenista con el dedo como si de un Pong se tratase. Existe otro que nos da la posibilidad de jugar un partido en primera persona, en el que manejaremos al tenista con los controles normales pero además podremos girarla vista con el movimiento de la portátil. Minijuegos todos ellos bastante llamativos y curiosos, quizás no tan divertidos como los originales, pero añadidos al fin y al cabo de agradecer.

Música y efectos

Buenos efectos para golpeos y gritos de los tenistas, mientras que el público animará y expresará sus emociones en el transcurso de los puntos. Por otra parte, la música que acompaña tanto nuestra estancia en los menús, como los partidos y repeticiones, no creo que tardemos en desactivarla pues aún siendo un juego arcade se me antoja algo fuera de lugar que rompe el silencio que suele predominar en un partido de tenis. Pero como digo, siempre se puede activar o desactivar a gusto del consumidor.

Modos de juego

Contamos con el modo Campeonato Mundial en el que crear a nuestro tenista, subiendo en un ranking superando torneos y desarrollando sus capacidades mediante entrenamientos a base de minijuegos. El clásico modo Arcade en el que superar cinco encuentros en diferentes superficies. Y el tan necesario en estos tiempos modo online, en el que medir nuestras habilidades ante jugadores de todo el mundo.

La oferta de modos es variada y da para muchas horas de juego, por lo que no tendremos queja en este aspecto.

Conclusión

Sega ha realizado una conversión perfecta de su Virtua Tennis 4 para PS Vita, una gran compra si nos gusta la saga y no disponemos del juego en sobremesa. Técnicamente es de los títulos más destacados en el lanzamiento de la consola. Los añadidos táctiles quedan en meras curiosidades, pues tras probarlos no nos harán olvidar el control tradicional.

LO MEJOR:

LO PEOR:

 

Salir de la versión móvil