Análisis de Lost Planet 2, en EsLaÚltima.com

Ya lleva en la calle un tiempo y no sería justo dejar pasar de analizar Lost Planet 2, dejarlo en el tintero estaría mal, sobretodo cuando lo  hemos visto encabezar varias portadas de revistas importantes especializadas. ¿ Se lo merece o es un juego sobrevalorado ? Hoy vamos a darle un repasito para ver lo que se ha cocido por el planeta EDN III durante este tiempo de desarrollo.

Que nadie piense que con la pregunta que hemos lanzado al principio es para empezar a «dar caña» a nadie o si pensamos que el juego esta sobrevalorado, para nada. De todas maneras ya veréis que esa pegunta tiene algo de fundamento si tenemos en cuenta la mecánica de Lost Planet 2 ¿ A qué nos referimos con la mecánica del juego ?Pués que esta prácticamente desarrollado para el Online, y lo decimos así a bote pronto para que todo el mundo tome consciéncia de lo que va a comprar, porque si vas a jugar solo no te gastes 70 eurazos en este juego porque lo lamentarás, ara que si lo tuyo es el cooperativo, amigo, menuda compra.

No por otra cosa empezábamos lanzando esa pregunta, que si se han parado a pensar realmente en las puntuaciones que han puesto los medios especializados al analizar Lost Planet 2 teniendo en cuenta la exclusividad que mantiene con el cooperativo y el multiplayer, anteponiendolos totalmente al modo campaña en solitario, pero bueno, cada uno…

Después de esta «intro» algo crítica yo creo que hay que quitarse el sombrero con los de  Capcom, llevan un ritmo realmente bueno con sus lanzamientos. No solo dominan el género de lucha con sus Street Fighter sino que cada vez hacen más incapié en otros títulos de generos muy variados y con mucha calidad, por favor que nadie se pierda Monster Hunter Tri para Wii.., pero bueno vayamos al lio:

Volvemos a EDN III

Al parecer el calentamiento global no solo nos afecta aquí en la Tierra, parece que en estos 10 años que han pasado desde nuestras andanzas por EDN III el planeta que conocíamos como helado, ahora ha «transformado» su habitat en algo muy variado de junglas o desiertos, haciendo la acción del juego mucho más variada y rica en este sentido,  pero también perdiendo a su vez el carisma y la exclusividad de la ambientación de su primera parte.

Como reza en la canción.., "Welcome to the Jungle babies"

Marines estelares, piratas espaciales, «mechas» y aliens, aliens gigantescos que se entremezclan entre ellos para proporcionarnos horas de acción sín limites. En esta segunda parte ya veréis como los Akrid, aquellos Superinsectos de la primera parte están prácticamente extinguidos, como los dinosáurios aquí, pero que, cuando nos topemos con uno de ellos fliparemos en colores. Serán pués los Piratas y los Nevec los verdaderos protagonistas esta vez que ambos siguen luchando por exprimir la energía del planeta.

En esta secuela iremos encarnando los varios bandos, entre rebeldes y militares según la fase que toque, por lo que perderéis toda noción de a quién lleváis, incluso la cara que no se le ve, eso en Lost Planet 2 no importa, lo que importa es disparar.  La acción es trepidante y la posibilidad de volver a llevar los Vital Suits o V.S. es más atractiva que en su primera parte ya que algunos tienen propiedades especiales, como volar o ir bajo el agua, ¡un puntazo! También podremos arrancar y utilizar las «gatling» de los vehículos que han sido derribados.

Aunque lo que se lleva la palma para nosotros son los jefazos finales. En su primera entrega ya nos demostrarón que en Lost Planet los Final Bosses se habían llevado a otro nivel y en esta segunda parte no podía ser de otra forma que siguiendo el espectáculo. La acción del juego se multiplica cuando aparece un Jefe Final, muchos, como los Akrid son enormes, colosales, pero otros no lo son tanto, como algunos vehiculos de los Nevec y son igualmente letales. Tanto unos como otros lucen un diseño espectacular y algunos otros no se derrotarán con solo dárles en el punto débil, sino que habrá que hacer una mecánica diferente para derrotarlos, una pasada.

Como comentábamos anteriormente el desarrollo del juego se centra en el multijugador o el versus, ambos muy currados pero eso precisamente ha hecho que el juego pierda mucha «chicha» en el modo campaña, ya no por el hecho de que no llevas a un protagonista en concreto ( que los podemos personalizar aunque ni siquiera conozcamos al gañan que llevamos ), sino porque cuando  juegues solo verás a lo que nos referimos cuando veas la IA de los compañeros que lleva la CPU, son estúpidos e inútiles con ganas.

Gráficos


La verdad es que los gráficos de Lost Planet 2 hablan por si solos. El diseño de los robots, de los jefes finales e incluso de los decorados están más que bien conseguidos. En cuanto a los Final Bosses están cuidados al detalle y los que son colosales de tamaño XXXL nos dejarán con la boca abierta.  El diseño de las naves los «mechas» también están muy cuidados, a parte de haber más variedad que en su primera parte.

