Análisis del Socom Confrontantion desde Eslaultima.com

Desde Eslaultima.com os traemos el analisis del Socom Confrontantion, la mítica saga de Sony llega a PS3. Ya está aquí una de las grandes promesas del género shooter multijugador de PlayStation 3,  el primer juego de la saga SOCOM para PS3, todo ello tras su éxito de antaño en PS2.

Muchos son los amantes de esta saga que disfrutaron de ella en PS2, ya que fue uno de los títulos precursores del juego online de la segunda maquina de SONY. Gracias a esto y a las cualidades de buen juego que tenían en PS2, se gano un gran número de seguidores.

¿Estará a la altura la nueva entrega para la grande de SONY?

Primeros pasos

En SOCOM: Confrotation se nos presenta un shooter en 3ª persona que nos ofrece como entretenimiento único y exclusivo el ser jugado a través del online de SONY. Para ello debemos de realizar una instalación en nuestros sistemas de alrededor de 2,7 Gb. Con esto se intenta conseguir que el motor del juego tenga más a manos los datos necesarios para evitar lag por parte de carga del disco, algo primordial para la exclusividad de juego online.

El que solo sea jugable a través de la red, puede provocar que el jugador novel en esta saga pueda frustrarse, ya que al no disfrutar de un modo campaña para adaptarse y practicar la mecánica del juego, se vea fácilmente superado jugando de forma online contra otros jugadores. Esto por supuesto es transitorio, pero hay que armarse de un poco de paciencia, sobre todo si nos da por practicar en partidas de 32 jugadores.

Una vez que se supera el aprendizaje inicial, lo mejor que se puede hacer es observar a jugadores más experimentados, solo nos queda empezar a sacarle partido a este juego, que por supuesto tiene su fuerte en la cooperación y el trabajo táctico. Gracias a la posibilidad de juego de hasta 32 players en una misma partida, las posibilidades en este aspecto son muy diversas.

Apartado Gráfico

Nos encontramos ante uno de esos puntos en el que tenemos esa sensación de esta bien pero en el que nada nos sorprende. La nueva entrega ha sido desarrollada por un nuevo equipo de trabajo Slant Six Games que sustituyen a los hasta ahora desarrolladores de la saga Zipper Interactive.

El juego ha sido desarrollado con un nuevo motor gráfico que se centra en la mejora de las físicas y la iluminación en tiempo real. Todo ello ambientado en la época actual y desarrollándose en ubicaciones que nos recuerdan a Oriente Medio.

Gracias a esto se consigue una apariencia general correcta,  es decir si observamos mapas de gran tamaño y con un acabado notable cuando realizamos un vistazo rápido, observamos multitud de elementos secundarios esparcidos por todo el mapeado, vehículos, escombros,  puestos de venta callejera etc.… consiguiendo una ambientación  más que correcta en cada mapa. 

Sin embargo en el momento en el que nos tomamos un poco de tiempo en fijarnos en los detalles nos encontramos con sus puntos débiles. Las texturas que nos encontramos en este título son de lo más variadas, o bien nos encontramos partes del mapeado con un acabado fantástico con texturas de alta resolución o pasamos a encontrarnos otras que destacan por su acabado borroso o repetitivo. Con esto podemos llegar a tener la sensación de que con un poco más de cuidado el juego podría tener un nivel gráfico mucho mayor.

Las animaciones de los soldados son correctas, así como el texturizado y modelado de los mismos. Disponemos de la posibilidad de personalizar nuestro soldado o mercenario a nuestro antojo con multitud de accesorios, como gafas, gorras, barbas, color del traje, blindaje etc…

Los efectos de iluminación son algo más que notable, podemos apreciar como nos afecta en nuestra visión el paso de una zona poco iluminada a otra que si lo está, así como la iluminación artificial del mapa nos afecta de la misma manera, todo ello sin que el efecto sea excesivo.

En cuanto a la interacción con el mapa nos encontramos con situaciones dispares, es verdad que hay zonas del mapa que están establecidas para puedan ser destruidas, alterando zonas de paso, igual que algunos objetos son modificados por explosiones, pero lo que extraña es que una simple mesa de madera o una silla no se vean alteradas por el impacto de un RPG o una granada de mano. Algo que hoy en día nos estamos acostumbrando a observar en otros títulos.

En cuanto a los mapas el juego roza el sobresaliente, consiguiendo mapas aptos para ser jugados por 32 jugadores, pudiendo disfrutar de multitud de caminos alternativos para ir de un lugar a otro. Nos encontramos con multitud de puntos a distintas alturas para poder situarnos y realizar emboscadas o cubrir una la ubicación de un objetivo. Es en este aparatado donde el juego destaca, el desarrollo de los niveles es muy bueno.

