[Análisis] UnMetal, una parodia llena de acción, humor y retro

UnMetal regresa con una renovada edición física, cortesía de Tesura Games, para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esta creación de UnEpic Fran, conocida por su humor absurdo y travieso, debutó en su versión digital en abril de 2021.

¿Pero qué es exactamente UnMetal? Aunque el juego ya ha tenido cierta trayectoria, hay quienes aún no están familiarizados con él. Si es vuestro caso, no hay de qué preocuparse, estamos aquí para comentaros que es UnMetal y compartir nuestra opinión.

UnMetal - El sigilo es la pieza principal de este juego junto al humor
El sigilo es la pieza principal de este juego junto al humor

Risas en la Línea de Fuego: La Historia de UnMetal


UnMetal nos recibe con una escena de acción impresionante: un helicóptero de guerra soviético irrumpe en territorio aliado. Interceptado y finalmente derribado, el piloto logra sobrevivir al impacto, solo para ser detenido por los mismos soldados que dispararon su aparato del cielo. Este piloto es nuestro protagonista, Jesse Fox, quien a pesar de las circunstancias no es ruso.

A través de un interrogatorio al más puro estilo de los thrillers de espionaje, se nos presenta el contexto de la historia y nos acompañará durante la aventura. Aunque UnMetal se sirve de un argumento sólido, es esencialmente una parodia de otros videojuegos, películas y series. Debido a esta naturaleza paródica, la trama no puede jactarse de ser completamente original o fresca. Sin embargo, esta falta de originalidad se compensa con creces a través de su humor absurdo y desenfrenado.

La trama avanza de manera coherente, llevándonos a través de cientos de momentos hilarantes. Y eso es en última instancia, lo que busca UnMetal: provocar risas y proporcionar entretenimiento de principio a fin.

Comunícate con el General para que te aconseje.

Sigilo, Sátira y Superación: La Jugabilidad de UnMetal


UnMetal se enorgullece de su jugabilidad retro, que rinde un homenaje fiel al primer Metal Gear de MSX, pero con una serie de mejoras inspiradas en varios juegos que amplían su jugabilidad. El sigilo es el núcleo de la experiencia, incentivándote a despachar a los enemigos sin ser descubierto, ya que solo así aumentarás tu experiencia.

La acumulación de experiencia es crucial para el desarrollo de tu personaje, ya que la dificultad del juego aumenta progresivamente, exigiendo que estés a la altura del desafío. A medida que subes de nivel, se te presenta la opción de elegir entre dos mejoras, cada una de las cuales puede cambiar significativamente tu enfoque de juego.

Las alcantarillas son un lugar peligroso

El juego ofrece varios niveles de dificultad, y hasta el más fácil presenta desafíos considerables. En los niveles de dificultad más altos, los jefes de área aumentan su potencia de ataque y mejoran sus patrones de lucha, añadiendo una capa adicional de desafío y proporcionando cierto grado de rejugabilidad.

A pesar de las restricciones en ciertos momentos, UnMetal te permite jugar a tu manera. Aunque hay muchos objetos disponibles, no todos son obligatorios. Sin embargo, te sugerimos experimentar con diferentes combinaciones para enriquecer la experiencia. La capacidad de combinar objetos añade una dimensión de resolución de puzzles al juego.

El inventario es clave para la supervivencia

Es recomendable estar siempre bien equipado con municiones y botiquines. Dependiendo del nivel de dificultad, estos ítems pueden ser más difíciles de encontrar y requerirán un uso juicioso.

La jugabilidad de UnMetal, en su totalidad, es adictiva desde el principio hasta el final. Se puede sentir su esencia retro, que está implementada de forma magistral, haciendo que este título sea una experiencia de juego que destaca por su autenticidad en la parodia y diversión.

Retroestética y Sonido de UnMetal


UnMetal se centra en recrear el estilo familiar del Metal Gear original de MSX, con un diseño en 2D y vista cenital que evoca la estética retro que muchos jugadores aman. Esto se complementa con escenas de interrogatorios y otros momentos que imitan los juegos de lucha.

Gráficos Pixelart 2D con vista cenital

La estética gráfica se integra muy bien, hasta el punto de que en ciertos momentos uno puede sentirse transportado a esa época de los videojuegos. Los objetos como munición y botiquines están diseñados al más puro estilo de los juegos de 8 bits. En varios aspectos, nos recordó a Fortified Zone de Jaleco en Game Boy, con el que comparte varias similitudes.

Los combates son legendarios

En cuanto al aspecto sonoro, UnMetal brilla con un doblaje de alta calidad. Sin embargo hay momentos en los que las grabaciones no parecen adaptarse completamente al entorno en el que se encuentran los personajes, lo que puede romper un poco la inmersión. Las voces están disponibles en inglés y castellano.

Humor en cada esquina del juego, miles de referencias a películas, series y videojuegos

Es de agradecer que UnMetal ofrezca traducciones en múltiples idiomas para los textos del juego. Pocos juegos prestan atención a estos detalles, a pesar de que la implementación de múltiples idiomas puede ser un desafío técnico y económico, especialmente para los juegos indie.

Tráiler anuncio de la edición física

Conclusiones de UnMetal


UnMetal se presenta como una elección brillante, que recomendamos especialmente para aquellos que aprecian un humor absurdo. Visualmente UnMetal es un deleite para los fanáticos del estilo retro, además de destacar por su ingeniosa mezcla de jugabilidad retro, reminiscente del primer Metal Gear de MSX. Las mecánicas de sigilo, el sistema de nivelación y la capacidad de adaptar el juego a tu estilo son aspectos que hacen de UnMetal una aventura cautivadora y desafiante que debéis jugar y más con las ediciones físicas que Tesura Games pone a nuestra disposición para PlayStation 4 y Nintendo Switch que disponen de tanto detalle y mimo.

Un vistazo a la edición coleccionista

Otros artículos de interés


Os invitamos a explorar nuestras reseñas narrativas de Beholgar, Kaku: Ancient Seals, Death or Treat, Afterimage o Chronicles of 2 Heroes, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencia.

Conclusiones

UnMetal

Análisis de UnMetal: una divertida parodia de sigilo cargada de humor absurdo, que evoca la nostalgia de los juegos retro.

PROS

  • Una parodia divertida y efectiva de los clásicos de sigilo, especialmente la serie Metal Gear.
  • El humor absurdo bien implementado, que añade un elemento único y disfrutable a la experiencia del juego.
  • Una amplia selección de idiomas para los textos del juego, lo que muestra un gran nivel de cuidado y consideración.

CONTRAS

  • La implementación del sonido puede ser mejorable, ya que a veces no se ajusta al entorno del juego y puede romper la inmersión.
Salir de la versión móvil