World of Final Fantasy. Análisis PS4

World of Final Fantasy

Square Enix nos trae en World of Final Fantasy, una mezcla de elementos de toda la saga, a poco menos de un mes para recibir Final Fantasy XV. Os contamos que nos ha parecido en este análisis.

Una historia para todos los públicos

La saga Final Fantasy cuenta con más de 20 juegos desde el año 1987, cuando lanzó la primera entrega en Japón. Y, aunque cada uno de los juegos cuenta con diferentes historias (unas más oscuras que otras), prácticamente todos cuentan con algún momento donde el ambiente se torna más serio, lo que puede alejar un poco a los jugadores más casuales. Pues bien, no hay ni rastro de esto en World of Final Fantasy, desde el comienzo nos encontramos con escenarios muy coloridos, personajes estilo cartoon que le restan seriedad al juego y una trama repleta de optimismo.

Todo esto hace que World of Final Fantasy sea un juego apto para todos los públicos. Además, independientemente de si conocemos el resto de juegos de la saga o si nunca hemos jugado a un Final Fantasy podremos disfrutar sin problemas de la historia, aunque no logremos comprender la profundidad de algunos guiños.

Como ya hemos dicho, esta entrega es un batiburrillo donde se mezclan elementos de diferentes juegos, pero todo con un aspecto mucho más alegre de lo habitual. Así que, durante la historia, nos encontraremos con personajes tan míticos como Cloud o las habituales invocaciones como Shiva o Ifrit, entre otros.

Quizá la novedad que más rompe con todo lo anterior es el sistema de personajes y batallas. Arrancamos nuestra historia con dos hermanos, Reynn y Lann, que tienen la habilidad de cambiar de forma entre koloso (el tamaño de una persona normal) o pequezco (seres más pequeños y con menos poder que son los que pueblan todas las aldeas y escenarios). Además, cuando comenzamos a encontrarnos con enemigos, llamados mirages, podremos cazarlos de una manera que nos recordará a Pokemon. Una vez nos hemos hecho con diferentes personajes, podremos formar torres de hasta 3 personajes, en las que siempre tienen que estar los protagonistas que harán que se sumen su poder y sus habilidades para ser más fuertes. Una de las pegas que encontramos (se puede modificar en el menú) es el nuevo sistema de batallas, en el que tendremos que esperar a que llegue nuestro turno para atacar. Algunos personajes necesitan menos tiempo que otros y, una vez nos toca actuar, el tiempo se para. Esto puede hacer que los combates rutinarios se hagan demasiado monótonos.

En cuanto a la historia, sin destriparos nada, nos ofrece más o menos unas 35 horas de juego a las que hay que sumarle el tiempo que puede llevarnos completar un buen número de misiones secundarias. Una historia llena de magia y color que, aunque es algo lenta en los primeros compases, nos enganchará si le damos una oportunidad.

Paseando por Grymoire

Como estábamos comentando antes, cada escenario de los que conforman Grymoire, el mundo en el que tiene lugar World of Final Fantasy, están repletos de colores vivos dando una sensación de optimismo inmensa. Pero también es cierto que nos encontramos con mapas pequeños y con pocos secretos que únicamente nos dejan avanzar o retroceder a la siguiente ubicación.

Por otro lado, no podemos pasar por alto que, aunque los escenarios son muy llamativos en sus colores y formas, se encuentran algo vacíos siendo la mayoría llanuras en las que apenas encontramos arboles u otros detalles que le den más variedad al paisaje.

En cuanto a los personajes, cuentan con una estética infantil que luce realmente bien y las animaciones durante las batallas se mueven de una manera fluida que ayuda a contrarrestar un poco el efecto de lentitud en algunas batallas. La aparición de personajes con esta estética, como Lightning,  nos deja una nueva cara más divertida de la que estamos familiarizados.

Moviéndonos por World of Final Fantasy

Tener muchos personajes bajo nuestro control, cada uno con su tablero de aprendizaje, otorga a World of Final Fantasy una complejidad que no tienen otros títulos de la saga. Hay destacar que los controles responden muy bien a nuestras órdenes durante los combates, que como ya hemos dicho son algo lentos y facilita esta tarea, como mientras paseamos por Grymoire.

Por su parte, los diálogos están completamente en inglés pero con una traducción subtitulada que bien podría ser un ejemplo a seguir para los títulos que traduzcan mediante subtitulos todos sus textos. Mientras que la banda sonora siempre ha sido uno de los puntos fuerte de la franquicia, en World of Final Fantasy no podía ser de otra manera y encontramos temas que poco tienen que envidiarle a los que escuchamos en Final Fantasy VII o Final Fantasy X.

Conclusiones

Aunque World of Final Fantasy pueda parecer para muchos un mero aperitivo hasta la llegada de Final Fantasy XV, hay que decir que nos hemos llevado una grata sorpresa y que este juego es digno merecedor de llamarse Final Fantasy, superando incluso el nivel que nos hemos encontrado en algunos juegos posteriores a la décima entrega de la saga.

Gustará a fans y a los que se inicien en la saga con esta entrega, aunque es cierto que los primeros disfrutarán mucho más de las múltiples referencias a otros juegos. Le fallan detalles, como el ritmo de las batallas y los escenarios faltos de contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sMBj9futagk

Salir de la versión móvil