ANÁLISIS Brain Assist: Flexiones para el «Coco»

Llega a Nintendo DS una nueva entrega de lo que podría considerarse ya un género aparte dentro del mundo de las consolas: el “entrenador de cerebro”. En esta ocasión, se trata de un título orientado a los más jugadores más jóvenes; aunque, desde luego, ninguna edad resulta tardía para disfrutar de los múltiples ejercicios que nos ofrece.

HISTORIA: 9
En Brain Assist, un grupo de simpáticas enfermeras serán las encargadas de guiarnos por los diferentes juegos y proponernos retos cada vez más peliagudos. El objetivo de todo ello será ejercitar el hemisferio derecho, en diversas facetas del mismo (análisis/deducción, concentración, reflejos/intuición y memoria). Podemos jugar las fases por separado o realizar una evaluación, en cuyo caso tendremos que elegir entre dos “cursos”: el de paneles y objetos tridimensionales y el de números y formas. Ambos modos guardarán los récords obtenidos, de tal manera que podremos ir siguiendo nuestra evolución diaria.

DIVERSIÓN: 8
Como en todo juego de este tipo, es fácil coger el truco, apenas empezar, a cada una de las fases. Alinear figuras, encontrar las diferencias, recordar el color de hexágonos o seguir el orden de los números serán algunos de los sencillos ejercicios que se planteen, asequibles para cualquiera aunque no exentos de una dificultad creciente y bien equilibrada. Las enfermeras Amy, Kellie, Emily y Bell estarán siempre pendientes de nosotros para darnos las explicaciones pertinentes, así como consejos para mejorar nuestras habilidades (además de Eva, una enfermera un tanto más “sádica” que aparecerá al superar determinada puntuación en cada una de las fases).

El reto de competir contra un mismo e intentar mejorar en las puntuaciones hace que el juego resulte absorbente desde el primer momento. No obstante, una de las principales novedades de este título con respecto a sus homólogos es la participación de más de un jugador. Dos personas pueden colaborar entre sí, en el Modo Compatibilidad, con sus respectivas DS… ¡e incluso con una sola consola! Y como colofón, también es posible reunir hasta a cuatro amigos dispuestos a demostrar la fortaleza de su cerebro, mediante el modo online. Así, el hecho de que sea un juego menos “individualista” que otros similares, como el incombustible Brain Training, y con una mayor carga competitiva, le augura más horas de diversión. Hubiera sido deseable, de todos modos, incluir alguna que otra prueba más, puesto que pueden llegar a hacerse cortas.

SONIDO: 5
Se trata, evidentemente, del aspecto de menor importancia en un juego como éste, en el que prima el aspecto visual. La música combina tonos alegres como otros más relajados, aunque resulta casi imperceptible cuando estamos sumergidos en la fase en cuestión. A pesar de todo, como cabría esperar, puede hacerse un poco repetitiva.

GRÁFICOS: 7
El diseño de los personajes, desenfadado y con colores vistosos, está en consonancia con el target juvenil del juego. Resulta agradable a la vista, con un cierto a lo super-deformed japonés, y es de agradecer, sin duda, después de la extraña composición cuadriculada a la que nos tiene acostumbrados el doctor Kawashima en sus famosas creaciones. En cuanto a las fases, no precisan de elementos gráficos especialmente detallados: las formas geométricas simples, los colores, números y cartas son los protagonistas de los retos, y, como es lógico, su función es más importante que su aspecto.

CONCLUSIÓN FINAL: 7
Se trata de una alternativa fresca, juvenil y divertida para los “entrenadores de cerebro”, que sin duda agradecerán los que estén cansados de la monotonía de Brain Training y sus secuelas. La participación de varios jugadores añade nuevos retos y alarga la vida del título (puesto que la escasa durabilidad, en ocasiones, puede ser un hándicap en este género).

LO MEJOR
-Una estética diferente a otros juegos del mismo estilo.
-La posibilidad de competir contra varios jugadores.

LO PEOR
-El número de pruebas puede llegar a hacerse escaso.

ALTERNATIVAS AL JUEGO
Desde luego, la principal alternativa son los dos Brain Training, pioneros del género en Nintendo DS (y casi se diría que en el mundo de las consolas). Otros títulos del mismo estilo son Mind Quiz, Big Brain Academy, Kids Training o Reto Mental. En breve tendremos también en las tiendas Dr. Reiner Knizia Logic Trainer (centrado en problemas matemáticos y de lógica) y Brainmaniac.

Salir de la versión móvil