3 principios de los videojuegos que te pueden convertir en un mejor emprendedor

3 principios de los videojuegos que te pueden convertir en un mejor emprendedor

Los empresarios se enfrentan a desafíos todos los días y están en constante búsqueda de soluciones fuera de lo convencional, así como de ideas para superar tales retos. Quizás las soluciones poco convencionales residen dentro de un Xbox, PlayStation o Nintendo Wii. La realidad es que los videojuegos son simuladores de resolución de problemas que se basan en el trabajo duro y la persistencia, algo muy similar al esfuerzo del emprendedor.

Si se ve más allá de la superficie digital de los videojuegos, existen innumerables lecciones y principios de éxito para los empresarios, que a menudo se pasan por alto; esto se debe a que los críticos descartan los videojuegos basados ​​en la noción de que son una pérdida de tiempo, una actividad infantil y una fuente de violencia excesiva.

A pesar de las aseveraciones negativas contra los videojuegos, un estudio reciente encontró que en realidad somos un mundo de gamers.

La investigación sugiere que el alto número de jugadores se ve impulsado por la ubicuidad de las aplicaciones de juego en los teléfonos inteligentes. Los altos ingresos de la industria de videojuegos demuestran claramente que esta actividad va mucho más allá de un hobby o nicho, y que sólo seguirá ganando influencia.

Por ello, los empresarios conocedores necesitan prestar atención. Las mismas habilidades que hacen que alguien tenga éxito en los videojuegos, son los mismos rasgos que contribuyen al éxito en los negocios.

Las habilidades de juego que se transfieren directamente a la capacidad de liderazgo y al éxito incluyen: la planificación estratégica, la gestión del cambio, el intercambio de conocimientos, la innovación, la resolución de problemas, la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la colaboración.

Así que aquí se presentan 3 principios de los videojuegos que todo empresario puede aplicar.

1. Establece una cultura de ganancia rápida

La mayoría de los juegos están diseñados con ganancias a corto plazo para asegurar el compromiso continuo, y ayudan a inculcar un hábito de éxito a largo plazo.

En el caso de las empresas, corresponde a los líderes y propietarios establecer y celebrar una cultura de ganancia en el esfuerzo por sostener el éxito a largo plazo de la empresa. Esto requiere establecer objetivos concretos y alcanzables a corto plazo, así como la claridad en cuanto a cómo esos objetivos escalan hacia los objetivos organizacionales más amplios.

Las victorias a corto plazo proporcionan una gran fuente de retroalimentación, en términos de progreso. En todos los videojuegos se gana experiencia al pasar por etapas, puntos de control, niveles y mundos. Si no se tuviese una manera de medir el progreso en los videojuegos, el juego podría ser tedioso, agotador o haría perder el interés.

“El éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar más duro que el resto.”

2. Comprende la naturaleza iterativa del éxito

La industria del videojuego se ha vuelto bastante eficaz en el concepto de iteración. Si hablas de Madden NFL, Super Mario Bros, HALO, Call of Duty o Assassin’s Creed, las ediciones posteriores de cada una de estas exitosas franquicias de juego son mejores que sus versiones anteriores.

Los desarrolladores no esperaron hasta que todo fuese perfecto para lanzar las primeras ediciones. De hecho, dependen de la amplia utilización por parte de los clientes para ayudar continuamente a identificar fallas y áreas de mejora.

Cuando se trata de videojuegos, el éxito es un proceso continuo, no una meta estática.

3. Recuerda guardar

A medida que los videojuegos se han vuelto más complejos, la opción de “guardar” el progreso a través del juego es fundamental para completar con éxito, ya que permite al jugador retomar la aventura en el punto donde la dejó.

Los jugadores, al igual que los empresarios, pasan horas trabajando, guardando, progresando y avanzando.

Nadie quiere empezar un juego desde el principio. El concepto obvio para los dueños de negocios es construir copias de seguridad para los sistemas más importantes de la empresa, pero esto también incluye considerar los «protocolos de copia de seguridad personal».

Existen momentos en que las personas cometen el mismo error una y otra vez. Incluso hasta el punto en el que conscientemente se dicen «he aprendido mi lección», sólo para caer en la misma situación de nuevo. Por ello es importante considerar cómo retener las lecciones aprendidas.

Si bien el trabajo no es siempre juegos y diversión, el potencial de los videojuegos para la experimentación de bajo riesgo y la obtención de oportunidades de aprendizaje de alta recompensa parece obvio, y los empresarios inteligentes, sin duda, pueden poner esas lecciones en práctica y jugar.

Salir de la versión móvil