World End Syndrome

World End Syndrome. Análisis PS4

Desarrollado por Arc System Works, nos adentramos en una historia de misterio que mezcla el romance con muertos vivientes. 

Analizamos World End Syndrome la nueva novela gráfica desarrollada por Toybox y el estudio Arc System Works, equipo especialista en crear títulos de acción y lucha conocidos por la saga BlazBlue, que en esta ocasión nos traen una historia de misterio que mezcla el romance con muertos vivientes.

La leyenda de Yomibito

World End Syndrome nos pone en la piel de un chico que busca escapar de la gran ciudad para empezar una nueva vida en la aldea costera de Mihate-chou. Con el fin de poder dejar atrás un turbio pasado… En el propio tren de camino al pueblo, nuestro protagonista es despertado por una chica desconocida. Después de entablar conversación con ella sin saber muy bien qué ha ocurrido y mantener una personalidad demasiado fría, llegamos finalmente a Mihate. Después de despedirnos en la noche, tener un encuentro bastante aterrador con una chica y ya en casa de nuestro tío, escuchamos a través de la radio la gran leyenda de Yomibito. Los ciudadanos de la zona tienen la creencia de que cada 100 años una persona muerta vuelve a la vida con la misión de asesinar a todo aquél que se cruce en su camino. Y justo el momento en que llegamos a Mihate se vuelven a cumplir esos 100 años. Acondicionados por lo que acabamos de escuchar, nos vamos a la cama escuchando ruidos extraños… Cuando de repente nos encontramos con una chica durmiendo junto a nuestro lado en la cama. Personaje que acaba siendo nuestra prima, pero que apenas recordamos quién es más allá de su nombre, Maimi Kusunose. Con una pequeña base ya construida de nuestro personaje en Mihate, este acude al día siguiente a su nuevo instituto en donde emprenderá amistad con nuevos personajes además de unirse a un grupo de investigación de misterios que tiene como objetivo estudiar el folclore del pueblo y la leyenda.

World End Syndrome

A partir de este momento es cuando la trama de World End Syndrome empieza a tomar sentido, construyéndose poco a poco con un desarrollo de personajes la mar de interesante y amplio. En donde no solo tenemos el misterio de Yomibito, la parte de terror, sino que a medida que avanzamos en la misma también se nos abren cinco caminos diferentes con cada una de las chicas que aparecen en la vida del protagonista. Y es que el término del amor estará muy presente en esta novela visual, que según qué rama desarrollemos y de qué manera, llegaremos a un final u otro. En este punto el guardado será importante para explorar los diferentes finales de una manera más rápida, por ello el título sólo nos dejará guardar en zonas clave con la opción de poder consultar una especie de resumen de lo vivido anteriormente. Perfecto para poder conocer a la gente de cada zona con el fin de ayudarnos en una futura repetición.

Mientras que investigamos la leyenda que azota Mihate, se nos irá mostrando cómo nuestro protagonista vive su día a día en el pueblo costero. Una vez llegados a cierto punto del desarrollo, se nos presenta una jugabilidad más profunda respecto a otras novelas del género. Un aspecto que va mucho más allá del clásico elección de respuestas y lectura de la misma, también presente en esta entrega. World End Syndrome nos ofrece libertad como para elegir a qué lugar acudir, desarrollándose los días durante el mes de agosto, dejándonos escoger ir tanto de mañana, tarde como de noche. De esta manera podemos participar en diferentes eventos, donde también tenemos la posibilidad de conocer nuevos personajes para enriquecer aún más la experiencia. Donde las personalidades únicas de cada uno quedan muy bien marcadas, dándonos una razón del porqué actúan de esa u otra manera. Una jugabilidad narrativa que nos pondrá en más de un aprieto en donde debemos saber a perdonar o incluso a desvelar problemas de las personas con las que nos encontramos.

En su jugabilidad encontramos un elemento la mar de llamativo y poco común en el género, las misiones secundarias. Eventos especiales que nos proponen responder algunas preguntas o encontrar cierto objeto. Aportando un plus extra de variedad a la experiencia del título y que nos ayudará a obtener exclusivas recompensas. Una vez completado el juego, la misión secundaria aparecerá como completada, aunque hayamos comenzado desde el principio. Una manera de saber qué hemos hecho y de no perder nuestro botín. La única pega es que estas misiones se encuentran en un número reducido, aunque el hecho de que estén ya es más que suficiente. Sabiendo que no es lo normal.

