[Análisis] Sonic SuperStars: velocidad y nostalgia en armonía

Sonic SuperStars Precios

Sonic Superstars despierta, desde el primer momento, un eco de una era pasada y presente en el mundo de los videojuegos. Desde casi los inicios de la era de los videojuegos, la figura esbelta y azulada de Sonic ha estado zigzagueando a través de mundos pixelados, dejando tras de sí una estela de anillos dorados y corazones de gamers conquistados. La leyenda de Sonic se cimentó en el amor por la velocidad, la aventura y la eterna lucha contra el malvado Dr. Eggman. Sega, la mente maestra detrás de este icono, ha sido fiel custodio de esta legendaria saga, asegurando que la esencia de Sonic perdure a través del tiempo, desde sus primeras carreras en la Sega Mega Drive hasta sus aventuras en 3D en consolas modernas y sus recopilatorios remasterizados como Sonic Origins. A lo largo de las décadas, Sonic se ha convertido en más que un personaje de videojuego; es un símbolo de la evolución del gaming, un testimonio de cómo lo clásico puede perdurar y evolucionar en un mundo digital en constante cambio.

La ambición de Sega por mantener vivo el legado de Sonic llevó a la compañía a emprender un nuevo proyecto, uno que mezclaría la nostalgia del pasado con la innovación del presente. Para este noble empeño, Sega confió en la colaboración con el estudio Arzest, fundado por el co-creador de Sonic, Naoto Ohshima. Esta unión de mentes creativas tenía una misión clara: elevar la fórmula clásica de Sonic a un escenario contemporáneo, permitiendo a los jugadores revivir la magia del desplazamiento lateral en un entorno 2.5D, brindando una experiencia visual y jugable renovada.

La pregunta que se cierne ahora es, ¿habrá logrado la colaboración entre Sega y el estudio Arzest el objetivo de crear un nuevo juego legendario al nivel de la trilogía original de Sonic? ¿Podrá Sonic Superstars ser el título que una vez más cimente a Sonic como el héroe indiscutible del mundo de los videojuegos? Acompáñanos en este análisis detallado para descubrir si Sega y Arzest han conseguido capturar la magia y la emoción que hizo de Sonic una leyenda, y cómo Sonic Superstars busca ser el nuevo emblema de una saga que ha corrido a través del corazón de los gamers por generaciones.

Sonic SuperStars - Fórmula clásica y nueva a la vez

Una mirada a la Historia de Sonic Superstars


Sonic Superstars nos embarca en una vibrante aventura en las exóticas Northstar Islands, donde nuestro héroe azulado y sus leales amigos enfrentan una vez más al nefasto Dr. Eggman. Esta vez, el villano se ha aliado con un viejo enemigo, Fang, conocido de Sonic Triple Trouble, y un misterioso adversario blindado, amenazando la paz de las islas al intentar convertir a sus animales gigantes en Badniks​​. La narrativa sigue el esquema clásico de la lucha entre el bien y el mal, con la velocidad y la acción que son sinónimos de la saga Sonic.

La historia se siente muy acorde con el espíritu de Sonic, capturando esa esencia aventurera y heroica que ha caracterizado a la franquicia a lo largo de los años. Aunque quizás no alcance la profundidad narrativa vista en el último título 3D, Sonic 3D Frontiers, sin duda, satisface las expectativas de los aficionados de la saga en 2D. La simplicidad de la trama se alinea bien con la jugabilidad directa y emocionante, permitiendo a los jugadores sumergirse en la acción sin muchas distracciones.

No obstante, uno de los aspectos que se podrían haber explorado más es la inclusión de cinemáticas que narren la historia entre los diferentes bloques de fases. La narrativa podría beneficiarse de más momentos cinemáticos que proporcionen un contexto más rico sobre la lucha en curso en las Northstar Islands y cómo evoluciona la relación entre los personajes a lo largo de la aventura.

Dinamismo, novedades y Estrategia: Explorando la Jugabilidad


En Sonic Superstars, se nos presenta una revitalización de la fórmula clásica que ha resonado profundamente entre los aficionados de la franquicia a lo largo de los años. Esta revitalización se fundamenta en un meticuloso trabajo sobre las físicas del juego, logrando recrear una sensación muy cercana a la que disfrutamos en la trilogía original de Sonic. La transición fluida entre carreras, saltos y otras maniobras, contribuye a una experiencia de juego gratificante y dinámica, permitiendo a los jugadores sumergirse en una aventura que, aunque moderna, retiene la esencia clásica de Sonic.

