Análisis de Need For Speed Hot Pursuit (PS3)

Una de las sagas de conducción (arcade) más conocida en el mundo de los videojuegos vuelve a la carga con uno de sus aspectos más llamativos: las persecuciones policiales.

Aunque os llegamos con cierto retraso, el análisis de Need For Speed Hot Pursuit se coloca rápidamente entre uno de nuestros post más destacados para que todos los usuarios amantes de las carreras puedan valorar la calidad del título.

Persecutores… expertos

Desde tiempos inmemoriales NFS se ha caracterizado por una cosa, y ésta ha sido las persecuciones en carrera a manos de policías con flagrantes deportivos. El nuevo Hot Pursuit vuelve a los antaños de la saga en los que la velocidad se dejaba a un lado para fijarse realmente en la destreza de los jugadores frente al volante… destreza que poco a poco se verá claramente recompensada con un montón de nuevos vehículos.

A pesar de intentar pasarse por el mundo del tunning, EA Games ha sabido por su multitud de entregas, que lo que realmente llama la atención de los amantes de la franquicia son los juegos en los que nos sentimos constantemente atosigados por la policía (NFS Hot Pursuit o el impresionante Most Wanted).

Dejando a un lado los coches «normalitos» que teníamos que ir tuneando a lo Fast and the Furious, Need For Speed Hot Pursuit nos pone a la carrera en una serie de deportivos de alta cilindrada, con los que tendremos que llevar a cabo infinidad de retos que pondrán a valorar nuestra calidad como conductores y nuestra capacidad de reacción cuando conduzcamos a casi 400Km/h.

La policía está preparada… pero, ¿y tú?

Gráficos

Con bestias a la cabeza como lo último de Polyphony Digital (GT5 para los despistados) Need For Speed se demora como un juego bastante a la altura gráficamente, pero que sigue quedando por debajo de muchos de los títulos dentro del género.

En primer lugar hablaremos del diseño de los coches: en una primera instancia el diseño de éstos llega a ser bastante exquisito y adecuado a la realidad, aunque cuando te acercas a ellos te vas dando cuenta que están faltos de detalle. En cuanto a los daños producidos por los choques empezamos a valorar muy positivamente que éstos vayan llenándose de abolladuras y arañazos al chocar contra una barrera o al tropezar de frente con otros coches, aspectos que desde hace relativamente poco no se veían en los títulos de NFS (mucho pedir que se arañaban los cristales). A pesar de todo ello los efectos de golpes y choques quedan un poco alejado de la realidad mientras vemos volar nuestro coche por los aires a modo de cubo compacto de metal y mientras damos decenas de vueltas de campana observando cómo nuestro coche es un todo… como simplemente se araña o abolla pero sin llegar a provocar verdaderos daños a la carrocería (algo que se aleja de la realidad en la automoción).

Seacrest Country llega a obtener un aprobado bastante alto en cuanto a su modelado y detalle gráfico, aunque los circuitos, como viene siendo de serie en la franquicia, pecan de repetitivos y demasiado monótonos. La calidad gráfica de los detalles de los escenarios son poco apreciables ya que los circuitos suelen ser muy cerrados y nuestra velocidad excesiva, por lo que es casi improbable que nos vayamos fijando en ellos. Junto a esto podemos hacer mella en los coches que iremos encontrando en los circuitos, realmente escasos, repetitivos y poco detallados.

Uno de los aspectos más destacados del juego es sin duda los efectos de los circuitos mojados (o con lluvia) y los que recorreremos en mitad de la noche, carreteras realmente oscuras y sin vida alguna cuya única visibilidad posible son nuestros faros delanteros… un verdadero reto a nuestra calidad como conductor.

Música y FX

La banda sonora de Hot Pursuit sigue las reglas básicas de todos los juegos de la saga: canciones aleatorias y variadas de grupos de rock. Las canciones variadas ofrecen al juego una sensación muy especial que le da a cada carrera un toque aún más frenético y  activo: canciones como Pendulum o Yeah Yeah Yeah que provocarán un verdadero sentimiento de ir al volante de tu increíble Aston Martin con el «loro» a toda pastilla.

Éstos tracks variados dejan paso a una banda sonora orquestada, que no son más de dos o tres canciones que solo aparecen cuando somos descubiertos por la policía y comienza la persecución. Una banda sonora de suspense y acción que acompaña de manera ideal el frenesí de estas persecuciones.