Sinceramente, la trama de World End Syndrome me ha sorprendido mucho y para bien. Aunque durante sus primeros compases podemos estar ante una novela visual más, rápidamente es capaz de demostrar de que esto no es así. Las apariencias engañan y aquí es donde Arc System Works sabe cobrar su magia. A parte de los caminos amorosos que dan forma y construyen todo a su alrededor, cuenta con una serie de giros de guión muy interesantes y repentinos, así como situaciones que no son muy típicas de ver en este tipo de series. Todo esto se ve apoyado por la gran cantidad de personajes con los que cuenta el título a sus espaldas. Cada uno de ellos, tanto principales como secundarios, se sienten muy orgánicos dotando de vida a todo el pueblo de manera asombrosa.

El gran pueblo de Mihate

Las novelas visuales se caracterizan por ser juegos o bien bastante planos o por otro lado por tener un desarrollo muy profundo. En caso de World End Syndrome no tenemos un título profundo, sino, posiblemente una de las mejores novelas del mercado gracias a sus campos técnicos. Estamos convencidos de que Arc System Works podría hacer cualquier cosa con una nota de sobresaliente y este caso no es menos. Aparte de que World End Syndrome tiene una trama densa, compacta e interesante le sumamos que cuenta con un campo audiovisual impactante e inigualable. Incluso podríamos decir que su nivel artístico está a un nuevo nivel. El estilo anime es una técnica bastante explotada en el territorio japonés, pero no todos saben exprimirlo de la manera adecuada.

La obra cuenta con un campo visual brillante que no tiene nada que envidiar a proyectos de anime como Violet Evergarden o Shingeki no Kyojin, por poner unos ejemplos. La única pega que podríamos ponerle a World End Syndrome son sus estáticas animaciones en personajes, donde echo de menos el poder ver un tipo de interacción más dinámica y no simples cambios estáticos. Aunque la calidad de los mismos y sus diseños son de sobresaliente. Presentando una serie de personajes la mar de orgánicos. Los personajes cuentan con unas personalidades muy marcadas y únicas en cada uno de los que aparecen durante la historia. Aunque la verdadera fuerza del título la encontramos en sus fantásticos escenarios todos ellos muy bien dibujados, detallados e incluso caracterizados. El mimo que se ve y el trabajo en los fondos que acompañan en todo momento la narrativa es lo que hace que destaque tanto en el apartado artístico. Una obra preciosa con la que deleitarse la vista.

World End Syndrome

Cada escenario más allá del gran abanico de tonalidades y colores muy bien ejecutados, cuentan con vida propia. Es decir, en prácticamente cada uno de ellos habrá algún elemento que se mueve, bien sea un simple ventilador o una lámpara con luciérnagas volando alrededor en mitad de la noche, todo ello para conseguir dar dinamismo a la escena. Elementos que de cara al jugador convierten la experiencia en un momento único y agradable, incitando a querer pasar más tiempo dentro de la propia escena.

Por otro lado, el apartado sonoro también sabe ejecutarse a la perfección junto al campo artístico. World End Syndrome cuenta con un buen reparto de actores de doblaje que saben plasmar, con muy buen acierto, la personalidad del personaje al que están representando. Bien sea principal o incluso secundario, aquí ninguno se libra del sello de calidad del estudio. Pero el abanico de pistas que termina de componer las calles, momentos, conversaciones y tiempo de Mihate se resume en simplemente genial. Los temas son tranquilos, dando sensación de verano y frescos con la trama y localización en donde se desarrolla la misma. Además, cuenta con un buen repertorio de efectos de sonido que aparecen en momentos puntuales para ponerle la guinda de este redondo pastel.

Conclusión World End Syndrome

World End Syndrome es una novela visual sorprendente en cuanto al campo audiovisual, sin duda es uno de los títulos del género más potentes que podemos llegar a encontrar actualmente en el mercado. Su trama nos mantendrá enganchados desde el primer momento, el estilo de terror y misterio junto al romance de la vida cotidiana le da un toque personal capaz de atraparnos desde el minuto uno hasta el final. Incluso en sus diversas repeticiones en busca de otros finales alternativos. La profunda jugabilidad que presenta, que se aleja de lo común en el género, y su desarrollo de personajes así como del propio protagonista, son elementos que hacen que os recomiende World End Syndrome sin duda alguna. Sobre todo si sois amantes de las novelas visuales, porque esta lleva el sello calidad grabado en su código.

Política notas Game It

World End Syndrome
9
World End Syndrome
The Good
  • Desarrollo de personajes, incluido el protagonista.
  • La trama con sus giros de guión y géneros.
  • El apartado artístico es simplemente perfecto.
The Bad
  • Totalmente en inglés, un pero para algunos jugadores.
  • Se echa en falta animaciones más dinámicas en personajes.
  • IMPRESIONANTE
    9
Categorías
AnálisisNintendoNintendo SwitchPlayStation 4SonyVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO