Análisis Call of Juarez: Bound in Blood

“En este mundo hay dos tipos de hombres, los que tienen el arma cargada y los que cavan…TÚ CAVAS”

Como sabemos, el género del western nunca ha sido especialmente explotado en el mundo de los videojuegos, podríamos destacar el GUN, Red Dead Revolver, el futuro, Red Dead Redemption o el mismo predecesor de este Bound in Blood que hoy nos ocupa. La cuestión es que este juego consigue su objetivo, nos sumerge en la ambientación típica de los mejores western que hemos podido ver en grandes películas de este género de mano de Clint Eastwood, John Wayne o Chiquito de la Calzada (ups, este se me ha colado) y lo más importante es que tras finalizar cada capítulo, nos invita a continuar el siguiente de inmediato, pero vayamos paso a paso, comentando en cada apartado sus virtudes y defectos.

Un poco de historia

El comienzo de esta historia nos sitúa en plena guerra civil americana y nos pone en la piel de los hermanos McCall, miembros del ejército confederado (los sureños que estaban a favor del esclavismo). La guerra se vuelve cada vez más cruenta y desobedeciendo a sus superiores, Thomas (el hermano del medio) y Ray (el mayor de los McCall), deciden volver al rancho familiar visiblemente preocupados por su madre y su hermano pequeño William. El benjamín de los McCall será un personaje destacado en la historia, ya que en un brutal contraste con sus hermanos mayores, está estudiando para ser sacerdote en el seminario y durante toda la historia dará visibles muestras de desacuerdo y preocupación con la actitud de Ray y Thomas. Tras la deserción, según el estricto código moral de la confederación, los hermanos McCall se encuentran en búsqueda y captura, acusados de ser desertores y de alta traición al ejército confederado, por lo que deciden huir junto al joven William y esperar a que finalice la guerra con la esperanza de que algún día, puedan acumular el dinero suficiente para reconstruir su hogar y reclamar de nuevo sus tierras.

Poco a poco, tanto Thomas como Ray,  empiezan a acostumbrarse a la vida de forajidos, tras huir de varios pueblos del oeste americano, deciden visitar el país vecino, México, para probar fortuna y por casualidad (o causalidad) oyen hablar del tesoro azteca que sirvió para pagar el rescate del emperador azteca Moctezuma al conquistador Hernán Cortés, este fabuloso tesoro compuesto por toneladas de oro está maldito según los lugareños y es conocido como “La Llamada de Juárez” y para los hermanos McCall (sin contar con el precavido William), es la mejor forma de recuperar el rancho familiar….

Los 3 personajes principales están muy bien elaborados y encajan de maravilla en la historia, por un lado, tenemos a Ray el hermano mayor, tipo duro, sin escrúpulos y que a lo largo de la historia se va tornando cada vez más cruel e insensible.

“Mi fé es mi escudo”

En el otro extremo, tenemos al benjamín de los McCall, William, que como comento líneas atrás, dedica su vida al sacerdocio e intentará evitar (sin mucho éxito) que sus hermanos sigan por este camino de violencia, robos, asesinato y pecados carnales para conducirlos a ambos a la senda de la luz.

Por último, tenemos a Thomas, el segundo hijo de los McCall, aunque no exento de maldad, mucho más reflexivo que su hermano mayor y todo un Don Juan con las mujeres, Thomas se encuentra entre sus dos hermanos, como un punto intermedio, aunque pronto veréis que el muchacho no es ningún santo…

Sólo resta decir con respecto a la historia (para no destriparos demasiado la trama) que está muy bien conducida de principio a fin y que junto a la diversión que proporciona el juego os “obligará” a continuar cada uno de sus XV capítulos, que van acompañados con imágenes en papiro del estilo Bonanza (pero sin quemarse xD) en los que el bueno de William nos irá narrando los acontecimientos que van teniendo lugar y nos trasladará sus inquietudes y preocupación. Poco más debéis saber con respecto a este apartado, pasamos al siguiente.

Gráficos y sonido

Lo más destacable de este apartado, se podría decir que es el gran nivel que podemos apreciar en el doblaje al castellano que podemos disfrutar durante todo el juego, las voces de los actores encajan a la perfección con todos y cada uno de los personajes, y estoy seguro de que alguna que otra voz la habréis escuchado antes en alguna película o serie, no en vano, como he comentado antes, se trata de un trabajo muy profesional el que han realizado en este aspecto.

El sonido de los disparos sin duda os resultará familiar desde el primer momento, el silbido de las balas de un colt ranger pasando cerca de vuestros sombreros en medio del desierto lo relacionaréis inmediatamente con las mejores películas del género o el sonido al pisar inestable suelo de madera, un apartado que aunque no deslumbra, cumple a la perfección con su cometido, que es apoyar la ambientación del juego.