Cuatro son los héroes de esta aventura

Nos encontramos ante cuatro personajes jugables en esta entrega: Sonic, Tails, Knuckles y Amy, cada uno dotado de habilidades y estilos de juego distintivos que enriquecen la experiencia. Sonic mantiene su emblemática rapidez; Tails tiene la capacidad de volar por breves periodos; Knuckles puede trepar y deslizarse por las superficies, mientras que Amy, con su martillo, interactúa con el entorno de maneras únicas y creativas. Esta diversidad no sólo amplifica la jugabilidad, sino que también motiva a los jugadores a explorar las capacidades de cada personaje en diversas situaciones, invitando a una exploración profunda de lo que cada héroe puede ofrecer en el vibrante mundo de las Northstar Islands.

Descubriendo las facetas de cada personaje

Sonic Superstars alienta a los jugadores a explorar el cambio de personaje como una dinámica natural, y para ello, ofrece niveles específicos diseñados exclusivamente para la utilización de ciertos personajes. Esta mecánica saca a los jugadores de su zona de confort, usualmente centrada en el uso de Sonic, e invita a explorar las habilidades de los otros personajes en escenarios creados para resaltar sus capacidades únicas. Gracias a esta innovación, se desvela una capa adicional de rejugabilidad y exploración, contribuyendo a una experiencia de juego más rica y variada.

Bienvenidos al próximo nivel

Uno de los aspectos destacables de Sonic Superstars es su intento de innovar, tanto en el diseño de niveles como en las diferentes mecánicas que se despliegan en ellos. La colaboración entre Sega y Arzest para brindar nuevas formas de interactuar con Sonic y sus amigos ha supuesto una evolución en muchas de las propuestas presentadas. Aunque el juego no se desvincula completamente de las raíces de Sonic, logra distanciarse lo suficiente como para ofrecer una frescura apreciable. Cada una de estas novedades busca sorprender positivamente a los jugadores, asegurando que cada fase ofrezca una experiencia variada y estimulante.

Fases Bonus; Nostalgia y pesar

Un aspecto a destacar, aunque no precisamente positivo, son las fases bonus en Sonic Superstars. Por un lado, se ha buscado innovar con las fases donde el objetivo es conseguir gemas; inicialmente son divertidas, pero a medida que incrementan su dificultad, también revelan una monotonía y una sensación de menor elaboración en comparación con el resto del juego.

Por otro lado, se encuentran las fases de bonus accesibles desde los puntos de control, diseñadas para obtener monedas; estas fases evocan la nostalgia de los veteranos de la saga, replicando las mecánicas de las fases bonus de Sonic 1 de Sega Mega Drive, donde el laberinto gira y el objetivo es golpear círculos para cambiar de dirección o modificar la velocidad de giro. Si bien logran evocar una sonrisa nostálgica al principio, con el tiempo, o a medida que avanzamos, la curva de dificultad se vuelve abrupta y, lo que antes era nostalgia, se transforma en pesar, llevando incluso a obviar estas fases.

Las monedas de la personalización

En las mencionadas fases bonus, accesibles desde ciertos puntos de control, los jugadores pueden obtener monedas que luego pueden ser utilizadas para comprar personalizaciones en una tienda dentro del juego. Estas personalizaciones permiten modificar y personalizar nuestro robot para utilizarlo posteriormente en el modo de batalla en línea que ofrece el juego. Sin embargo, no solo en estas fases bonus se pueden adquirir monedas; también están dispersas por los niveles, y pueden obtenerse al recopilar 100 anillos, o al derrotar enemigos dorados.

Cabe destacar que las personalizaciones tienen un costo elevado, lo que requerirá una recopilación extensiva de monedas para adquirir incluso una sola pieza. Esta condición nos parece excesiva, ya que puede llevar a una desilusión y, eventualmente, al abandono de la personalización por falta de incentivo, mitigando así una de las características que podría enriquecer la experiencia de juego.

Enemigos clásicos y nuevos enemigos

Desde el inicio, nos encontraremos con enemigos clásicos vistos en diversas fases, desde las pirañas y los simpáticos cangrejos locos de Green Hill, hasta los murciélagos de Marble Zone, entre otros, que harán la delicia nostálgica. Pero también habrá muchos nuevos adversarios que nos sorprenderán, muy variados, algunos más acertados que otros, pero que contribuyen a evitar esa sensación de déjà vu. En general no son difíciles de vencer, pero siempre hay un par de tipos de enemigos que nos harán la vida más complicada de lo normal.

