Análisis: Devil May Cry 4 (PS3) – Dante hace llorar al demonio por cuarta vez

Después de tres entregas dando leches a todo bicho viviente, Dante Sparda busca un compañero para la cuarta entrega de esta saga de Capcom. Y es que en este Devil May Cry 4 se necesita mano dura para terminar con la vida de muchos demonios.

INTRODUCCIÓN:
Llegó el 8 de Febrero, y con él, el primer «must have» del 2008.
Este nuevo Devil May Cry es un verdadero Devil May Cry y no lo que se hizo en la segunda entrega (algunos no quieren ni recordarla).

Después de una instalación de 20 minutos en Playstation 3, empezamos el juego con una emocionante introducción en la que vemos a Nero (el protagonista) correr hacia el templo de la Orden de la Espada, donde está su amada Kyrie cantando en una actuación. El trayecto no va a ser un camino de rosas ya que Nero se topa con unas cuantas y molestas marionetas. Momento bonito mientras Nero a base de golpes y espada se hace con todas las marionetas mientras suena la cancion cantada por su amada.

[youtube 9CbMFUXt5Yg]

Devil May Cry 4 no podia empezar de mejor manera y en el primer minuto de acción nos enfrentamos contra un verdadero «Jefe» que no voy a desvelar.

Como ya sabeis muchos, el protagonista de este juego es un jovenzuelo llamado Nero que tiene cierto parentesco con Dante, ya que viste una gabardina como él (de color azul) y los dos comparten un peinado a lo “albino”.
A los más conservadores de la saga, no les habrá gustado la introducción de Nero, pero os aseguramos que con Nero hay muchas horas de entretenimiento y que los desarrolladores de Devil May Cry 4 no han hecho la misma cagada que Kojima con Raiden en su Metal Gear Solid 2.
Nero tiene la misma chulería que Dante, bueno, más que chulería es un rebelde, una persona indomable que le tocan lo que más quiere, ya que él no está en Devil May Cry 4 para salvar el mundo.

Nero Vs. Dante

DIVERSIÓN: 9
Si algo se caracteriza Devil May Cry es por su diversión. El ritmo de juego es trepidante y combinan de forma perfecta puzzles, plataformas y acción, sobretodo acción, ya que
el sistema de combos es el mejor de todos los Devil May Cry, aunque hay menos armas, la introducción del brazo derecho de Nero y la Red Queen (una espada a la que se le da gas como a una moto) son suficientes para Nero.

Nero con su Red Queen y Devil Bringer

Vamos a centrarnos en el brazo derecho de Nero. Capcom no hubiera podido incluir mejor novedad que este brazo porque gracias a él, podemos hacer las combinaciones y animaciones más espectaculares del juego dependiendo del enemigo. Gracias a este brazo llamado Devil Bringer, Nero tien una combinación que quitará mucha vida a los enemigos.

Todos los enemigos se pueden coger, hasta los Jefes Finales, pero siempre hay que golpearlos bastante para poder cogerlos. Si estos no son golpeados hasta ser debilitados, al pulsar el círculo para utilizar el Devil Bringer, los enemigos no se dejarán. Con un movimiento brusco se desharán de nuestro agarre. Cada enemigo tiene un combo diferente y son muy impresionantes.
Por ejemplo, a Berial podemos estamparlo contra el suelo y después darle un tremendo puñetazo que le restará varios “cuadros” de su marcador de vida. Si este combo lo hacemos transformados en demonio (botón L1), el combo será el mismo, pero variará ligeramente. Comprobadlo!!!

Berial es uno de los jefes más espectaculares

SONIDO: 10
Devil May Cry 4 es divertido, pero y la música? Seguro que más de uno se habrá hecho con la Banda Sonora del juego. Un tema Rockero y duro que gustará a los amantes del género y también a los que no.

Shall Never Surrender (así es como se llama), es una verdadera obra maestra que
mezcla muy bien el rock duro y clásico. Esta clase de música viene desde el Devil May Cry 3, donde se cambiaron las canciones totalmente máquina con algún que otro órgano de fondo, por la guitarra eléctrica y voz áspera del cantante de Devils Never Cry. En Shall Never Surrender vuelven a repetir los mismos cantantes.

Devil Bringer de Nero

Siguiendo con la música, las escenas de acción están acompañadas por una mix de la Banda Sonora para Nero y en el caso de Dante, esta canción cambia a otra llamada Lock and Load (Blackened Angel mix), con otro estilo de Rock.
Estas canciones solo aparecen mientras estamos en combate contra los enemigos (cada Jefe Final tiene una), y nos avisan de que vamos a entrar en combate.
Esta música de combate te pone en tensión ya que cada vez que suena sabes que hay pelea.

