[Análisis] NEW Joe & Mac – Caveman Ninja. Los cavernícolas vuelven a dar caña.

[Análisis] NEW Joe & Mac - Caveman Ninja. Los cavernícolas vuelven a dar caña. DEALS

A lo largo de los años hemos visto cómo la industria reutiliza fórmulas de juegos de antaño para intentar replicar sus éxitos de años anteriores. En otras ocasiones directamente cogen un producto de generaciones anteriores y nos lo traen de vuelta con mejoras gráficas, e inclusive a veces aprovechan la oportunidad para añadir mejoras en otros aspectos como puede ser la jugabilidad, cambios en el guión, añadir o variar mecánicas, etc…

En noviembre del 2019, la distribuidora Microids nos trajo una versión del arcade Toki que no ha pasado inadvertida, al cual le han proporcionando un nuevo aspecto gráfico muy resultón, pero manteniendo la esencia del juego clásico de 1989. Ahora a finales de 2022, Microids junto a la desarrolladora Mr. Nutz Studio se atreven con otro gran arcade clásico, Joe and Mac – Caveman Ninja de la gran compañía Data East.

NEW Joe & Mac - Caveman Ninja - Vuelve a repartir porrazos!

El regreso de un gran equipo

El diseñador Philippe Dessoly, el programador Pierre Adane y el compositor Raphaël Gesqua han vuelto a formar equipo para llevar a cabo el reto de transformar el juego clásico a una versión más actualizada. Reto que sin duda ha contado con un listón bastante alto pues la versión arcade clásica de Joe and Mac es un gran juego y la nostalgia como siempre hace de las suyas. La experiencia aportada por los componentes del equipo es grande y a priori parece que estaba en buenas manos la misión encomendada.

Una historia sencilla y directa

La historia del juego no ha variado, Joe y Mac vivían felices en unas chozas alejadas de las cavernas. En lo que parecía una noche tranquila, una tribu rival secuestra a varias mujeres mientras todos dormían. Al darse cuenta de esto, Joe y Mac se arman hasta los dientes y emprenden la aventura de rescatarlas a base de golpes. Es un tipo de historia muy trillado, pero al estar ambientado en tiempos muy remotos e incluir dinosaurios ayuda a que sea pasable. Ciertamente a principios de los ’90 cualquier argumento era bueno para un juego arcade.

Un apartado gráfico brillante ensombrecido

Aunque las comparaciones son odiosas, cuando se trata de un remake como este no queda otra que lo hagamos. Para evitar un poco el factor nostalgia, hemos procedido a jugar tanto a la versión arcade original como a la actual. El primer gran cambio que se puede apreciar es su apartado visual. El juego dispone de unos decorados de ensueño, llenos de detalles, muy coloridos, con muchas capas y bastante vivos. Las animaciones no se quedan atrás, siendo estas muy fluidas. A todo lo anterior hay que sumarle que el estilo visual ha cambiado, ahora es totalmente de tipo dibujo animado. Este estilo no le sienta nada mal, pues consigue sin dificultad darnos ese humor característico que intentaba el juego original. Se puede decir que la mejoría es notoria aunque trae consigo algunos peros:

Una jugabilidad con problemas

Otro punto que ha cambiado es la jugabilidad pero no precisamente a mejor. El juego sigue siendo muy jugable y se aproxima al original, pero tiene algunos problemas que esperamos solucionen con próximas versiones:

Bienvenido modo ampliado

Una de las mejoras de esta versión es el modo ampliado. Este modo dispone de una variante del mapeado más grande que el arcade. No aporta la experiencia de un juego totalmente distinto pues mantiene los pilares del juego como son los enemigos, la características de cada zona y enemigos. Aun así es un buen intento por hacer una versión más completa del arcade y muy disfrutable.

Jugar en compañía es casi siempre mejor

El juego cooperativo a dos jugadores es compatible con los dos modos de juego disponibles. Es un modo cooperativo local, así que con un mando extra o con los JoyCon en modo individual se podrá compartir el juego con tus amigos o familiares. Altamente recomendado, pues no incrementa en exceso la dificultad del juego haciéndolo más asequible, además que jugar con alguien en este tipo de juegos aumenta un 200% la diversión.

Una BSO a la altura de las expectativas

La banda sonora compuesta por Raphaël Gesqua es una muestra de respeto a la original pero sin cortarse a dar algo más fresco al juego. El arcade de los ’90 tiene una banda sonora original con momentos muy buenos pero en general resulta algo cargante. Gracias al trabajo de Raphael, la BSO se vuelve más interesante con mucha diferencia, sin perder esos ritmos frenéticos que tanto lo caracterizan. Para los amantes de las BSO tenemos las 33 canciones disponibles en varias plataformas.

¿Dónde están los efectos de sonido?

Por desgracia todo el buen hacer de la banda sonora de New Joe and Mac – Caveman Ninja es destrozado por el mal balance de los efectos de sonido. Quizás el miedo a que los efectos más repetitivos nos acaben cansando a los jugadores, han pecado de poner un volumen super bajo a casi todos los efectos, teniendo que subir el volumen de la consola al máximo para poder apreciarlos un poco. Normalmente este problema se suele solucionar regulando el volumen de los efectos y la música en la configuración, pero no han incluido en las opciones configuración ninguna de audio. Toda la magia que el arcade original desprendía con sus efectos de sonido se ha perdido en este remake.

Ni rastro del detalle a los fans

Una mala costumbre que han ido cogiendo las compañías, es el no incluir el juego original en estas ediciones. Es cierto que este juego no es un recopilatorio, aunque con las cantidad de variantes que tiene este juego sería muy interesante el probar y jugar con ellas en la Switch. Ya ocurrió con el Toki, que no incluyesen el original fue un dolor de corazón muy grande, y en New Joe and Mac – Caveman Ninja ocurre lo mismo, no hay atisbo de su juego original. Tampoco incluyen información de coleccionista del original o sobre el trabajo realizado para la creación de este remake.

Conclusiones

New Joe and Mac – Caveman Ninja es un buen título arcade pero con ciertas carencias al compararlo con el original. Los amantes del arcade clásico lo disfrutaremos pero con sabor agridulce al ver algunos pecados que esperamos se corrijan en futuros parches. Para los que no conocíamos a los simpáticos cavernícolas Joe and Mac, este juego les será un buen entretenimiento de partidas cortas. Para los que preferimos las ediciones físicas, estamos de suerte pues Meridiem Games ha lanzado una edición especial llamada T-Rex edition que incluye 10 stickers, un llavero 3D y unas postales.

The Review

[Análisis] NEW Joe & Mac - Caveman Ninja. Los cavernícolas vuelven a dar caña.

5.3 Score

Joe and Mac - Caveman Ninja vuelven de la mano de Microids, Mr. Nutz Studio. Cuenta con edición física por parte de Meridiem Games.

PROS

  • Un nuevo apartado visual fantástico
  • Una muy buena banda sonora
  • Revivir las aventuras de Joe and Mac en calidad HD
  • La gran idea de añadir un modo ampliado

CONS

  • Los disimulados efectos de sonido
  • La jugabilidad mermada por fallos y decisiones de la conversión
  • No hay coleccionables, ni museo, ni versión original disponibles.

Review Breakdown

  • Apartado Técnico 6
  • Jugabilidad 4
  • Duración 6

[Análisis] NEW Joe & Mac - Caveman Ninja. Los cavernícolas vuelven a dar caña. DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€29
Salir de la versión móvil