Desafíos finales de zona

Los enemigos finales de zona, y algunos preliminares son fruto de la mente retorcida del Doctor Robotnik, siempre con la intencionalidad de acabar con nuestro amigo azul, pero que en general nos supondrán un reto leve en cuanto descubramos sus patrones que de por si no son nada enrevesados pero si más variados que en otras ocasiones y con variantes en medio del combate. Los hemos disfrutado todos muchísimo no cabe duda y la nostalgia nos hace pensar que no son tan míticos como otros, pero alcanzan cotas muy altas y un puesto en el ranking muy respetable.

Duración y dificultad

Sonic Superstars no es un juego muy difícil y permite jugar de diversas formas, no solo por sus personajes, sino porque de por sí nos permite correr, correr y no parar, exceptuando algunas situaciones que te harán ir algo más despacio. Pero Sonic no es solo correr y requiere exploración para conocer bien todo lo que el escenario puede ofrecernos.

La duración del juego puede variar dependiendo de tu estilo de juego y de cuánto desees explorar. El modo historia puede ser completado en aproximadamente entre 6 o 8 horas dependiendo de nuestra habilidad, aunque cada personaje puede ofrecer alrededor de 15 horas de juego para completar la campaña, lo que suma un total de 60 horas si decides jugar con todos los personajes. Además al terminar el modo historia, se desbloquea un nuevo personaje jugable, y un nuevo modo extra, lo que añade una capa adicional de rejugabilidad y un motivo para volver a los escenarios ya conocidos.

Los anillos de poder y la presión de las vidas

En lo que respecta a los anillos, estos continúan siendo una fuente de invencibilidad frente a los golpes de los enemigos, aunque no frente a los aplastamientos. Los enormes escenarios disponibles y la gran cantidad de anillos presentes en ellos hacen que perder los anillos ya no sea tan preocupante como lo era en los juegos de los 90, ya que sabes que podrás conseguir otros tantos en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

Un punto a destacar es la ausencia de un contador de vidas, una tendencia que se ha ido extendiendo en los videojuegos modernos para evitar la frustración de volver a empezar desde el principio. Hoy en día, se valora más que el jugador tenga una experiencia completa, recorriendo todo el juego con una dificultad no muy elevada que llevarlo a la frustración que se experimentaba antaño.

Todo esto no significa que Sonic Superstars sea un mal juego por esto; de hecho, está muy bien adaptado a los tiempos actuales, pero es cierto que a muchos de los jugadores que ya peinan canas, les puede chirriar que no disponga al menos de poder activar las vidas o bien esa pérdida de protagonismo de los anillos codiciados.

Las Gemas y sus nuevos poderes

Una nueva mecánica se introduce a través de las Gemas, que dotan a los personajes de nuevos poderes y habilidades, intentando enriquecer la experiencia de juego y abriendo nuevas posibilidades en la exploración y combate dentro del universo Sonic. Cada gema que obtengamos nos otorga un nuevo poder para experimentar nuevas formas de jugar, y tras obtenerlas, se nos proporcionará un tutorial para que veamos cómo aplicarlos. Aun así, en las fases nos indican dónde es mejor utilizar estos poderes para sacarles el mayor provecho.

Aunque la utilización de las Gemas añade una capa fina de diversión extra y jugabilidad, gran parte de ellas solo son utilizables en ciertos puntos del juego, limitando la diversión con ellas. En los combates contra jefes o obstáculos que se nos compliquen, los poderes llegan a ser un aliado, pero deben utilizarse estratégicamente. Es un buen intento para darle una profundidad extra a las gemas, pero aún les queda camino por recorrer para ofrecernos a los jugadores algo muy sólido; aun así, abre un camino interesante para que las gemas no solo sean coleccionables y otorguen el poder de Super Sonic cuando se tienen todas.

Modos de juego

Aunque Sonic SuperStars es un juego que se disfruta enormemente a un solo player, que nos permitan jugar a multijugador tanto en el modo historia como en otros modos es de agradecer. Sin embargo, estos modos adicionales, a pesar de ser divertidos, no dejan de ser un poco secundarios. Son ideales para disfrutar de meros divertimentos puntuales con la familia o amigos, pero corren el gran riesgo de ser efímeros, pudiendo perder el interés de forma muy prematura.