Los efectos de sonido están escogidos de forma correcta (aún me pitan las orejas al oir el roce de las espadas en Devil May Cry 3). El sonido al estampar un enemigo, al darle gas a la espada, los gritos de la gente y demonios y las voces, son perfectas muy bien sincronizadas con los movimientos de la boca de los personajes (aunque estas estén en ingles).

Cuando hay un puñetazo suena a puñetazo

“EN MOVIMIENTO” GRÁFICOS: 8

Devil May Cry 4 se mueve en todo momento a 60 frames por segundo, aunque hay momentos de bajon en el que estamos jugando a 55 frames, pero no se llega a notar para nada en el juego. Esta cantidad de frames se agradece ya que Devil May Cry 4 es un juego que lo necesita dada su velocidad en movimientos y acción.

El juego no es una obra maestra en cuanto a gráficos, más bien a nivel gráfico tiene un notable, pero lo que si que destaca, como ya he dicho, es en los movimientos de los personajes. Cada personaje cuenta con movimientos únicos y entre Dante y Nero no hay un movimiento igual. El estilo de los dos es muy diferente. Vemos a un Nero que utiliza la espada como si fuera un bruto mientras que Dante la maneja con más soltura y estilo.

La jungla es el escenario más precioso del juego, pero está lleno de demonios

La primera impresión que me dió este cuarto DMC es que está impregnado de la primera y tercera entrega. Los personajes se mueven con la misma fluidez y gracia que en DMC3 y los escenarios nos recuerdan a los del primer DMC, donde podíamos ver multitud de detalles.
Como se nota que el productor de este juego es el mismo que creó el primer Devil May Cry.

En el apartado que ha mejorado mucho este DMC4 son los escenarios, los más grandes que hemos visto en un Devil May Cry. Se ha aumentado la presencia de escenarios abiertos como la jungla, un verdadero escenario y muy bien cuidado, con muchos detalles que nos hacen sentir que estemos en mitad de la jungla. En Dante cruzamos esta jungla lloviendo y las animaciones del agua y la lluvia son verdaderamente excelentes.
No podía faltar los escenarios con influencia Gótica, una cosa que Capcom sabe hacer muy bien documentándose y viendo diferentes castillos del mundo.
Como curiosidad, para recrear esta ambientación gótica, los desarrolladores han hecho viajes a España e Italia para ver varios monumentos y castillos. En el primer Devil May Cry ya lo hicieron.

Echidna es un enemigo duro de roer

Si los escenarios son uno de los apartados más importantes e impresionantes, los Jefes Finales no se quedan atrás con sus enormes tamaños y efectos como magias de hielo y fuego.
Berial es uno de los mejor diseñados ya que sus llamas le dan una aspecto terrible y poderoso, al igual que las animacines y diseño de Echidna. No queremos desvelar nada más sobre los Jefes Finales, pero ya vereis contra que “bichos” os enfrentáis, y cada vez más grandes.

El único “pero” son algunas camaras. Al estar fijas hay momentos en el que estamos disparando y no sabemos a que. Derepente nos puede venir un enemigo por detrás y no darnos cuenta. En el primer DMC las camaras también eran fijas, pero estaban muy bien puestas y esto no pasaba.

Este demonio se llama Blitz. Es un lagarto ciego, pero cuidado, simpre sabe donde estamos

CONCLUSIÓN: NOTA FINAL 9

Devil May Cry 4 es de lo mejorcito que se puede encontrar uno en Playstation 3 y XBox 360. Si te gusta la acción, matar sin parar (hay algún que otro puzzle), los protagonistas más carismáticos del mundo consolero y sobretodo estilo, este es vuestro juego.

Lo Mejor:
-El sistema de combate es muy fácil e intuitivo. Cualquiera puede hacer una combinación de golpes.
-Las animaciones de los personajes es de lo mejorcito que hemos visto.
-La duración del juego es de unas 12 Horas más misiones extras que alargan el juego. Seguro que os pasáis el juego varias veces para tener a los personajes al máximo nivel.

Lo Peor:
-Dante está en un segundo plano
-El nivel “Normal” es fácil y los enemigos duran poco

ALTERNATIVAS AL JUEGO:

Pocas son las alternativas a Devil May Cry 4 en Playstation 3 y XBox 360.
En Playstation 3 tenemos Heavenly Sword y el primer Ninja Gaiden. Son buenos juegos, pero no tienen ni punto de comparación con Devil May Cry 4. En Playstation 3 está anunciado God of War 3 pero hay que esperar hasta 2009.
En XBox 360 el panorama esta más complicado. No existe aún ningun juego tipo Devil May Cry (aparte de la cuarta entrega). Este mismo año estará Ninja Gaiden 2.

Salir de la versión móvil