Por su lado a los escenarios les ha ido muy bien que el planeta opte por el deshielo ya que encontraremos mucha más variedad de zonas, tanto las junglas como los desiertos están muy bien conseguidos y los efectos especiales del agua o el fuego son sobresalientes. También es verdad que , pese a su mejora estética los escenarios se antojan bastante más pequeños que los de la primera parte.

La verdad que si tenemos que quedarnos con algo en concreto yo lo haría con el diseño general de enemigos, variado, bien definido y a veces sobresaliente, por su lado los escenarios sufren una de cal y otra de arena.

Sonido y efectos FX

Suerte que los Akrid están en peligro de extinción, cuando sale uno...

El apartado sonoro sufre un efecto parecido al de los gráficos, o sea una de cal y otra de arena. Por su parte contaremos con una buena banda sonora, toda muy instrumental con cortes realmente interesantes que van muy bien con la ambientación del juego y sus diferentes fases, a veces podríamos elegir algunos cortes realmente inspirados dentro de un repertorio bien conseguido.

Las sombras pasan por su doblaje. Aún sigue en inglés, «noooooo», eso ya tendría que estra más que superado y para competir con los grandes juegos del género te quedas «a las puertas» si no cumples con este requisito. De todas maneras llevamos muchos años jugando a videojuegos y hemos escuchado muchos doblajes en inglés, cuidao eh, y el de este Lost Planet 2 esta.., pasable, por no decir algo malo.

En defnitiva, como decíamos con los gráficos al aspecto sonoro le pasa prácticamente lo mismo, una buena banda sonora truncada por un doblaje «chunguillo» y además en inglés.

Jugabilidad

Hay que estar bien atentos, podría salir de cualquier parte...

La mecánica del juego sigue fiel al de la primera parte, ya de por sí bastante buena. Hay un buen repertorio armamentístico y a veces llevamos hasta dos a la vez, como Stallone, pero además contaremos con un gancho especial que nos permitirá llegar a zonas elevadas. La acción es totalmente gratificante cuando llevamos a los V.S. y usar la espada láser que llevan algunos ( o espada de plasma ) esta muy bien, como el poder volar con ellos o sumergirse por el agua, da mucho más dinamismo que en la primera entrega, haciendo el juego bastante más atractivo y variado.

En cuanto a la duración, bueno, como decíamos de bien principio el juego esta prácticamente pensado para jugar en red , hay un versus hasta para 16 personas muy atractivo y el modo campaña en cooperativo es lo mejor que hay, será de lejos donde mejor nos lo pasaremos, sobretodo en ciertos Final Bosses que parecen pensados exclusivamente para tumbarlos en compañía de un colega.

Alucinaremos con los Akrid de clase G, algunos de tamaño..,¿ familiar ?

El modo campaña por su parte si jugamos solos no es para nada atractivo, son séis campañas, bastante larguitas por cierto, pero jugando solos os daréis cuenta que el juego esta pensado para el cooperativo. Hay momentos ( y doy fe de ello ) que matarías a tus propios compañeros, la IA de la máquina nos dejará «vendidos» en la mayoría de las ocasiones, muchas de ellas incluso verás como se agachan a esperar que terminemos nosotros la faena, una pena la verdad.

En definitiva, tendréis que jugar con alguién más para sacarle partido a este Lost Planet 2, el juego se nota que en un principio estaba pensado solo para eso, lo pasaréis en grande jugando co amigos y os durará lo suyo, pero por contra si lo hacéis solos.., nosotros os avisamos, si os va la marcha vosotros mismos.

Si, Frank West de Dead Rising se apunta en los extras del juego, al igual que Marcus Fenix ( Gears of War ) o Albert Wesker ( Resident Evil 5 )

Conclusiones

Lost Planet 2 es un buen juego de acción que, si hablamos de jugar en cooperativo o con el multiplayer pasa de ser «bueno» a ser un «gran» juego de acción. Técnicamente tiene luces y sombras, sus buenos gráficos y vistosos enemigos y  escenarios chocan con un irregular aspecto sonoro que queda empañado con su doblaje en inglés y sus escenarios más pequeños que los de su antecesor. De todas maneras el juego junta momentos realmente excitantes, sobretodo contra sus jefes finales y los «Borgs» en los que nos montamos que están mucho más currados que en los de su primera entrega. En fin, Lost Planet 2 hace méritos para decir que es un buen juego de acción pero hay que resaltar que para nosotros estaría un escalón por debajo de otros «monstruos» del género, como los Gears of War de microsoft o los Killzone de Sony.

Lo mejor

– Los modos cooperativo y multijugador dan juego para meses

– Los Final Bosses son espectaculares, sobretodo los Akrid de clase G, descomunales.

– El nuevo lavado de cara que le han dado al juego, con una ambientación muy diferente y variada con respecto a la de su antecesor.

– El diseño general del juego junto a sus gráficos realmente vistosos

Lo malo

– El juego esta planteado para jugar exclusivamente con su Online, lo deja «cojo» en el apartado un player.

– Por consecuencia, la IA de nuestros aliados en el modo campaña es de risa, un desastre.

– No hay un protagonista en el juego y le falta la «chicha» de un buen argumento, queremos algo más que pegar tiros.

Puntuación: 8

Salir de la versión móvil