 

Música y Sonido FX (THX)

La música cumple perfectamente con el objetivo marcado, en los menús acompaña de forma correcta y en el transcurso de las partidas aparece en determinados momentos una serie de temas musicales que acompañan a la batalla y que su ambientación responde según el mapa en el que nos encontramos.

En el apartado de sonido FX nos encontramos uno de los elementos más destacables del juego. El sonido de las armas es de acabado fantástico, podemos diferenciar prácticamente cualquier arma con la que se dispara. Luego dependiendo de si estamos en un espacio abierto, un callejón o un en una habitación el sonido de las armas será modificado de forma correcta por el juego, dándole en todo momento una sensación bastante real. 

Del mismo y gracias este desarrollo tan bien logrado en el apartado sonoro, es fácil ubicar la situación de donde se está celebrando un tiroteo. Al igual que el sonido las pisadas o el paso por determinadas superficies, la recarga del arma etc.…, nos ayudara a descubrir al enemigo. Sé que esto no es nuevo, pero está muy bien conseguido en este título.

Jugabilidad

En SOCOM: Confrotation disfrutaremos de grandes batallas por equipos entre comandos y mercenarios. Esto transcurrirá a lo largo de 6 mapas en dos tamaños,  incluidos en la versión inicial. De los 12 escenarios que nos encontramos podemos observar que alguno de ellos son replicas actualizadas de escenarios anteriores como el famoso Crossroad.

A la hora de movernos por los distintos mapas (bastante extensos cada uno de ellos), podremos observar otras de las novedades con respecto a sus predecesores y es la posibilidad de cambiar la cámara en 3ª persona y situarla un poco más a la altura del hombro, facilitando algo más la visibilidad.

Disponemos de 7 modalidades de juego  Demolición, Supresión, Aniliquilación, Extracción, Brecha, Control y Escolta. Para todas ellas es esencial que el trabajo en equipo sea parte del objetivo.

A la hora de comenzar a jugar podemos elegir entre “Partida rápida”, “Desplegar” nos da la opción de crear o unirnos a partidas ya con equipos y rangos. En el apartado “Comunidad” podremos crear nuestro clan o introducirnos en uno ya creado, así como visualizar mensajes o a nuestra lista de amigos. El modo “Historial” ser donde podamos comprobar que tal soldado somos observando nuestras estadísticas, medallas, objetivos y requisitos logrados para subir de nivel.

Los modos de juego nos llevan por “Partida Rápida”, donde podremos elegir tres tipos de juego donde dos de ellos no permiten respawn (algo totalmente ilógico, ya que la partida rápida es sinónimo de diversión directa y que dos de los modos de juego nos puedan hacer mirar bastante más tiempo que jugar es un grave error). El modo 

Este es el otro gran punto fuerte del  juego, como ya hemos comentado podemos modificar casi todos los aspecto morfológicos de nuestros personaje, pero además de esto la elección en el arsenal del equipamiento que llevemos influirá, y de que manera, en nuestras posibilidades y estilo de juego.

Cada arma que elijamos, nos informa de características como alcance, velocidad de disparo, precisión, daño, peso… etc. Aparte de esto la mayoría de las armas podrán ser modificadas, añadiendo distintos tipos de mirillas, así como el puntero laser, lanzagranadas, etc. 

Al igual que con las armas, la protección y el equipo secundario que elijamos también modificaran la capacidad de movimiento de nuestro soldado se verá afectada. En este apartado podremos seleccionar entre granadas, minas, C4, lanzacohetes, etc.

El juego dispone de la posibilidad de hacer uso del SIXASIS para la función de asomarnos y para modificar el modo de lanzamiento de nuestras granadas, ya sea lanzar por arriba o rodando por debajo de los objetos. Al igual que el sensor de movimiento, disponemos de compatibilidad con DUAL SHOCK 3.

Conclusión

SOCOM: Confrontation  ha sido un titulo esperado por muchos y puede que tanta espera pueda defraudar a determinados usuarios. Nos encontramos ante un juego que te da la impresión de faltarle algo, de quizás no estar a la altura gráfica de otros que ya han visto la luz. Pero hemos de juzgar esta entrega conforme al objetivo principal que intenta cumplir y lo consigue que es ofrecernos un entretenimiento online, la posibilidades que nos ofrece en este aspecto con un buen número de amigos, organizándonos y haciendo uso del chat de voz es brutal. Además disponemos de multitud de opciones de personalización y gracias a la Store de SONY seguro que podremos aumentar aun más las posibilidades de este título.

En fin una alternativa a los intocables del mundo shooter de PS3, que seguro que encuentra un gran número de jugones  que lo adoraran y otros que no tanto.

LO MEJOR

LO PEOR

 

Análisis desarrollado por Alberto Delgado Ríos, en colaboración especial con Eslaultima.com

Salir de la versión móvil