Análisis FIFA 10 (Xbox 360) en Eslaultima.com

Hay a quien critica los títulos que se reeditan año tras año, como es el caso de los juegos deportivos, debido a que innovan poco con respecto a su predecesor, pero la verdad es que llevamos unos años que la guerra abierta entre las franquicias de fútbol y baloncesto está haciendo que los títulos que salen al mercado salgan cada vez más merecedores del premio al juego que roza la perfección.

Hoy hablamos de FIFA 10, que un año más vuelve a coronar el trono de los simuladores de fútbol por segundo año consecutivo, pese a las mejoras de su más próximo competidor PES2010.

Lo bueno de FIFA 10 es precisamente la calidad que arrastra de la versión anterior, ya que si FIFA 09 fue lider indiscutible en juegos de simulación futbolística, FIFA 10 es sencillamente su confirmación en el trono.

La calidad gráfica se mantiene

A éstas alturas de la Next-Gen, juego que no tenga una más que aceptable calidad gráfica, queda descartado de las bibliotecas de los jugones, y eso está muy claro dentro de las mentes de los desarrolladores de FIFA 10, quienes a sabiendas que el motor gráfico presentado en su anterior entrega era más sobresaliente a nivel gráfico, han decidido mantenerlo añadiéndole nuevos detalles y mejoras para 2010.

De éstas mejoras, quizá la más importante es la velocidad de carga de los partidos, que en una Xbox 360 con el juego sin instalar en disco apenas tarda más de 5 segundos en cargar el partido. Y es que es curioso, cuando en FIFA 09 nos introdujeron el campo de entrenamiento para entretenernos pegando tiritos mientras cargaba el partido, en FIFA 10 no da tiempo a pegar más de un tiro, tirando por los suelos todas nuestras ilusiones de lucirnos frente a otros jugadores antes de los partidos.

Otra parte importante que merece la pena destacar es que las texturas están bastante mejoradas, obteniendo un nivel de detalle inigualable hasta el momento. El suavizado de los bordes y el randerizado de las nuevas texturas en estadios y jugadores se hace notar en todos los momentos del juego, pero con mucha más fluidez que en la entrega anterior.

Además, esta fluidez también se hace notar en la carga de los escenarios en el modo entrenamiento, ya que apenas desaparece el menú FIFA 10, ya tenemos nuestro jugador con el balón preparado para acribillar la portería.

La jugabilidad, la clave del éxito

Si había algo que a los amantes del género futbolístico aún les hiciera inclinarse por la versión de Konami (PES 2010), en ésta ocasión se le acabaron las excusas. El desarrollo de FIFA 10 se ha volcado al 100% en mejorar la jugabilidad durante los partidos.

Para empezar, la introducción del modo 360º, que es el mayor adelanto introducido en 2010, del que otros se han lucrado copiándolo tras el anuncio de FIFA. Mientras que en versiones anteriores, en todos los juegos de fútbol nuestro jugador se movía en los 8 ejes posibles de nuestro stick, con la opción 360º no necesitamos de botones especiales de regateo, sino que nuestra propia habilidad con el stick va a ser la que nos permita fabricarnos nuestros propios regates, haciendo más fácil enfrentarse jugador contra jugador, debido a las múltiples salidas que nos podemos fabricar.

Otra cosa importante, es que ya no hay fantasmas correteando por el campo, cuando a un jugador le da el balón en cualquier parte del cuerpo, éste se desvía dependiendo de la parte donde le haya dado, sin atravesarlo como si fuera casper. Y es que no solo ésta parte ha sido la que ha mejorado, ahora los balones chocan hasta con el árbitro, y hasta Manolo Lama deja su comentario gracioso al respecto.

El sonido, igual de pesado

Si hay algo que no ha caracterizado ningún juego de fútbol ha sido el apartado sonoro. Y es que si bien la ambientación durante el partido está bastante conseguida, como siempre con los sonidos de los campos del jugador local, lo que son los comentarios, es algo que debería mejorar notablemente. Manolo Lama hay veces que no sabe ni lo que dice… por ejemplo, marcan un gol, quedando el resultado 1-0 a favor, y Manolo nos dice que el segundo gol del equipo ha sido espectacular… lamentable.

Modos de juego, un gran punto fuerte

Poco hay que innovar en cuanto a modos de juego, pero si mucho que mejorar los ya existentes. Y es que si ya estabamos surtidos con bastantes formas de juego, en FIFA 10 tendremos las mismas y muy mejoradas.

Para empezar, la gran estrella de FIFA siempre ha sido el modo manager, donde podíamos hacernos cargo de un equipo y llevarlo hasta la victoria. Pues bien, el modo manager ha evolucionado, ya que ahora no solo llevaremos una gestión superficial del equipo, sino que será mucho más profunda. Para ello, FIFA 10 nos hace encarnarnos en la piel de un entrenador pero en todos los aspectos. Desde el comienzo de la temporada, elegimos equipo, patrocinador, tendremos una pretemporada para planificar nuestra plantilla, y tendremos que hablar con el consejo del club para que evalúen el trabajo que estamos realizando. La interacción con el consejo y con los demás estamentos del club es mucho mayor, haciendo más amena la gestión fuera del terreno de juego, y a la vez más difícil, ya que el propio consejo del club tiene potestad para cesarte de tu cargo cuando lo crea oportuno. Una vez acaba tu contrato con el club, ya sea por despido o por fin de temporada, tienes opción de elegir el club en el que quieres trabajar, apareciendo el mismo club si quieren renovarte contrato (y si no te han despedido) y una lista de varios clubs interesados en contratarte.

Otra opción de juego interesante es el modo «be a pro», donde podremos crearnos nuestro propio jugador, y evolucionarlo temporada tras temporada hasta convertirlo en uno de los mejores jugadores del mundo. Mientras en anteriores ediciones, conseguíamos unos puntos por objetivo cubierto y nosotros los gastabamos como bien queríamos, en FIFA 2010 se han introducido las «hazañas», eliminando el sistema de puntos, y mejorando nuestro jugador mediante las diferentes hazañas que vamos consiguiendo, por ejemplo, si conseguimos la hazaña de marcar x goles desde fuera del área, nuestro jugador acabará siendo un crack lanzando tiros desde fuera del área, y así con todas las distintas opciones. Además, durante los partidos, vamos aprendiendo habilidades conforme vamos avanzando en nuestra carrera de jugador, pero será nuestra forma de jugar la que adapte la calidad del jugador y no las puntuaciones como ya hemos dicho.

Por ultimo, la opción Virtual Pro, añadido de FIFA 10, nos permite crear un jugador con un perfil múltiple, por lo que podremos usarlo en todos los modos de juego. Es decir, nos creamos un jugador en el modo «be a pro», lo configuramos en nuestro apartado de Virual Pro, y podremos usarlo en todos los modos de juego. Además, tiene una cosa curiosa, y es que puedes ponerle tu careto al jugador, simplemente accediendo a la web de EA Sports Footbal, te bajas una aplicación a través de la cual te realizas un par de fotografías y te randeriza la cara, transfiriendo todos tus rasgos faciales al jugador creado por tí.

Conclusión

Como indiqué anteriormente, FIFA 10 culmina la obra maestra de EA Sports con numerosa cantidad de detalles que lo hacen destacar sobre su más firme competidor, y imponiéndose como nº1 en simuladores de fútbol. Además, el aliciente de tener todas las licencias FIFA con respecto a los equipos, hace que el público se decante finalmente a éste título.

Lo mejor:

Lo peor:

Nota: 9

Salir de la versión móvil