Análisis de Halo Reach, en EslaÚltima.com ( Xbox 360 )

Bien, y aquí lo tenéis, el juego de los records, el juego de las cifras, el vendeconsolas que ha hecho que la consola de Microsoft se haya disparado en ventas,  200 millones de dólares en tan solo 24 horas o lo que és lo mismo, 300 mil unidades en un solo día, cifras que sitúan a Halo Reach en la cima de los videojuegos más vendidos de la historia con pocas semanas de vida, pero también hay que recordar que la saga Halo a parte de ser de las más aclamadas del mundo és también una saga con detractores. Nosotros en EslaÚltima os daremos nuestro humilde veredicto con la máxima imparcialidad sobre lo que será el último Halo de Bungie, los padres de la criatura.

Desde que Halo: Combat Evolved ( Halo 1 ) saliese por allá el 2001 para Xbox, la saga del Jefe Maestro se convirtió en una de las sagas más importantes del panorama de las videoconsolas, sus más de 10 millones de cópias de su primera entrega fuerón entre otras una de sus causas. Y aunque pasarón 3 años hasta que pudimos disfrutar se su segunda parte y tres años después, ya en XBox 360, del combate final del Jefe Maestro en Halo 3, parece ser que la saga tomará otros derroteros a partir de que saliese Halo: ODST. La noticia fué anunciada hace pocos días pero parece ser que aunque Bungie ya no se encargue a partir de ahora de la saga, Microsoft pretende sacar un juego de Halo más o menos por año, no sabemos si así mantendrán su calidad pero de momento nos ocuparemos de analizar Halo Reach, que es la parte que hoy nos ocupa.

En esta ocasión tampoco tendremos la oportunidad de llevar al Jefe Maestro ni tampoco a ninguno de los Orbital Drop Shock Troopers del capitulo anterior ( ODST ), no, esta vez en el modo campaña  nos haremos con un teniente recién llegado al «equipo Noble» que pronto se ganará el respeto de todos los compañeros.

Aquí estamos los redactores de Eslaúltima llegando a la orbita de Reach, José también está

Toda gran saga tiene un comienzo…

Así és, como si de la saga Star Wars se tratara Halo Reach se presenta como una precuela de la «trilogía original», aunque no os preocupéis que en el planeta Reach no hay Gungans, aunque ya estaría bien que saliera alguno para meterle con el martillo gravitatorio, eso si, aquí nos puede pegar un susto cualquiera de las otras bestias autoctonas de la zona, a parte de los enemigos que ya conocemos, claro.

Metidos en el año 2552 y antes de la aparición del Jefe Maestro, parece ser que en Reach está la clave para salvar a la humanidad, y ante la invasión del Covenant se activa la última esperanza, «el plan de invierno». Nosotros formaremos parte de ese plan metidos como séxto miembro del Equipo Noble, un grupo de Spartans formado por Carter, Kat, Jorge, Jun y el de la calavera, Emile, ellos junto a nuestro apoyo se encargarán de llevar la misión con éxito. Con todo esto, el juego aunque sea una precuela del primer Halo, para aquellos que son fans de la saga les satisfará algún momento de la aventura, como el «cameo» que hay por ahí o las referencias que se hacen sobre Pillar of Autumn.

Vuelven las "Noches de Halo"

Efectivamente, con la salida de Reach vuelven las «Noches Halo», o lo que és lo mismo, cientos de horas pegados al multijugador después de habernos pasado el modo aventura, claro. Disparos al estilo más shoot´em up es la reseña de identidad de la saga, y en esta ocasión no será diferente, eso sí, contaremos con una diversidad de herramientas, habilidades, gadgets y vehículos que os aseguramos que la diversión de este capítulo será increíble.

Halo Reach multiplica todos los factores de sus anteriores entregas y los aumenta de manera notable llevando al jugador a poder disfrutar de un sín fín de posibilidades varias que lo mantendrán enganchado durante meses, garantizado. Y con todo esto el apartado técnico del juego continuará siendo de lujo, con un motor gráfico mejorado con respecto a lo que vimos en Halo 3 y ODST, una banda sonora espectacular y un doblaje en castellano perfecto pondrán la guinda a la última obra sobre Halo del equipo Bungie.

