Análisis de Super Street Fighter IV, en EsLaÚltima.com

Ya estamos otra vez aquí, en algo más de un año un servidor tiene el honor de volver a comentar, analizar y compartir con el resto de jugones que nos leéis a diario un nuevo capítulo de la saga de lucha más famosa de la historia de los videojuegos, en esta ocasión CAPCOM nos presenta una versión revisada del exitoso Street Fighter IV, creedme si os digo así a bote pronto que el calificativo SUPER nunca antes había estado tan bien utilizado.

Que el género de los videojuegos de lucha esta pasando por una segunda edad dorada ya no es un secreto, si no fuera por las malogradas entregas recientes de King of Fighters y Samurai Shodown posiblemente hablaríamos de la mejor época del género. Todo empezó con el «remix» de Super Street Fighter II para abrir la veda a un aluvión de títulos de un nivel altísimo, como el própio Street Fighter IV, la sexta entrega de Tekken, Tatsunoko vs Capcom o el reciente Blazblue.

La  polémica ha rodeado, como no podía ser de otra manera al título que, para muchos, este tendría que haber salido desde un principio al completo, pero bueno también conocemos la política de la compañía y de sus secuelas, sus «Turbos», sus «Hyper Fightings», sus «Champion Editions», «Impacts» y demás, tampoco vamos a entrar en que si podrían haber dejado las novedades de este Super para la descarga, por lo que entrar en valorar lo que ha vuelto a hacer Capcom es debate para otro día, hoy lo que toca es SUPER Street Fighter IV.

Un mando profesional para jugones profesionales

Street Fighter, más SUPER que nunca

Así que, aprobechando el tirón de la exitosa cuarta entrega, Capcom nos presenta en esta ocasión el juego definitivo, o la cuarta parte definitiva, como queráis:

De 25 luchadores pasamos a la friolera de 35, todos desbloqueados desde el principio, se recuperán de Super Street Figther II T-Hawk y Dee Jay, de la serie Alpha regresan Adon, Cody y Guy y de Street Fighter III la karateka Makoto, Ibuki y el boxeador Dudley.

Juri y Hakan las dos caras nuevas

Los dos personajes nuevos, como ya sabréis son Juri, una Koreana con muy malas pulgas experta en Tae-Kwon-Do y Hakan, el Turco experto en llaves de presa untado en aceite. Así que, con todos ellos al completo el juego se convierte en un auténtico festival mitomaníaco de personajes tanto de la vieja como de la nueva escuela. Se han añadido nuevos rivales a los combates antes de la lucha final contra Seth donde podremos escuchar las melodías clásicas algo remixeadas mientras combatimos.

No solamente se han añadido personajes nuevos, también se han calibrado muchos de los personajes a los que la gente tildaba de «dopados», vease Sagat, Zanguief o C. Viper que, aunque siguen siendo letales se nota el pequeño reajuste. Otra de las novedades más esperadas y de vuelta a la nostálgia son las fases de Bonus de la segunda parte que tanto han pedido los fans, tanto la del coche como la de los barriles vuelven a estar presentes. A  parte de todo el repertorio jugable también hay cinco nuevos escenarios, todos ellos estupendos, coloridos y llenos de vida, mención especial al guiño de Metro City, con la estatua de Haggar de fondo y el fortachón Andore ayudando en la obra, fantástico.

Los nuevos escenarios llenos de vida rebosan Street Fighter

Como no, también se han cambiado las escenas de video ( en dibujos animados ) de cada uno de los personajes, todas nuevas, algunas más o menos afortunadas que otras y sín profundizar ya en la trama S.I.N., por lo que el juego se presenta como un Dream Match total. Tampoco podríamos irnos a los apartados técnicos sín comentar antes que también se han añadido nuevos modos en el Online, con mucho el modo de juego que más suerte ha tenido con esta nueva entrega.

Gáficos:

Con la cuarta entrega Capcom y Dimps ya dejarón claro que habían encontrado una fórmula perfecta para fusionar los combates clásicos en 2D de sus anteriores sagas, II, Alpha o III para actualizarlas en entornos tridimensionales que estén al día con las consolas de nueva generación. La expresividadde los personajes deján en ridículo cualquier juego de su género y tan solo hace falta ver un Ultra Combo para que se nos caiga la baba viendo tal festival en movimiento.

Eso duele

Ya hemos comentado antes que se han añadido cinco nuevos escenarios, todos muy bien ambientados y repletos de gente animales, en definitiva, vivos. Por su parte, los videos introductórios y finales estilo Anime han sido cambiados como ya comentábamos antes, mantienen una calidad y no son extremadamente cortos, como cabría suponer, aunque siguen siendo bastante mejorables.

El resto sobran las palabras, Capcom fué muy valiente al lanzarse a la piscina dándo un paso más que el resto de la competéncia con esta nueva imagen de la saga y acertando de lleno en el diseño de la cuarta entrega, con personajes muy caricaturizados y super expresivos en entornos tridimensionales, todo un regalo para nuestra vista.

