80 Days. Análisis IOS

Nos encanta que los desarrolladores de videojuegos innoven y nos traigan nuevas experiencias, este es el caso de los creadores de 80 Days, Inkle Studios, que nos traen un título a caballo entre la literatura clásica y el mundo de los videojuegos.

En 80 Days, basado en la obra de Julio Verne “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días”, nos pondremos en la piel de Phileas Fogg, el cual decide intentar dar la vuelta al planeta en los tan conocidos 80 días. Comenzaremos nuestra aventura en la ciudad de Londres, en compañía de nuestro inseparable amigo Jean Passepartout.

Nuestro objetivo está totalmente claro, tenemos un tiempo limitado para lograr nuestro cometido, por lo que deberemos de darnos prisa para viajar de ciudad en ciudad. Tendremos que conversar con otros viajantes o explorar las ciudades que vayamos visitando para averiguar más rutas y nuevas ciudades a lo largo de nuestro viaje, aunque esto nos hará gastar nuestro preciado tiempo.

Tendremos varios métodos para trasladarnos de una ciudad a otra, barco, zepelin, coche, tren, etc, y cada uno de ellos tendrá sus horarios de salida hacia nuestras ciudades de destino, por lo que tendremos que tomar la decisión de qué vehículo tomar teniendo en cuenta cuanto tiempo tardaremos en llegar y a qué hora de qué día tiene su partida.

Además de esto, los viajes largos o incomodos pueden restarnos salud, que podremos recuperar descansando en un hotel o aseándonos en algunos medios de transporte como por ejemplo los trenes, aunque estas tareas también harán que el reloj siga corriendo.

Otro elemento a tener en cuenta es que comenzaremos con una cantidad de dinero a nuestra disposición, el cual irá gastándose al ir viajando, por lo que en algunos momentos de la aventura podremos optar por acudir a un banco para retirar fondos (lo que llevará cuatro horas), y nos darán el dinero días más tarde, según la cantidad que hayamos pedido. Todo esto se traduce en quedarse más días en esa ciudad y por lo cual seguir gastando tiempo.

Cada ciudad tiene unos métodos de transporte diferentes a nuestra disposición y diferentes enlaces con otras ciudades. Para nosotros será sumamente importante tener en cuenta que no siempre el viaje que a priori puede parecer más rápido es el mejor, puesto que puede ser que para viajar a nuestro siguiente objetivo tengamos que esperar dos o tres días para coger un barco, y por lo tanto gastar aún más tiempo.

Debido a que todas las opciones que tenemos a nuestra disposición hacen que gastemos nuestro tiempo, y que no sabemos cuáles son los horarios y transportes disponibles en la próxima ciudad que hayamos elegido, pueden hacer que nuestra aventura no salga exitosamente la primera vez que jugamos y tengamos que repetirla. Por otro lado también podremos retar a nuestros amigos mediante Game Center para ver quién es el que menos tarda en completar la vuelta al mundo.

Pero el verdadero protagonista de esta aventura es su narrativa: en todo momento deberemos de leer, como si de un libro se tratase, pero con la opción de poder ir eligiendo entre diferentes opciones de diálogo o tomas de decisiones que nos salen al paso. Es algo muy interesante y sin duda lo mejor del juego, pero por otro lado es un gran hándicap en nuestro país, ya que el título está totalmente en inglés y con tal cantidad de texto a leer es realmente difícil seguir el hilo del argumento y poder disfrutar de él si no tenemos un buen nivel del mismo.

Técnicamente es un título que apuesta por lo simple, con gráficos imitando lo que podríamos encontrarnos en un libro, en su mayoría en blanco y negro. Podríamos esperarnos unas representaciones detalladas de las ciudades que vamos visitando o de alguno de sus paisajes, pero no es así, veremos los iconos de los vehículos en los que viajamos, el mapamundi, algún edificio representativo y algún que otro personaje cuando conversamos con ellos durante los trayectos, pero eso es todo. Una vez más, vemos como está presente el espíritu de libro que hay en este título, apostando más por ello que por la vertiente videojuego.

En resumen, 80 Days es un gran homenaje a una de las obras más conocidas de Julio Verne, donde nuestras decisiones cobran una gran importancia y saber gestionar el tiempo que invertimos en cada elemento es vital. Sin embargo, debido al gran volumen de texto que incluye este juego deberíamos tener un buen nivel de inglés para poder disfrutar plenamente de él.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil