Agatha Christie The ABC Murders. Análisis PS4

Agatha Christie: The ABC Murders

Hoy os traemos un título que ya en el año 2009 apareció con mismo nombre en Nintendo DS, y que hoy, casi recién estrenado el 2016 llega a PC, PS4 y Xbox One para regocijo de los fans de las aventuras point & click. Como no podía ser de otra forma estamos hablando de Agatha Christie The ABC Murders, el juego basado en las novelas policíacas de la popular escritora que nos llega de la mano de Microids y Meridiem Games.

En busca del asesino

En esta nueva entrega nos pondremos en la piel del mítico detective Hércules Poirot, quien a partir de una carta comienza a investigar una serie de hechos relacionados con un misterioso asesino apodado ABC. Desde este momento nuestro cometido será buscar pistas y atar cabos para descubrir la identidad del peligroso delincuente y acabar metiéndolo entre rejas.

Aunque nuestra audacia será vital, no estaremos solos ni desamparados ya que contaremos con un inteligente ayudante que nos allanará el camino y nos hará más evidentes las pruebas en la escena del crimen. Dentro de esta podremos manipular los objetos clave en busca de pistas que si unimos bien acabarán por facilitarnos la resolución del caso, aunque este no siempre resultará obvio ni mucho menos.

 

Uno de los apartados más relevantes del título es el de los interrogatorios, los cuales se pueden desarrollar de forma distinta en cada ocasión. Esto se debe a que podemos usar distintos tonos frente a los sospechosos, quienes reaccionarán de forma variada según decidamos tratarlos en cada momento. Si enfocamos la conversación de manera tranquila fomentaremos una situación relajada que nos servirá para ganarnos la complicidad del testigo para después sacarle poco a poco la verdad. En cambio, también podemos optar por ser duros e incisivos desde el minuto uno arrinconando así a nuestro interlocutor y hacer que «cante» solo para evitar la presión a la que los sometemos.

Misterios Point & Click

Agatha Christie The ABC Murders es un nuevo símbolo del resurgir de las aventuras point & click y de sus ya míticas mecánicas, entre las que destacan la importancia del inventario y su relación con los objetos en pantalla. Como es habitual tendremos que combinar nuestras posesiones entre ellas o bien con elementos del escenario, descubriendo así importantes pistas que nos permitan seguir avanzando en nuestras pesquisas.

Por otro lado no podían faltar los clásicos puzles que surgirán interactuando con objetos tales como una caja registradora, un mueble bar o una pequeña caja de madera. El nivel de dificultad no es excesivamente alto, sin embargo habrá que devanarse los sesos más de una vez para resolver algún que otro rompecabezas, aunque esto es de lo más divertido que nos podemos encontrar en el juego.

Estos dos elementos nos llevarán al final de los casos, el colofón en el que tendremos que usar la materia gris de nuestro protagonista Poirot para unir todas las pistas y deducciones recaudadas y así finalmente resolver el caso del misterioso asesino. Hay que reconocer que es un gustazo ver lo bien llevada que está la historia y lo interesante e inquietante que resulta ir viviendo cada caso e ir descubriendo cada misterioso resquicio.

El diseño sin control

Estamos ante un título con muchas e incuestionables virtudes, aunque ahora dentro del apartado técnico nos encontramos una serie de luces y sombras que empañan un poco el resultado final, al menos en sus versiones de sobremesa.

Por un lado hay que hablar del control, sin duda uno de los peores apartados en PS4 y Xbox One, y es que el control con los joysticks es confuso e impreciso, ya que tendremos que manejar a nuestro personaje con el izquierdo y el cursor con el derecho, lo que puede llevar a confusiones. Además para resolver ciertos puzles el juego hace uso de botones un tanto atípico, algo que hará que nos liemos alguna que otra vez.

Por otro lado, el apartado visual está muy logrado y ese estilo cartoonesco tan colorido queda realmente bien con el tipo de juego ante que el estamos. Respecto al idioma, tenemos textos en español y voces en inglés, suficiente para la total comprensión del título.

Conclusiones Agatha Christie The ABC Murders

La vuelta de las aventuras point & click cada día se hace más palpable y más con grandes exponentes del género como el juego de Microïds. Puzles, historia, inteligencia y misterios se aúnan para traernos un título digno de tener en nuestras estanterías si somos fans de estas aventuras gráficas.

Eso sí, si no nos gusta el ritmo pausado de estas o lo vamos a jugar en PS4 o Xbox One tendremos que lidiar con el problema de un control tosco y lento que le baja todavía más la velocidad al juego. Si podemos superar esto, tenemos una compra obligada para los amantes del género.

https://www.youtube.com/watch?v=Ls37WiRsmqs

Salir de la versión móvil