Adam’s Venture Origins. Análisis PlayStation 4

Adam's Venture Origins

Hoy os traemos Adam’s Venture Origins, el reboot de una serie episódica que se lanzó en PC entre los años 2009 y 2012. Un título de aventuras bastante atípico que no tuvo mucho éxito en su día pero Soedesco y Vertigo Games han querido actualizar y llegar esta vez, además de PC, a PlayStation 4 y Xbox One. Y hoy os traemos la versión de PlayStation 4 que ha sido lanzada en formato físico en nuestro país de la mano de Avance Discos.

Adam, un aventurero diferente

Adam’s Venture Origins nos llevará, a lo largo de 21 capítulos, a recorrer junto a Adam y Evelyn, la aprendiz del padre de este, distintos lugares como el Jardín del Edén o las ruinas del Rey Salomón. Nuestros protagonistas visitarán una sucesión de lugares en la búsqueda de varios tesoros, pero esta búsqueda se complicará debido a la malvada compañía Clairvaux. Pese a que la historia no está mal del todo, el fallo que encontramos es que no está del todo bien hilada, y en algunos momentos no sabremos los motivos del viaje de un sitio a otro. Eso sí, durante toda la aventura Adam irá entreteniéndonos con sus cómicos comentarios, aunque hay momentos en que encontramos algo excesivo el intento de meter humor en todo tipo de situaciones.

En el plano jugable nos encontramos una aventura en tercera persona centrada en los puzles, el plataformeo y la exploración. A primera vista puede parecer un juego tradicional de este género pero todo lo contrario, y es por la absoluta ausencia de elementos de acción. Adam será un protagonista totalmente pacifico, y no llegaremos a tocar ningún tipo de arma durante todo el tiempo de juego, es más, ni siquiera contamos con la acción de golpear. Aunque este elemento es bastante diferenciador no le beneficia del todo y si bien no creemos que necesite de estos elementos para llegar a ser un buen juego, el resto de los ingredientes deberían compensar su ausencia.

Por un lado tenemos la exploración y las plataformas, que son bastante limitadas para lo que debería. Los escenarios en algún momento son bastante pasilleros y no contamos con mucha libertad a la hora de explorar, aunque puede ser una decisión lógica ya que el título carece de coleccionables o curiosidad de algún tipo, quitando los objetos necesarios para continuar nuestra aventura. Como es típico en este género en muchos momentos nos moveremos a base de saltos entre salientes y ayudándonos de nuestro gancho a modo de liana, además tendremos que hacer uso de este para mover plataformas o escaleras y tener acceso a ellas. Además a medida que avanzamos en el título se van incorporando elementos de sigilo.

Por el otro lado están los puzles, que serán la parte central de la jugabilidad del título. Adam’s Venture Origins realmente consistirá en una sucesión de estos, mientras que el resto solo será el camino que conecta un puzle con el siguiente. Estos serán de lo más variado, desde lógica o memoria hasta colocar objetos en determinadas posiciones. Los puzles son bastante sencillos y, por lo general, bastante entretenidos, pero también es cierto que para aquellos que no sean muy amigos de los puzles puede llegar a cansar su excesiva frecuencia.

En lo que se refiere a la dificultad del título, en Adam’s Venture Origins nos encontramos con un título bastante sencillo, tanto los puzles como el título en general. A medida que avanzamos los puzles se van complicando y alguno puede llegar a dejarnos atascado, pero en general se hace bastante llevadero. Mientras que la duración, nos encontramos un título bastante corto, sobre las 6 o 7 horas. Pero en este aspecto lo peor es sin duda la nula rejugabilidad, ya que no cuenta con ningún tipo de coleccionable, ni ningún tipo de curiosidad, que nos motive a volver a pasar el juego para conseguirlos.

Discreto apartado técnico

En el aspecto gráfico hay poca mejora con respecto al original, aunque se notan retoques en temas como la iluminación. Gráficamente nos encontramos un trabajo discreto, un título que podría pasar perfectamente por uno de la generación pasada. Y aunque se podrían mencionar varios fallos, sin duda, lo que más chirría son sus animaciones, por las que los personajes se mueven de manera bastante brusca y muy poco realista. Pero no todo es malo es este aspecto, la ambientación y el diseño de los entornos está bastante cuidados y nos llevará a lo largo de la aventura por atrayentes ruinas y ciudades de los años 20.

En cuanto al sonido nos encontramos con un mejor trabajo que en el apartado gráfico. La banda sonora apoya a la ambientación, haciéndonos buena compañía durante nuestra travesía. Por el contrario, los efectos de sonido pasan bastante desapercibidos, al igual que el doblaje, que siendo correctos, no terminan de ser todo lo buenos que deberían.

Conclusión de Adam’s Venture Origins

En Adam’s Venture Origins nos encontramos con un título de aventuras bastante atípico, porque abandona toda la acción propia de este género para centrarse en el plataformeo y la resolución de puzles. Si bien esta fórmula pacifista en el género no le hace peor juego, aunque unos disparos no le habrían sentado mal, pero no sale bien parado si lo sumamos al apartado técnico desfasado y con fallos además de su corta duración y poca rejugabilidad. Aun así, es un título que puede llegar a entretener bastante, sobre todo a los fans del género, y pese a estar lejos de la saga Uncharted, puede ser un buen juego cuando nos entren las ganas de más aventuras.

Salir de la versión móvil