Lo mismo podemos decir del apartado musical del juego, los temas utilizados aunque no sean una delicia para los oídos, son los que necesitamos oír para poder meternos de lleno en la sugerente ambientación que nos propone este Call of Juarez, sobretodo en el momento de los duelos, ya que nos pone tensos esperando el momento para desenfundar, para resumir, podemos decir que la música del juego hace su trabajo y le damos el visto bueno sin pensárnoslo dos veces.

Llegamos a uno de los aspectos que menos nos ha gustado, el apartado gráfico…tampoco queremos alarmar a nadie, de manera que iremos comentando poco a poco, lo mejor y lo peor del juego en lo que a gráficos se refiere y empezaremos por lo positivo, por un lado, el diseño de los personajes a mi modo de ver las cosas es genial, y hablo del nivel de detalle en las escenas cinemáticas y a la hora de jugar, podemos ver en gran detalle el labio partido de Ray, la barba de “dejao” de Thomas, rostros bastante expresivos en los personajes que conducen la trama (excepto Ray, que es el típico personaje caracartón que apenas cambia el gesto de la cara) y decir también que el diseño de vestuario de los personajes encaja perfectamente con la trama y ambientación del mundo del western.

Las armas lucen estupendamente, las animaciones al recargarlas y al disparar son muy buenas, cuando el personaje desenfunda en un duelo,  todo hasta este momento es correcto a nivel gráfico en el juego, sin embargo adolece de ciertos defectos, por ejemplo, algunas veces ya usemos rifle o pistola, al apoyarlo sobre una caja para cubrirnos y disparar, vemos como nuestra arma atraviesa misteriosamente el objeto sobre el que nos apoyamos, y en ocasiones, al disparar con el rifle, los casquillos quedan flotando en el aire, habrá quien piense que son errores menores y habrá quien no tolere estos fallos, el error de los casquillos es bastante menos habitual, pero si sois muy observadores os daréis cuenta, sin embargo el error del arma traspasando el objeto sobre el que apoyamos el cañón de nuestra arma, os daréis cuenta en seguida, sobre todo si usáis el rifle o la escopeta recortada.

En lo referente a los escenarios, por un lado, podemos decir sin duda alguna que están bien elaborados, sus candiles, sus cubos de agua, sus barriles de explosivos, sus botellas, la mayoría destruibles con nuestro “colt”, en la parte “libre” del juego, que es cuando empezamos a hacer contratos de cazarrecompensas hablamos de escenarios bastante amplios y bien ambientados, típicos desiertos que no se acaban, con pequeñas ciudades en medio de estos yermos del western, lo que si podemos decir que quizás estén poco poblados, ya que en uno de los primeros capítulos, que se desarrolla en una ciudad, observamos que hay poca vida a nuestro alrededor salvo la de los alguaciles y comerciantes que quieren impedirnos la huida.

Por otra parte, el desierto tiene algunos detalles interesantes, a veces, de camino a una misión libre, podemos ver cómo unos forajidos intentan robar a una familia que atraviesa el desierto en su carro de caballos, o simplemente, bandidos de este tipo intentan emboscarnos escondidos tras montículos de piedra mientras vamos de camino a una de las ya mencionadas misiones libres, aunque también es justo comentar que notaréis al cabalgar por los desiertos cómo el escenario se va generando conforme avanzáis haciendo gala de otro defecto gráfico más de este Call of Juarez.

Terminamos diciendo que en el aspecto gráfico, aunque el juego tiene sus pequeñas carencias, no hace que el juego sea malo o que no resulte agradable a la vista, debemos insistir en que no está a la altura de los mejores juegos de esta generación pero no impide que disfrutemos de este “Bound in Blood”.

Jugabilidad

Este apartado, lo dividiremos en dos puntos bien diferenciados, el modo campaña (o historia) y el modo multijugador, aunque nos centraremos principalmente en el modo campaña.

Como ya sabéis, Call of Juarez: Bound in Blood es un shooter en primera persona, nuestro personaje dispondrá en pantalla únicamente de su inseparable punto de mira y del medidor de tiempo bala (que comentaremos posteriormente), no tendrá por tanto un radar que nos indique dónde están los enemigos pero sí saldrá una pequeña señal alrededor de nuestra arma si nos disparan indicándonos aproximadamente en qué dirección puede estar el enemigo que nos ha disparado.