Modos de Batalla en Sonic Superstars

La principal atracción en el apartado multijugador es el Modo Batalla. En esta modalidad, se nos presenta una innovadora variante: no jugamos con Sonic, sino con sus versiones Metal Fighter: Metal Sonic, Metal Tails, Metal Amy y Metal Knuckles. Estos personajes se enfrentarán en cuatro modos distintos:

  1. Race: El objetivo es simple, llegar a la meta antes que los otros jugadores.
  2. Zap Scrap: Enfrentamientos donde el disparar para atacar a los otros jugadores es la clave, ganando puntos al hacer daño y perdiéndolos al recibirlo.
  3. Star Snatcher: Con un límite de tiempo, la misión es recolectar estrellas, pero cuidado, recibir daño significa perder una estrella.
  4. Survival: La meta es mantenerse en el nivel el máximo tiempo posible, evitando obstáculos como bolas de cañón voladoras y andamios colapsables.

Estos modos, especialmente cuando se juegan online, permiten obtener medallas que se utilizan para personalizar a los Metal Fighters. Aunque divertidos y con un toque competitivo, estos modos pueden no ofrecer una profundidad que invite a una exploración prolongada, pudiendo caer en la categoría de divertimentos puntuales que, aunque entretenidos inicialmente, podrían perder su atractivo de manera prematura. Esta sección del juego, aunque no está mal diseñada, se siente más como un complemento que como una parte integral de la experiencia Sonic SuperStars.

Mucho más Sonic de lo esperado

En general Sonic SuperStars no decepciona, pues aporta mucho más de lo esperado. Era un título del que se anticipaba una jugabilidad sólida, y ciertamente la entrega con creces. Con una variedad de elementos que apelarán a diversos gustos, Sonic SuperStars logra proporcionar una experiencia que, aunque bebe de la esencia 16-bit clásica, se siente totalmente adaptada y fresca en la era actual. Cada correr, saltar y explorar en este vibrante universo, resuena con la nostalgia, al tiempo que introduce mecánicas novedosas que seguramente engancharán a los jugadores tanto nuevos como veteranos.

Innovación y Tradición: Un vistazo al apartado técnico del juego


Sonic Superstars nos adentra en una aventura tridimensional 2.5D, manteniendo la esencia del desplazamiento lateral en 2D que ha caracterizado a la saga desde sus inicios. Ofrece un refrescante giro visual al universo de Sonic, incorporando elementos gráficos 3D en un escenario enriquecido con nuevos efectos visuales.

La transición al 3D se realiza de manera elegante, conservando el diseño clásico y reconocible de los personajes y escenarios, pero con un toque moderno que infunde una nueva vida a la estética del juego. Los escenarios y enemigos también conservan la esencia clásica de la saga; sin embargo, se presentan de manera renovada, ofreciendo una experiencia visual contemporánea sin perder el sabor clásico que los fans adoran.

El juego fluye con suavidad tanto en el desplazamiento como en las muy fluidas animaciones, y presenta una paleta de colores vibrante y atractiva, ofreciendo una experiencia visual encantadora, ordenada y fluida. En Switch, de forma muy puntual, se ha notado alguna ralentización, pero nada grave. Tanto en pantalla grande como en la de la propia Switch, el juego luce de forma increíble, dando pie a pensar que el juego parece estar a muy alto nivel para la consola por lo bonito que se ve.

Ver a Sonic, Tails, Knuckles y Amy en movimiento es toda una sensación de armonía, pues los miedos que podíamos tener se disipan con sus diseños y sus animaciones, cuidadas hasta el más mínimo detalle. Es verlos y decir: son adorables, es lo que esperábamos de la evolución de los juegos de 16 bits. Sin duda, todo un acierto que no pasa desapercibido, tanto en su belleza como en el buen hacer de la cámara aportando esa sensación de profundidad que el 2.5D puede llegar a dar.

Cada fase tiene una esencia gráfica propia y, aunque puedan chocarnos entornos tan distintos y poco relacionados, como sucede en otros juegos de Sonic, al ver el detalle que han tenido en cada entorno, se aprecia el profundo respeto que hay para esta saga y el esmero que han tenido los desarrolladores y diseñadores a la hora de crearlo.