Gráficos

Como comentábamos antes , el apartado técnico de Halo Reach es increíblemente sublime y apartado gráfico como no, está incluído en el paquete. La acción es realmente increíble  hay momentos que saltaremos de la silla y todo, los personajes son espectaculares y los momentos en los que montamos en los variados vehículos parece que vayamos a salir despedidos de la pantalla.

En esta ocasión, al contrario que en ODST que estaba bastante claro que el juego se movía con el mísmo motor gráfico que en la tercera entrega, en Reach se nota que el motor esta muy mejorado, mostrándonos un apartado visual mucho más «limpio», casi reluciente, ni que decir que los efectos especiales de rayos, explosiones  y demás son de una calidad impresionante. Los entornos es otro de los puntos fuertes del juego, pués lucen como nunca y son más variados que en cualquier entrega de la saga. Desde playas y yermos a desiertos, de enormes bases a zonas subterraneas pasando incluso a fases en el espacio exterior, un repertorio impresionante.

Lo dicho, el apartado Gráfico de Halo Reach supera al de sus antecesores y lo lleva a su máxima expresión, aunque para aguar un poco el tema y siendo «tiquis miquis» habría que añadir que hay zonas que que no son tan variadas y recuerdan a algunas ya vistas en anteriores entregas y son menos afortunadas, sobretodo esas en la que hay vegetación, pero ya os decimos, hilando muy fino, como siempre.

Sonido y efectos FX

Todos sus apartados son fuertes pero el de sonido ralla la perfección. La ambientación que se consigue en Halo Reach nos mete de lleno en la acción en todo momento. El juego cuenta con una banda sonora de lujo con su fiel estilo a lo película Ci-fi  incando bien en sus álgidos momentos con  «marcha» y en otros tantos con otro típo de melodías perfectamente escogidas como por ejemplo en los momentos de infiltración que necesita que se le de el suspense suficiente como ara que el sonido de una mosca nos ponga en guardia.

No faltarán los momentos épicos donde la banda sonora alcance cuotas de película Hollywoodiense y que haga que nos creamos que nosotros seamos los protagonistas de la historia, esos y numerosos cortes más harán las delicias del jugador. Los sonidos FX seguirán la misma estela y todo el repertorio de disparos, lásers, cañonazos, turbinas, moteres y un largo etc servirán para meternos de lleno en una ambientación realmente espectacular.

La guinda del pastel la completa el genial doblaje al castellano que servirá para seguir perfectamente el hilo de la aventura. Los actores han plasmado perfectamente la tensión de la aventura y hay que quitarse literalmente el sombrero ante tanta calidad.

Jugabilidad

Tiros y acción son las reseñas de identidad de la saga, por decir algo, pero también lo son los vehículos y como reseña novedosa en esta ocasión, las habilidades de nuestro personaje. Podremos esprintar, engañar a los adversarios poniendo hologramas, camuflarnos, ponernos el escudo e incluso salir volando con la mochila cohete ( mi preferido ). Con estas nuevas habilidades la cosa aumenta en diversión en el modo campaña, ya que da más posibilidades al simple hecho de pegar tiros y demás pero estas habilidades en el modo multijugador.., es sinónimo de diversión infinita, ya veréis cuando veáis a la peña volando, que os aparecen de repente con el camuflaje, que os ponen un «doble falso» o que vuestro fuego no les hace nada momentáneamente, aaay, como correréis,  ¡y cuidado! , no os salga nadie por la espalda.

Por otro lado, como en ODST, cuando nos dañan, solo recuperaremos el escudo, si nos quitán salud, no. El elenco de armas es enorme, más de una veintena para elegir entre fuego y plasma, en este nuevo capítulo también se añaden otras, como el lanzagranadas o el sucedáneo del «martillo del alba» del Gears of War. Las batallas en Halo no serían lo mismo sín sus vehículos y para ello montaremos en los famosos Warthog de toda la vida, el Revenant con sus cañones, el Scorpion, el Wraith o el Falcon con el que podremos surcar los cielos, y eso sin contar el Sabre del quinto capítulo, un caza espacial donde con él podremos emular las batallas espaciales como si se tratara de la mismísima saga Star Wars.

La mochila cohete es uno de los nuevos "juguetitos" que tendremos en Halo Reach

Y con tantas habilidades,  gadgets y vehículos que fácil lo tendremos ¿ verdad ? Pués nada de eso señores, la IA con la que están dotados los enemigos en esta ocasión es increíble, no dudarán en eliminarnos de la forma más eficiente en todo momento, si les das a elegir entre una pistola de plasma y una torreta no os preocupéis que si está libre la torreta irá a por ella para dar cuenta de vosotros en los menos disparos que pueda. Por cierto que, en dificultad legendaria vale la pena probarlo, aunque no duremos ni un segundo podremos alucinar con la IA que comentábamos de nuestros enemigos.