Música y sonidos FX

Fué uno de los apartados más criticados, por si podíamos criticar algo de la cuarta entrega y en esta SUPER cuarta parte pués más de lo mismo. Se han añadido nuevas melodías para las nuevas fases y hay que decir que la cosa mejora bastante, al igual que los mismos escenarios pero el resto continúan siendo las mismas de la versión anterior, por lo que habrá a gente que le guste más que a otra. Lo que nos sigue pareciendo una auténtica pasada es la «Intro» del juego, con ese sampler del clásico Street Fighter II que nos pone la piel de gallina al ver a Ryu y a Ken peleando al igual que en los combates contra nuestros rivales, antes de pelear contra el enemigo final que nos enfrentaremos a nuestro «antagonista», si coges a Ryu, será Ken, si coges a Sagat será Ryu o si coges a Adon será Sagat, por ejemplo. A todo esto cuando luchamos contra nuestro ruval, decía, también nos obsequiarán con la música/ melodía clásica remixeada del personaje que toca, flipante.

¿Queriáis Bonus? ¡Tomad Bonus!

El tema de las voces y demás, aunque el juego esta en castellano las voces están en inglés, aunque jugando al modo Arcade, una vez nos lo pasamos nos darán para elegir en las opciones para poner las originales en japonés. Por cierto, como dato friki el señor que dice «Round One, Fight» y demás comentários es el mísmo de la saga Marvel vs Capcom, ¿ Habrá firmado contrato para la tercera entrega del aclamado Crossover?

Jugabilidad:

«Jugabilidad» podría ser su segundo nombre. Super Street Fighter IV es el mejor ejemplo de Jugabilidad, fácil y asequible para los principiantes y extremo y profundo si lo deseas para los más expertos. Nos haremos enseguida con los mandos, porqué ¿Quién no sabe hacer hoy en día un «Ha-do-ken», un «Sonic Bom» o un «Yoga Flame»? si eres uno de esos no te preocupes, enseguida aprenderás, depués vendrán movimientos más complejos, luego te pondrás con los «Ultra Combos» y cuando no os déis cuenta veréis que tendréis los pulgares totalmente desollados de hacer combos, pero lo más gracioso de todo es que ni así soltaréis el mando.

En cuanto a los Ultra Combos, ya comentábamos que se han añadido nuevos, algunos son realmente impresionantes, con movimiento stan espectaculares que parece que los luchadores vayan a salirse de la pantalla. Cada personaje tendrá dos modalidades de Ultra Combo que seleccionaremos la que queramos usar después de haber escogido al personaje que queramos, igual que lo hicimos en su momento con Street Fighter III.

No podremos parar de jugar, ni con las manos llenas de callos

En cuanto a los modos de juego las novedades principales están en ese completísimo modo Online. Un modo multijugador que hará que los routers de medio mundo echen humo literalmente hasta llegar a freírlos. Jugando en el mísmo modo Arcade ( el de toda la vida ) podremos dejar el canal abierto para que nos rete algún jugador externo que quiera «solicitarnos un combate». Después el modo Batalla Infinita nos transportará a la época de los salones recreativos ya que nosotros, mientras vayamos ganando combates seguiremos, hasta que nos venga el experto de turno y nos de una buena con Dhalsim. También se ha añadido el canal de repeticiones donde podremos seguir los combates de otros jugones y más adelante pondrán el modo Torneo completamente gratis donde allí ya se puede liar cada una que no quiero ni pensarlo, solo deseamos probarlo.

En cuanto a los llaneros solitarios son los que peor parados han quedado en esta ocasión, si bien es cierto que tenemos modo Arcade para 35 luchadores, un modo práctica, el versus local de turno y los Retos yo aún no entiendo porqué se han suprimido el modo Supervivéncia y la Contrarreloj de la cuarta entrega, algo incomprensible si tenemos en cuenta que no se ha añadido ninguna novedad, como podrían haber sido un Modo Torneo Local o un Team Battle, por ejemplo, por no mencionar el maravilloso World Tour de Street Fighter Alpha 3, con ese estaríamos hablando de el mejor juego de lucha de todos los tiempos, sin ninguna duda.

Dejando los sueños a parte os podemos asegurar que tanto si jugáis en red como si lo hacéis solos Super Street Fighter IV os tendrá «enganchados» al mando durante meses.

Podremos desbloquear más trajes, nuestros preferidos, Metch-Zanguief y Cammy vestida de Bison

Conclusiones

Ahora llega la pregunta del millón de euros ( o de los 40 ) ¿ Realmente vale la pena comprar Super Street Fighter IV aunque sea por 39,99  si pasaste por caja hace solamente  un año con Street Fighter IV ? Yo lo siento mucho y perdonad mi insensatez pero no conozco a nadie que lo haya visto o probado y me diga que no, YA ESTÁIS TARDANDO EN IR CAGANDO LECHES A LAS TIENDAS porque estamos hablando de el mejor juego de lucha en 2D, 3D y en veinticinco dimensiones que podáis encontrar hoy en día en las consolas de nueva generación, te guste la saga o no te guste el género os quedaréis enganchados sín remedio. No solo estaréis contentos de haberlo comprado, dentro de 10 años hablaremos de una pieza de coleccionista, hacednos caso

Lo mejor

– Técnicamente sigue dejándonos con la boca abierta.

– La lista de personajes aumentada a 35, vuelven los Bonus Stage, esto ya es un festival.

– Las opciones Online son de escándalo, las más completas del género.

– No nos cansamos de repetirlo, su jugabilidad nos parece inmejorable.

 Lo malo

– Algunos usuarios de Street Fighter IV pensarán que todo esto se podría descargar.

– Han eliminado modos, como el Supervivéncia o el Contrarreloj sín motivos

– Sigamos soñando, un modo World Tour hubiera coronado a lo más alto (un 10) a este Super Street Fighter IV

Puntuación: 9

Salir de la versión móvil