Antes de continuar, lo primero que debéis tener en cuenta es lo diferente que resulta jugar manejando a Thomas con respecto a lo que supone manejar a su hermano mayor, ambos hermanos responden perfectamente a nuestros mandos (ya sean de XBOX 360 o PS3), por un lado tenemos a Ray, que es imbatible en las distancias cortas, aguanta mucho mejor el daño, puede usar dinamita y además puede disparar dos pistolas a la vez en todo momento y también debemos comentar que si el enemigo está muy cerca y tenemos las dos pistolas el punto de mira nos va marcando automáticamente a los enemigos y podremos disparar incluso con la segunda pistola a la vez usando el gatillo izquierdo, el problema de usar dos pistolas es que no podremos usar el gatillo izquierdo para apuntar con mayor precisión pero en combate cercano es una técnica que os dejará sólos en un momento. Otro grave defecto de Ray (y del juego, podría decirse) es lo tremendamente torpe que el mayor de los McCall, ya que no puede subirse a salientes que incluso yo podría subir limpiamente y siempre tiene que esperar a que su hermano le ayude a subir.

En cuanto a Thomas, decir que aunque no es tan resistente, su precisión a la hora de disparar es muy superior, tiene armas como el rifle de precisión que nos permiten con un poco de calma y concentración acertarle a una mosca entre ceja y ceja, dispone de un lazo para encaramarse en tejados y árboles, y también puede usar armas sigilosas como el arco apache y unos cuchillos que puede lanzarlos para matar sin emitir un solo sonido.

Jugando con uno o con otro, los capítulos son los mismos pero en momentos determinados de ciertos capítulos, los hermanos se separan y hasta que vuelvan a encontrarse, será diferente jugar con uno o con otro esa parte del capítulo, este pequeño detalle y las diferenciadas características de los dos hermanos animarán a más de uno a rejugar el modo historia y es sin duda uno de los aspectos positivos del juego.

Como en todo FPS que se precie, tenemos varios tipos de armas a nuestra disposición, no demasiada variedad, aunque hay que tener en cuenta que en aquella época no tenían lanzamisiles, lanzallamas, o rifles de asalto automáticos, con lo que no podemos tacharlo como defecto, porque se nota que han intentado meter diferentes variantes de revólveres, tenemos también el rifle, el rifle de tirador (para mayor precisión), la escopeta, la recortada, la dinamita, los cuchillos, el arco apache y sin olvidar las versiones mejoradas de algunas de estas armas que mejoran precisión, potencia y velocidad de recarga. El hecho de ir ganando misiones, tanto en la trama principal como en las misiones libres, nos permitirá ir comprando armas nuevas que resulten más eficaces de cara a peinarles la raya en medio a los bandidos que se crucen en nuestro camino y resulta un verdadero aliciente.

En cuanto a la dificultad del juego, a pesar de la escasa duración, no resultará fácil de superar, los enemigos tienen una IA bastante trabajada que no nos pongan las cosas fáciles, a los 3 niveles de dificultad iniciales podréis añadirle uno más (muy alta) que os sugiero que probéis, ¡y ya me contaréis cuánto duráis!

Otro aspecto a destacar de este juego y que nos ha resultado realmente interesante, son los duelos de pistolas con el jefecillo de turno, en estos momentos la ambientación se ve multiplicada con creces, la cámara adoptará una postura que nos permitirá ver la mano derecha de nuestro personaje y en frente al rival que nos desafíe al duelo preparado para desenfundar antes que nosotros cuando llegue el momento, los controles son sencillos, con el stick derecho, moveremos la mano derecha de nuestro personaje y la acercaremos al revolver lo más cerca posible pero sin desenfundar, mientras que con el stick derecho, moveremos al McCall que estemos manejando, de derecha a izquierda para no perder la perspectiva del rival que tenemos enfrente y seguir teniendo el ángulo necesario para disparar y acertar a la primera tan pronto como podamos desenfundar, una vez suena la campana de la iglesia, debemos desenfundar lo más rápido posible acercando nuestra mano al revólver y en cuanto hayamos sacado la pistola disparar tan pronto como aparezca el punto de mira.

También tendremos a nuestra disposición un elemento bastante socorrido, una variante del ya conocido en otros juegos, el tiempo-bala…os lo explicamos, en la esquina superior derecha, vemos cómo se va cargando el medidor de tiempo-bala, que tiene el aspecto del tambor de balas de un revólver, cuando lo hayamos completado, durante 1 minuto tendremos la posibilidad de activar esta ventaja con la que podremos vaciar el cargador en los enemigos más cercanos matando varios “pájaros” de una tacada mientras el temporizador nos lo permita, si manejamos a Thomas el cursor buscará a los enemigos cercanos automáticamente y les dispararemos uno a uno, si manejamos a Ray, podremos usar dos pistolas con sus correspondientes 12 balas, pero deberemos marcar los objetivos antes de disparar, el tiempo límite para su activación puede hacer que sea más difícil usarlo con eficacia, aunque también impedirá que abusemos de esta ventaja.