El modo campaña nos puede tener pegados durante más de 7 horitas, una historia realmente emotiva que muy seguramente querréis repetir en más de una ocasión, hay momentos espectaculares, momentos de acción por un tubo, infiltración, momentos emotivos, batallas con cazas estelares, una pasada, aunque el escándalo llega con el multijugador.

multijugador

Asesinar por la espalda, una de las nuevas habilidades, y muy útil por cierto

El multijugador de Halo Reach requiere una sección a parte ya que el repertorio és tan enorme que nos podría llevar páginas y páginas, a vosotros os llevará meses y meses de diversión. En parejas, por equipos, individual.., la variedad de los modos es interminable, desde eliminar enemigos, pasando por capturar bandera, modo Juggernaut o mi favorito, modo infección, donde unos jugadores empiezan siendo unos zombies contaminantes. Esto solo por citar alguno de los modos, acordáos del modo Tiroteo donde cuatro jugadores tratarán de  detener a cientos de oleadas de Covenants que vendrán a liquidarnos. Dentro de este hay muchas variantes, Lucha de Cohetes, Gruntpocalipsis, defensa del generador.., y todo con la posibilidad de editar nuestros própios mapas con el Forge, inagotable.

Como nota de color están las carreras, donde nos pondremos a los mandos de un Mongoose para tratar de llegar el primero  a la meta. Por supuesto podremos personalizar a nuestro Spartan como a nosotros nos guste, hay una variedad de armaduras increíble, por lo que en el multijugador prácticamente no veremos casi a ningún jugador igual. Por cierto que, en el modo campaña podremos personalizarlo también, incluso en los videos del juego, nuestro héroe saldrá con los modelitos que nosotrs hayamos elegido o comprado en la tienda que siempre podremos visitar.

En definitiva, un inagotable repertorio que a buen seguro podrá hacer feliz a casi todo jugón, el que no esté contento con Halo Reach esta claro que és porque no quiere.

Se han tenido que poner varios Spartan en las tiendas especializadas para que la gente respete las colas a la hora de comprar Halo Reach

Conclusión

Lo dicho, Bungie se despide de la saga que ellos mismos han creado dejando el listón por las nubes para el guapo que ahora quiera cogerle el testigo, y es que Halo Reach és una obra redonda que se revela como el estandarte indiscutible de Microsoft para su Xbox y en uno de los FPS más completos de la historia. Sus grandes bazas son, entre todo lo comentado, su enorme variedad y calidad en todos y cada uno de sus apartados, empezando por uno de los modos campaña más emotivos jamás jugados ( y eso que no está el Jefe Maestro ) y rematando con su extraordinario modo multijugador que nos mantendrá pegados  a los mandos durante muchos meses. Es un juego irremediablemente imprescindible tengáis los gustos que tengáis, no soy precisamente partidario de dar la máxima puntuación a un juego ( los que véis mis análisis lo sabéis )  siempre tengo algo que objetar, pero en serio, Halo Reach es lo más parecido al juego definitivo.

Lo mejor

– Vuelven las » Noches Halo»

– Técnicamente sin fisuras, gráficos espectaculares, banda sonora impresionante, jugabilidad endiablada…

– Quizás posea el mejor modo campaña que se pueda jugar hoy en día, por calidad, emotividad y variedad, redondo.

– La IA conseguida para los enemigos, bienvenidos al infierno señores. Probad en legendario, élite total.

– Ni que decir que el multijugador es el más completo que hemos jugado nunca. Contentará a todos los jugones.

– El doblaje al castellano, excelente.

– Su personalización es apabullante, desde nuestro Spartan pasando por el modo multiplayer, Forjar niveles…

– El epílogo, no os lo perdáis, precioso y emotivo, la guinda del pastel.

Lo malo

– Quizás, y siendo «cabroncetes», decir que dentro de su genial motor gráfico nos encontraremos con algún que otro altibajo a modo de texturas en baja resolución que cantan un poco dentro de una escenificación casi perfecta.

Puntuación: 9,5

Salir de la versión móvil