[Análisis] As Dusk Falls, un drama dibujado a mano

Con la llegada de marzo de 2024, Xbox cumple su compromiso de acercar sus títulos exclusivos a PlayStation 5. Se trata de As Dusk Falls, título lanzado en exclusividad en 2022 en Xbox y PC. Una obra de aventura narrativa que mezcla mecánicas de Life is Strange y Erica en un solo juego. Tras muchísimas horas de juego dedicadas a la obra del estudio Interior Night, es el momento de contaros en este análisis qué nos ha parecido y qué tal le ha sentado su llegada a PlayStation.

Jay tomando una dura decisión en As Dusk Falls
Jay tomando una dura decisión en As Dusk Falls

Una historia sin motivación en As Dusk Falls


La trama de As Dusk Falls se desarrolla a lo largo de diversas décadas, empezando en la década de los 90’s y expandiéndose hasta el presente. Esta historia está centrada en dos familias; los Campbells y los Bakers. Los destinos de estos dos apellidos se cruzarán en circunstancias poco agradables. Este título explora las complejas relaciones familiares, así como los problemas del día a día en un matrimonio, una familia grande o bien problemas aún más serios. Todo un detalle que ha tenido el estudio es tener en cuenta el gran abanico de los jugadores tanto en edad como en la sensibilidad de cada uno de ellos, buscando la forma de que todos puedan disfrutar del juego sin llegar a herir su sensibilidad. Esto lo hacen incluyendo avisos de escenas muy duras a lo largo de la historia y permite saltar estos capítulos para los jugadores más sensibles.

Reviviendo momentos críticos

A lo largo de todo el juego, somos testigos de los eventos que moldean las vidas de los personajes principales y de cómo estas vidas se entrelazan a lo largo del tiempo. La línea temporal del juego no es líneal, dando pequeños tumbos entre el presente y el pasado, actuando a veces como pequeños flashback de los personajes cuando están en ciertos momentos críticos. En la redacción nos ha gustado mucho esta manera de contar la historia, ya que creemos que esto hace que la narrativa se mantenga con un constante suspense y hace que sostenga el interés de lo que está por suceder. Además, la trama nos sorprende por momentos con sus giros de guion inesperados.

La historia de As Dusk Falls está llena de conflictos y dilemas morales serios que nos obligan como jugadores a reflexionar sobre temas como el amor, la pérdida, la relación interfamiliar y más importante todavía: el perdón. Puede que al principio la historia del juego parezca incluso aburrida, pero si eres paciente lo más probable es que no te despegues de la pantalla hasta acabar el juego. Por otro lado, recodemos que está en nuestra mano el poder omitir ciertos capítulos para los más sensibles. Así que si eres de esos que no tolera cierto grado de agresividad o algunos temas muy concretos, podrás omitir estos capítulos con un final favorecedor del mismo.

Joyce en conflicto con los hermanos Holt en As Dusk Falls

Un gameplay basado en elecciones


En cuanto a la jugabilidad de As Dusk Falls, esta está centrada principalmente en la toma de decisiones y la interacción con el resto de personajes y el entorno que los rodea. En nuestra aventura más pasiva que activa, nos enfrentamos a una serie de dilemas que ponen a prueba nuestra moral como seres humanos. Es decir, tenemos que escoger decisiones que marcarán de una u otra manera a cada personaje, incluyendo posibles muertes, accidentes o discusiones que pueden agravarse.

Todas las decisiones afectan al transcurso de la historia. La trama toma diversas direcciones y su efecto transcurre a lo largo de los capítulos y sus posibles ramificaciones. Todas las decisiones tienen un impacto que perdura en el tiempo, lo que afecta enormemente al curso de la narrativa y el destino de todos y cada uno de los personajes. El conjunto de mecánicas de jugabilidad hace que el título se vuelva muy rejugable permitiendo que cada partida sea muy distinta y que constantemente tengamos la sensación de ¿qué pasaría sí…?

Vince hablando con su hija Zoe

Un estilo artístico diferenciador


El apartado artístico de As Dusk Falls conlleva una mal gama de sentimientos a la hora de experimentarlos por primera vez, pudiendo a muchos de los jugadores chocarnos su estética o curioso estilo visual. De hecho nos preguntábamos cosas como “¿A qué estamos jugando?” o “¿Qué es esto?”. Pero lo cierto es que nos hemos acostumbrado al estilo de acuarelas que tiene el juego.

Lo que no nos convencía es el hecho de que los personajes no estén animados, sino que sean imágenes PNG que van apareciendo y desapareciendo. La verdad es que es un estilo visual de lo más curioso que hemos visto en los últimos años y que ningún estudio se ha atrevido a hacer algo así hasta ahora, llegando a tal punto de que se podría decir que han inventado un nuevo género visual.

Unos fondos enlazados con los sentimientos

Siguiendo con el estilo artístico, los fondos están detallados y constantemente permanecen con un tono de colores que reflejan a la perfección el tono melancólico y la atmósfera que nos transmite la trama. Los personajes tampoco se quedan atrás; todos tienen un detalle que los caracteriza y cuentan con expresiones cuidadosamente dibujadas.

La banda sonora está compuesta en estilo cinematográfico como ya hemos visto en juegos como The Last of Us, encajando con las diversas escenas que se nos presentan más allá de un mero acompañamiento. Los efectos de sonido están muy bien trabajados donde destacan tanto los doblajes incluido el castellano. Los disparos y otros efectos de sonido también cumplen bien su función.

Vince en apuros

Conclusiones de As Dusk Falls


As Dusk Falls es una extraña y cautivadora obra del estudio Interior Night que nos invita a vivir una historia de traumas y conflictos constantes. No es un juego que innove en la fórmula de mecánicas y tampoco es un título que le vaya a cambiar la vida a nadie, pero todo el conjunto del juego nos lleva a una experiencia recomendada para un público maduro que le gusten los juegos que dispongan de un estilo artístico que rompan moldes y que tenga un sistema de decisiones que nos den el poder y la libertad absoluta de cambiar el rumbo de la historia.


Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Tekken 8, Final Fantasy VII Rebirth, Promenade, Helldivers 2 ó Persona 3 Reload, en el que os contamos nuestra experiencia jugando de primera manos estos títulos.

The Review

As Dusk Falls

Interior Night a traído su última obra desde Xbox y PC a PlayStation 5. Hemos jugado y no nos ha dejado nada indiferentes.

PROS

  • Los personajes tan bien construidos
  • La manera en la que mantiene el interés por la trama

CONS

  • A veces el juego puede resultar muy pasivo

As Dusk Falls DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€29
Salir de la versión móvil