Un dato curioso para los seguidores de Lego es que Sega y Lego se han aliado para algo muy especial en este juego. Gracias a esto, podremos hacer que nuestros personajes tengan aspecto de Lego tanto en el mapa como en la partida, aportando un toque de humor muy interesante. Estos skins pueden conseguirse mediante compra en la tienda como contenido descargable extra o bien vienen incluidos en la edición Digital Deluxe. Ver a Sonic caminar como un Lego, sin duda, es algo hilarante.

Entre Clásicos y la actualidad: La BSO de Sonic Superstars en la Balanza

Sonic Superstars a porta un mundo auditivo enriquecedor, liderado por la dirección musical de Jun Senoue, un gran conocido en las BSO de Sonic, y la colaboración de Tee Lopes y estudios internos. La banda sonora de este título se siente fresca, a la vez que evoca la esencia clásica que ha caracterizado a la saga Sonic a lo largo de los años. La música acompaña perfectamente las distintas etapas del juego, cada tema musical se alinea de manera armoniosa con la temática y el diseño de las zonas que se están explorando.

A pesar del alto nivel que ostenta la banda sonora de Sonic Superstars, desbancar a las legendarias melodías de Sonic 1 y Sonic 2 es una tarea titánica. Estas composiciones clásicas han dejado una huella indeleble en la memoria de los jugadores, y aunque puede ser más una cuestión de nostalgia que un comentario sobre la calidad, la comparación es inevitable. Es más un reflejo de la impresión perdurable que dejaron los títulos anteriores que una crítica hacia el nuevo juego.

No obstante el mérito de crear una banda sonora a un nivel muy elevado no puede ser ignorado. Jun Senoue y su equipo han hecho un trabajo formidable en la composición musical, brindando una experiencia auditiva que se siente a la par con la alta calidad de diseño y jugabilidad que presenta Sonic Superstars.

Conclusiones de Sonic Superstars


Sonic Superstars logra una armoniosa mezcla entre la esencia clásica de Sonic y novedades jugables que rejuvenecen la experiencia. La introducción de personajes jugables desde el inicio y mecánicas nuevas a lo largo de todo el juego, aportan una capa de profundidad y rejugabilidad. A nivel técnico la transición a 2.5D y una banda sonora moderna pero respetuosa con la clásica, elevan la estética del juego, aunque sin eclipsar las memorables melodías de los títulos anteriores.

El juego está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, cubriendo la totalidad de los posibles jugadores. Las versiones físicas vienen de la mano de la ya conocida Plaion, siempre tan dispuesta a ayudar que nuestro querido amigo el erizo azul llegue a todos lados y en un formato que aún muchos desean que se mantenga en el tiempo.

Aunque hay algunos puntos oscuros en el juego, en general, por no decir que casi todo en Sonic Superstars se erige como una evolución bien lograda que respeta el legado de Sonic, ofreciendo horas de diversión tanto a fans veteranos como a nuevos jugadores. Por nuestra parte lo recomendamos sin duda alguna tanto a fans como a nuevos jugadores. Sega está apostando por estilo de juegos de Sonic últimamente que nos hacen ver ya no solo la esperanza, si no que el camino hacia lo correcto al fin ha llegado.

Tráiler de lanzamiento

Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas de Double Dragon Gaiden, Nova CludWalker’s Tale, Samba de Amigo Party Central, TMNT Shredder’s Revenge – Dimension ShellShock o Horizon Chase 2, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

Conclusiones

Sonic SuperStars

Sonic Superstars: Un vibrante renacer de la esencia clásica con todo el sabor de Sonic e innovadoras mecánicas jugables.

PROS

  • Revitalización de la jugabilidad clásica de Sonic con novedades que enriquecen la experiencia
  • Transición a 2.5D bien lograda que moderniza la estética del juego manteniendo su esencia clásica
  • Variedad de personajes jugables desde el inicio, cada uno con habilidades y estilos únicos
  • Innovación en mecánicas y diseño de niveles, ofreciendo una frescura apreciable
  • Banda sonora moderna y bien compuesta, aunque respetuosa con las melodías clásicas de la saga

CONTRAS

  • Las fases bonus pueden llegar a sentirse monótonas y menos elaboradas en comparación con el resto del juego
  • Algunos modos multijugador pueden perder su atractivo de manera prematura
  • Recolección extensiva de monedas necesaria para adquirir personalizaciones puede resultar tediosa
  • Utilización limitada de las Gemas en ciertos puntos del juego

Sonic SuperStars Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€59
Salir de la versión móvil