Modos de juegos y Online

En primer lugar comenzaremos diciendo que NFS tiene un menú de lo más completo y desde donde podremos realizar cualquier actualización del juego, ya sea de nuestras fotos, carreras o incluso comprar en la tienda. Éste sistema de menú se denomina Autolog, y gracias a él podremos estar informados (previa conexión a Internet) de todas las hazañas que nuestros amigos están realizando al volante o simplemente visualizar las fotos realizadas a nuestros coches, bien en carrera o bien en la exposición.

Éste muro se encuentra dividido en varias partes: la zona de Fotos, en la que podremos sacar fotos rápidas en las carreras o imágenes en alta definición de nuestros coches; la zona de Muro, que es una zona a modo de Facebook en el que encontraremos los mensajes informativos o escritos por nuestros amigos y que nos indicarán sus hazañas o sus retos; otra zona que será Historia, en la que podremos realizar pruebas como corredor o como policía; Hot Pursuit Online, donde podremos realizar carreras con nuestros amigos o partidas rápidas a través de Internet; Autolog Recomienda, donde encontraremos recomendaciones de carreras desde el sistema o desde nuestros amigos y por último la Tienda, donde podremos adquirir un sinfín de materiales como coches, extras, circuitos, expansiones…

NFS Hot Pursuit contiene dos modos de juego básico: el modo historia y el modo online. En el modo historia podremos realizar varios tipos de retos (carrera, duelo, contrarreloj, hot pursuit y primer contacto) mediante los cuales iremos obteniendo puntos que se traducirán en cantidad de dólares que vale nuestra cabeza, es decir, gracias a los puntos iremos subiendo escalafones de conductor peligroso (del 1 al 20) en los que iremos desbloqueando nuevos coches, mejoras, circuitos y como no… la aparición de nuevos coches de policías para darnos caza. El modo policía es algo más básico y menos laborioso, pues solo tendremos hot pursuit, intercepción y actuación rápida, gracias a las cuales volveremos a conseguir puntos mediante los cuales subiremos peldaños en la SCPD, o lo que es lo mismo, el cuerpo de policía que dará caza a los «bugas» que conduzcamos.

El modo online parte de la misma manera, en el que podremos competir con nuestros amigos o en una partida rápida (en servidores  con personas aleatorias) y podremos llevar a cabo nuestras mejores hazañas en carreras de tipo Hot Pursuit, Carrera o Intercepción. Need For Speed Hot Pursuit también posee un modo de conducción libre por el cual podremos visitar Seacrest Country (sin ser atosigados por la policía) para ir visualizando los circuitos e ir haciendo fotos a nuestros coches.

Conducción arcade

La conducción en NFS HP es totalmente arcade: aquí no se tiene en cuenta neumáticos, ni asfalto ni frenos… simplemente es conducir, conducir rápidamente y de la mejor manera posible. Como viene pecando desde sus principios la franquicia, existen numerosos fallos que afectan a la jugabilidad del título como por ejemplo una increíble y perfecta IA de los coches manejados por la máquina que casi nunca chocan y realizan los circuitos casi rozando la perfección… o por ejemplo el hecho de adelantar un coche y que éste se quede muy atrás e ir viendo en el mapita de la izquierda como por arte de magia éste se acerca a nosotros a una velocidad de espanto e incluso llega a adelantarnos, aún yendo nosotros a nuestra máxima velocidad.

Otro punto negativo es que a pesar de haber una cantidad reducida de coches «normales» en los circuitos, éstos siempre se encuentran misteriosamente situados en los cambios de rasante o en las curvas más cerradas… siendo casi imposible evitar el choque.

Para finalizar detallar que cuando chocamos con otro vehículo o reventamos un coche de policía, la cámara vuelve hacia la zona de acción para mostrar lo que está pasando, acto de unos 5 segundos que nos puede llegar a hacer perder el control del vehículo y por tanto, esos preciados segundos que pueden hacernos vencedor (imagina si te coge en una curva cerrada…).

Conclusión

NFS HP es un juego entretenido y que hará pasarte horas y horas compitiendo contra tus amigos. Decenas de coches de alta gama y potente cilindrada harán la delicia para todos aquellos conductores que solo quieran correr y correr sin importarles nada más.

Un juego en definitiva completo y muy divertido para todos los conductores afines a las grandes marcas de coches.

LO MEJOR

– Numerosos coches de alta gama

– El modo historia: poder jugar como policía o como corredor

– Modo online que aumenta las horas de juego

LO PEOR

– Circuitos escasos y repetitivos

– Gráficamente no está a la altura de los últimos del género

– Varios fallos que hacen algunas carreras demasiado complicadas

NOTA 7.5

Salir de la versión móvil