Yakuza Remastered Collection. Análisis para PS4

Desde su llegada por primera vez a Europa, la saga Yakuza es de esas que dividió a la mayoría de jugadores entre aquellos que se mostraban encantados de poder sumergirse en el ambiente de Kamurocho y los jugadores que veían esto como algo demasiado oriental para el púbico europeo.

A pesar de esto Kiryu Kazuma logró reunir a un buen número de seguidores de sus aventuras fuera de Asia lo que animó finalmente a Sega a traer a nuestro país todos los títulos de la saga, aunque con algunas reservas.

La saga completa en una sola consola

El juego original de Yakuza se estrenó a finales del año 2005 en Japón y era un título exclusivo de Playstation 2. Desde entonces hasta hoy la saga principal cuenta con 7 entregas, contando Yakuza 0, y un buen puñado de spin-offs para diferentes plataformas. Evidentemente una IP tan longeva ha estado presente en diferentes consolas y generaciones de las mismas lo que ha hecho difícil hasta ahora engancharse de manera tardía a las aventuras de la mafia japonesa.

Con Yakuza Remastered Collection por fin tenemos en una sola consola toda la saga principal lanzada hasta el momento. Yakuza Kiwami 1 y 2, las entregas incluidas en esta Remastered Collection y la sexta entrega lanzada originalmente en la última consola de Sony. Además, a lo largo de 2020 está previsto el lanzamiento de Yakuza: Like a Dragon, una reinvención de esta saga de culto.

Yakuza remastered Collection nos trae una revisión mejorada de las entregas 3, 4 y 5. Debido a que este análisis versa sobre la remasterización de obras lanzadas hace ya varios años, vamos a centrarnos en las novedades que incluyen obviando la base del juego que ya es bien conocida por sus seguidores.

Yakuza 3

Es cierto que, te guste más o menos, es innegable que la saga Yakuza tiene algo especial. Pero de los tres títulos que nos toca revisar en esta ocasión no nos equivocamos si decimos que la tercera entrega es la que más flojea por muchos motivos.

Más allá de que cuenta con el inicio más lento de toda la saga. En esta remasterización se nota que no se ha trabajado más que en darle un ligero lavado de cara, que le permite ofrecer una resolución de 1080p y 60 imágenes por segundo. Aunque quizá un remozado más al estilo Kiwami le habría sentado mucho mejor a esta versión. Aun así, hay que remarcar que el cambio visual es muy notable, al menos jugándolo en Playstation 4 Pro.

Pocas novedades destacables merecen mención de este título respecto a su versión original más allá de la inclusión de algún nuevo minijuego.

Yakuza 4

En esta ocasión podemos ponernos en la piel de hasta 4 personajes, incluyendo por supuesto al mítico Kazuma Kiryu. Esto le da un aire nuevo al juego, sobre todo en el aspecto del combate, ya que cada uno de los personajes nos ofrece un estilo de lucha diferente. Es en el combate donde más se agradece también el aumento de frames por segundo en esta cuarta entrega de la saga.

En esta ocasión, es el adentrarnos todavía más en el ambiente de Kamurocho con la novedad de los baños termales o los populares karaokes japoneses. Lo que invita a los jugadores que ya disfrutaron de este juego en su lanzamiento original a rejugarlo.

Yakuza 5

Terminamos con el gran incentivo de esta Yakuza Remastered Collection. Es la primera vez que en nuestro país se puede adquirir Yakuza 5 en formato físico. Para aquellos que se hagan con esta colección se llevarán la agradable sorpresa de que el juego incluye la caja del juego con formato de PS3 para que quede perfecto en nuestra estantería junto a sus hermanos pequeños.

En cuanto a las novedades jugables es el que menos trae de esta terna, pero seguramente sea también el que menos las necesitaba. En esta ocasión son 5 los personajes jugables y la historia frenética que nos ofrece el juego es motivo suficiente para adentrarnos en él. De nuevo cabe destacar la actualización en el apartado visual del juego.

Conclusión Yakuza Remastered Collection

Aunque hemos hablado un poco de cada uno de los tres juegos que conforman esta Yakuza Remastered Collection, hay algunas cosas, tanto positivas como negativas, que afectan a los tres títulos. Una de ellas, y quizá la más grave, es que tenemos que seguir esperando para que los miembros del Clan Tojo se familiaricen con el castellano. En muchos momentos hemos echado en falta ese mimo que se le puso a los juegos Kiwami de la saga. Algo que deja muy en evidencia a estas meras revisiones gráficas, si obviamos unos añadidos bastante superficiales.

En definitiva, Yakuza Remastered Collection es la excusa ideal para aquellos que quieran tener acceso a todos los títulos de la saga en una sola consola. Podríamos resumirlo como una gran colección por que la calidad de los juegos, sobre todo la quinta entrega, parece perenne, pero no por las novedades que se estrenan.

Política de notas de GameIt

Nota: 8

Lo mejor

  • La saga completa en PS4
  • Kamurocho sigue luciendo espectacular
  • 1080 y 60 FPS muy estables

Lo peor

  • Apenas hay novedades
  • Seguimos esperando el castellano
Salir de la versión móvil