5 juegos que no pienso perderme en 2012

Los años para los que amamos este mundo de los videojuegos podrían ser llamados 2010, 2011 y luego el 12, pero los recordaremos por «El año de God of War III», «el de Skyrim»… pero, ¿cómo recordaremos al año que está a punto de empezar? Un humilde servidor de ustedes tiene una corta lista de títulos capaces de darle sobrenombre al año próximo. Se trata de los que serán, por decirlo de alguna manera y sin miedo a equivocarme demasiado, mis «juegos de cabecera» para 2012.

He reducido la lista a cinco por dos motivos fundamentales: lo primero es que no os quiero aburrir con una serie interminable de juegos que a lo mejor solo me gustan a mí y la segunda es que hay que ser selectivo y sé que a pesar de que jugaré a muchos más juegos del futuro año y de años anteriores en este momento son los que me parecen más atractivos y espero con más ganas.

Vuelvo a repetiros que es una lista de los más personal. En ella no encontraréis juegos de acción ni FPS, estos juegos pertenecen a mi género favorito: el RPG. No solo son juegos de rol, descubriréis que uno (sí, solo uno) no lo es. Además, solo incluiré título de las plataformas que poseo en este momento. En el hipotético caso de que el año próximo adquiriera otra plataforma no cambiaría de todas formas la lista porque son juegos que me atraen por lo que son, no por quién los hace o para quién.

Sin más dilación, paso a exponeros mi lista de los más esperados de 2012. Esos a los que ya les estoy haciendo hueco en mis ya superpobladas estanterías.

El primero de esta lista es el más personal de todos. Se trata de Ni no Kuni. Aquí seguramente (si es que se lo traen a Europa) se traduzca por Another World y se le añada el subtítulo Wrath of the White Witch. Se trata de un RPG, ya os avisé, de Level 5, una compañía que con el paso de los años a aprendido a enamorarme y a crear en mí una sensación de confianza en sus productos. Este don lo tienen muy  pocos conmigo, os lo aseguro.

Se trata de un título exclusivo para PS3 con una magistral dirección artística llevada a cabo el prestigioso Studio Ghibli. Eso ya es una firma que garantiza la más alta calidad. Además, por lo que hemos podido ver del juego gracias a vídeos, avances e imágenes. Este juego me tiene pendiente de él desde hace ya más de un año cuando ví el primer tráiler japonés. Los suertudos nipones lo tienen disponible desde el pasado día 17 de noviembre y nosotros aún no sabemos ni siquiera si llegará a tierras europeas. Lo peor de esto es que seguramente lo tendré que jugar en inglés subtitulado y no podré ni ponerlo en japonés como me gustaría, pero con poderlo jugar me conformo.

Os dejo una pequeña muestra de por qué me encanta este juego.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=5aAs-vZ4rZE’]

El segundo seguro que es compartido en la espera por gran parte de los gamers que nos leéis y de los que no lo hacéis y deberíais: Diablo III. La esperada tercera entrega de la saga Diablo es, con mucho, la secuela más esperada que puedo recordar (y tengo buena memoria).  Los chicos de Blizzard ya han estado demasiado tiempo retrasando el lanzamiento de esta entrega debido a al decepcionante Starcraft II y al ya demasiado exprimido World of Warcraft.

Esta secuela tiene una pinta espectacular y novedosa pero (por lo poco que se ha podido ver) no deja desmerecidas a las anteriores entregas. Un juego tradicional pero novedoso, un RPG al estilo occidental de los de antes pero traído a la nueva generación de PCs y puede que también para las consolas, aunque eso sigue siendo solo un rumor que aparece cada pocas semanas para volver a ser desmentido.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AD-GcsbSZnc’]

Me huelo que solo saldrá para PC al final y tendré que comprarme (mínimo) una gráfica nueva para poderlo disfrutar. Cuánto sufrimos los jugones…

El tercero en la lista y no solo por ser otra tercera entrega es Mass Effect 3. Tras mi poca fortuna al no poder jugar el primer título por no disponer de una Xbox pude disfrutar de la reedición para PS3 de la secuela de este magistral juego de BioWare y gracias al cómic interactivo y todo el pack de DLC que incluía dicha versión puede disfrutar como un enano de una historia de ciencia-ficción que quita el hipo.

La continuación de la epopeya de Shepard contra el apocalipsis cósmico y el supuesto final de la historia tiene una pinta exquisita y puede ser, casi sin competencia, uno de los juegos del año 2012.

Cambiamos de tercio con el cuarto juego. Este no es un RPG, de hecho, no sé muy bien ni en qué género encasillar esta obra de arte. Hablo de The Last Guardian. ¿Obra de arte os parece exagerado? ¿Lo habéis visto bien? Team ICO sabe lo que se hace y lo hace bien, el problema es que la calidad lleva su tiempo y eso es cifras es más de dos años desde su presentación en sociedad en el E3 de 2010.

Ya ha llovido desde entonces… Tanto que incluso esta misma semana nos invadieron la tristeza y el desconsuelo cuando planeó sobre el título la sombra de la cancelación. No llegó la sangre al río, en pocas horas los chicos de GameStop explicaron la desaparición del título de su catálogo debido a lo cual empezó el rumor diciendo que volvería a estar en cuanto tuviera fecha oficial de lanzamiento.

¡No gano para sustos olle! Pero nada, solo fue eso, un susto. The Last Guardian saldrá en 2012. Espero…

El último y no por ello menos importante y esperado es un juego que descubrí por un tráiler en la Store con un nombre que no reconocía pero que me atrjo por algún motivo. Desde entonces sigo la pista de este juego hasta su lanzamiento en febrero del próximo año. Os hablo de Kingdoms of Amalur: Reckoning. Un RPG muy al estilo MMO con un diseño y una apariencias que me resultan de lo más atractivos y que, poco a poco, me ido pareciendo mejor juego.

Con los distintos tráiler y avances se va viendo como será el sistema de combate, de creación y desarrollo de personajes y el sistema de gremios y demás. Es un juego amplio, complejo y novedoso pero con reminiscencias de los grandes clásicos del género.

Un juego como este es a los que terminas echándoles más horas que a tu propio trabajo o pareja. Sé que eso debería repelerme pero soy un jugón y eso le hace ganar más puntos… Qué le vamos a hacer.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=gZ52mwNMJYI’]

Sé que para muchos estos juegos no serán ni de lejos los que más esperáis o puede que solo coincidáis en unos pocos. Para mí son, como os decía al principio, los que seguramente le pongan sobrenombre al año 2012 como gamer. Si vuestra lista es distinta, es normal pero ¿cuales son los juegos que más esperáis vosotros? ¡Venga! Que sé que os mola comentar…

Salir de la versión móvil