En ciertos momentos, se activará automáticamente este modo usando las dos pistolas (los dos gatillos del mando), sobret odo cuando los dos hermanos se preparen para abrir una puerta situándose cada uno a un lado de la misma, o en la fase que huimos de una ciudad en diligencia, se podrían tratar incluso como una especie de Quick Time Event, ya que si lo hacemos muy mal, es casi seguro que los enemigos nos abatirán.

Conforme avancemos en el juego, habrá momentos en que los hermanos se tomarán un descanso antes de continuar con la trama y podremos hacer misiones libres, nos encontraremos junto a nuestros dos hermanos y tendremos al lado una tienda de armas con varios carteles junto a la puerta, cada cartel nos indica el objetivo de la misión y la recompensa y bonificaciones por objetivo que nos supondrá el cumplirla correctamente, las misiones son del tipo, cazarrecompensas (SE BUSCA VIVO O MUERTO), recuperar cabezas de ganado, misiones que nos propongan algunos ciudadanos en plan, “recupera lo que me han robado estos bandidos”, etc…

El auténtico problema de estas misiones es su escaso número ya que únicamente podremos hacer dos paradas para realizar estos encargos y dispondremos de un total de 6 misiones libres para poder hacer (3 en cada descanso), realmente teniendo en cuenta la buena idea que supone, nos han parecido demasiado pocas y esto podría haber alargado ostensiblemente la vida del juego, cuyo modo historia tardaremos en cubrir en tiempo aproximado de 6-7 horas, eso si os paráis a hacer las misiones libres.

Por suerte, disponemos del modo multijugador online que alargará la diversión mucho más allá de las 6-7 horas que nos promete el modo historia, ya desde el principio os podemos decir que funciona de maravilla y el juego no sufre de lag excesivo, comentaros también que tendremos varios tipos de personajes con sus diferentes características (armas por defecto, resistencia y velocidad) a nuestra disposición, el problema es que no podrán ser personalizables, aunque el hecho de ir ganando dinero en las partidas igualadas nos permitirá mejorarlos. Como hemos comentado antes, los modos de juego son bastante variados (cazarrecompensas, persecución, robo de bancos, etc) y el hecho de conseguir el dinero para conseguir desbloquear a vuestro próximo personaje secreto o mejorar los que ya tenéis, serán más que suficiente para que paséis buenos ratos con los amigos vía online.

Y llega el momento de comentar los principales fallos de la jugabilidad, por un lado, el error más grave de este juego ha sido negarnos la posibilidad de tener un modo historia cooperativo, en este juego, este defecto se hace especialmente grave ya que el juego teniendo en cuenta que podemos manejar a los dos hermanos y que en casi todas las misiones aparecen juntos la mayor parte del tiempo, parece especialmente predispuesto para este deseado modo cooperativo, sin embargo, han desechado la idea por completo y no podemos evitar quedarnos con un mal sabor de boca en este aspecto, no podemos negar por otro lado que el modo multijugador online resulta variado y divertido y las posibilidades de desbloquear personajes le dan vida para rato, pero no sirve para quitarnos la decepción que nos hemos llevado por no poder disfrutar de este modo cooperativo.

Otro detalle negativo en lo referente a la jugabilidad, surge a la hora de buscar cobertura en alguna esquina u obstáculo que impida que nos dejen como un colador, para poder cubrirnos, nos debemos acercar a una esquina o una valla y el personaje automáticamente se pega a la comentada esquina, pero para asomarnos, debemos mover el stick derecho, lo que dificultará de manera notable nuestra puntería cada vez que nos asomemos, como ya digo, esto nos ocurrirá tanto si usamos una esquina para cubrirnos como si usamos una valla, piedra o montículo y hay ocasiones en las que no sabréis realmente si os estáis cubriendo o no, quizás hubiera sido más conveniente usar una de las fórmulas más habituales en los shooters actuales, un botón para situarnos a cubierto, con el gatillo izquierdo asomarnos y con el derecho disparar, es una fórmula básica que funciona francamente bien, y este es un defecto (habrá a quien le guste este modo de cobertura) que en determinados momentos entorpece un poco la acción.

Conclusión

Para terminar, a nivel general, podemos decir que con sus fallos y sus defectos, se trata de un juego realmente bueno, sobre todo teniendo en cuenta que no encontraréis muchos juegos de esta temática, podemos asegurar que encantará a los amantes del western, y teniendo en cuenta que tenemos en nuestras manos un FPS “diferente”, gustará mucho a los que disfruten de un buen shooter en primera persona.

Lo mejor

Lo peor

NOTA FINAL: 7.5

Especial colaboración de Alejandro Dominguez Luna para Eslaultima.com, como siempre un estupendo trabajo

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