Retro Games #3: «Vuelve SEGA, vuelve»

SEGA ha sido históricamente una de las desarrolladoras de videojuegos más grandes del mundo, pero que la prematura desaparición de Dreamcast, por sus malos resultados comerciales, condujo a que la compañía nipona tomara la decisión de pasar a convertirse en una thirdparty. Ahora crea sus juegos para  las compañías con las que antes competía por un puesto en el podium del hardware.

Posiblemente debido a la mala situación económica de su última etapa con Dreamcast, SEGA se ha dedicado a seguir una estrategia comercial mucho más pasiva, apostando mucho por productos de terceros, y arriesgando poco en los suyos propios. Múltiples títulos de Sonic han salido en todas las plataformas durante los últimos años, mascota y estandarte de la compañía, con una gran cantidad de fans a sus espaldas, y lo que esto conlleva, un mínimo de ventas aseguradas.

Muchos nombres famosos propiedad de la compañía han quedado aparentemente en el olvido, nombres de una edad dorada en la que SEGA creaba franquicias casi sin despeinarse.

Alex Kidd, ese simpático plataformas que inició su andadura en la 8 bits de SEGA. En una generación actual, en la que los representantes de este género son tan escasos, podría ser un buen momento para que diera el salto definitivo a las 3D, de hecho, muy inteligentemente se introdujo a Alex Kidd en el plantel de corredores de SEGA Superstars Racing. No creo que haya sido el único, que al verlo correr en su moto, haya pensado en lo bien que estaría el poder disfrutar de una nueva entrega de la franquicia.

Golden Axe, uno de los mayores exponentes dentro de los clásicos beat’m up. En 2007 se dejó en manos de la compañía americana Secret Level, ya disuelta por la propia SEGA, la gran responsabilidad de traer de vuelta una de las marcas insignia de la compañía… Craso error que dio lugar a Beast Rider, juego que se permitía tantas licencias que bien podrían haberlo dejado fuera de la saga a la que finalmente pertenece. Diferentes monturas, un personaje seleccionable y los otros dos apareciendo en breves cameos, son las únicas señas que lo identificaban con la franquicia. No creo que la marca Golden Axe merezca quedar con un último recuerdo como Beast Rider, y pienso que SEGA lo puede hacer mucho mejor que delegando sus franquicias a grupos sin trabajos de calidad reconocida.

Streets of Rage es otro de los laureados beat’m up de la época de Megadrive, y que no ha vuelto a ver entrega alguna. Tal vez, realmente no sepan de qué modo traerlos de vuelta, o si estas marcas tendrán la aceptación que tuvieron entonces. Posiblemente no, la mayoría de jugadores actuales vienen de la generación Playstation, y SEGA no estará dispuesta a correr ese riesgo.

Mención aparte merecen los juegos de Panzer Dragon, con el irrepetible Saga, o arcades tan olvidados actualmente como Virtua Racing, o Virtua Strikers, recreativa que se llevaba gran parte de mi paga semanal… (mamá, no mires!). El genial Jet Set Radio, un divertido y alocado juego que nos dejaba boquiabiertos con una técnica gráfica que posteriormente sería explotada hasta la saciedad, el celshading. Y podríamos seguir escribiendo páginas y páginas recordando esas franquicias olvidadas, o que debieron de correr mejor suerte.

Por supuesto, no podría acabar este artículo sin nombrar a Shenmue, pues más de uno dejaría de dirigirme la palabra. La mayor apuesta económica de SEGA en juego alguno, un producto original y novedoso, nada parecido se había visto antes. Una genialidad que pasó muy desapercibida para un público que estaba rendido casi en su totalidad a PS2. Recurrentes rumores surgen periódicamente sobre el regreso de Ryo con una tercera entrega, que tal vez nunca llegue o… tal vez sea el billete de vuelta que guarda SEGA al mundo de las vídeoconsolas.

¿Qué juegos de SEGA te gustaría ver de vuelta?

Salir de la versión móvil