• Último
  • Trending
[Análisis] Roguebook. Un desafío al que le fallan los detalles. PC

[Análisis] Roguebook. Un desafío al que le fallan los detalles. PC

16/06/2021
Days of Play

Las ofertas de los Days of Play llegan a las tiendas GAME

02/06/2023
Be Quiet! nos enseña sus nuevos lanzamientos en la Computex 2023

Be Quiet! nos enseña sus nuevos lanzamientos en la Computex 2023

02/06/2023
Cooler Master MasterBox TD500, análisis completo

Cooler Master MasterBox TD500, análisis completo

Street Fighter 6

Street Fighter 6 se estrena en PS5, PS4, Xbox Series X/S y PC

02/06/2023
The 7th Guest VR

Anunciado The 7th Guest VR para Meta Quest 2, Meta Quest 3 y PC VR

01/06/2023
Samba de Amigo se lanzará en Meta Quest 2, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro

Samba de Amigo se lanzará en Meta Quest 2, Meta Quest 3 y Meta Quest Pro

01/06/2023
The Silent Swan

The Silent Swan llegará este año con edición física para PS5

01/06/2023
PlayStation Plus

Anunciados los juegos de junio de PlayStation Plus

31/05/2023
Hot Wheels Unleashed 2 - Turbocharged

Anunciado Hot Wheels Unleashed 2 – Turbocharged para este mes de octubre

31/05/2023
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte anuncia su lanzamiento en PC

31/05/2023
  • Plataformas
    • PC
    • PlayStation 5
    • Xbox Series X
    • Stadia
  • Reviews
  • Análisis Hardware
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

[Análisis] Roguebook. Un desafío al que le fallan los detalles. PC

Daniel Frases por Daniel Frases
16/06/2021
en Análisis, PC, video
0
151
SHARES
1.4k
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvía por Whatsapp

Posiblemente 2021 sea el año al que más ha afectado la pandemia en lo relacionado con los videojuegos. Multitud de desarrollos han visto como su fecha de lanzamiento no llegaba. Pero entre las novedades que si estamos pudiendo disfrutar, destaca un género, el roguelike. 2021 arrancaba con Loop Hero como sorpresa inesperada, el mes pasado llegó el poderoso Returnal a Playstation 5 y esta misma semana se estrenará Roguebook, lo nuevo de Abrakam y Nacon.

Una mezcla de ideas propias y ajenas

Abrakam se dio a conocer en el año 2016 con la llegada de la fase de acceso anticipado a Steam de su primera obra Faeria. Por aquel entonces optaron por darle una vuelta a los juegos de carta que triunfaban con el auge de Hearthstone. En esta ocasión, no han abandonado las cartas, pero han decidido fusionarlos con el género del roguelike. Así surge Roguebook, un desafío de cartas para un jugador que recupera las fortalezas de Faeria.

Tras darnos una pincelada de una historia muy básica que solo sirve como trasfondo para aplicar las mecánicas del juego, nos encontramos en un escenario a medio construir. Desde el primer momento tenemos un acceso más o menos directo al jefe de cada una de las fases, pero esta se extiende más allá. Para poder hacer frente a los bosses tendremos que buscar cartas que añadir a nuestro mazo, oro para comprar objetos que nos hagan más poderosos. Para hacer esto tendremos una especie de pincel que nos permitirá crear el escenario colindante a las zonas que ya están accesibles. El uso de este pincel será muy limitado por lo que tendremos que elegir bien nuestros movimientos para alcanzar ciertos objetivos antes de avanzar al combate final.

El mapa será diferente en cada run y avanzar hacia una zona u otra puede ser la diferencia entre el triunfo o volver al comienzo de Roguebook. Si nos centramos en el combate nos recuerda irremediablemente a Slay the Spire. En cada uno de nuestros turnos sabremos que van a hacer los enemigos para poder preparar nuestra defensa. Tendremos la opción de atacar, sumar bloqueo para evitar el daño enemigo o infligir estados alterados. La principal diferencia la encontramos en que en Roguebook siempre llevaremos a más de un personaje. Estos personajes pueden permutar su posición durante el combate, lo que tiene una importancia capital, ya que solo el que se posicione al frente podrá frenar los ataques enemigos.

En resumen, si hablamos de la jugabilidad de este Roguebook, tanto en el escenario como en el combate nos ofrece demasiadas cosas que hemos visto. El juego de Abrakam cuenta con algunas innovaciones que dan un aire nuevo, pero casi todas sus mecánicas nos hacen pensar en otros juegos. A pesar de todo, las dinámicas son entretenidas y exigentes, lo que nos ayuda a entrar en el juego y centrarnos rápidamente en lograr nuestro objetivo.

Un diseño reciclado

De la misma manera que sucede con las mecánicas jugables, el apartado visual también nos es muy familiar de Roguebook nos es muy familiar desde el minuto 1. Esto se debe a que casi todo lo que vemos es igual que lo que podíamos ver en Faeria con algunos retoques. Los escenarios tienen el mismo estilo, las cartas encajarían totalmente en el juego anterior sin levantar suspicacias… En este sentido quizá Roguebook podría haber sido una expansión de Faeria. Es el apartado sonoro el que mejores sensaciones nos ha dejado con una ambientación que si ha logrado meternos dentro de esta historia de fantasia que es Roguebook.

Más problemas menores

Queremos terminar este análisis comentando algunos problemas que hemos encontrado jugando a Roguebook. Estos son menores, creemos que se podrán solucionar de manera sencilla con un parche, quizá incluso antes del lanzamiento, pero que han lastrado un poco más nuestra experiencia.

El primero de estos fallos lo encontramos en los textos. Aunque el juego está traducido al castellano en su “totalidad” no han sido pocos los momentos en los que nos hemos encontrado con cartas, objetos o diálogos que mezclaban el español y el inglés. Otro problema lo hemos encontrado a nivel de diseño. Imaginamos que se debe a la traducción, pero hemos encontrado muchos textos que no encajan en los botones creados para ellos, algo que resulta muy incómodo a la vista.

Por último, el tema de los tiempos de carga. Aunque en ningún momento son excesivos, nos ha llamado la atención que el tiempo de carga para comenzar dos batallas similares pueda ser tan diferente. En algunos casos el combate ha cargado en apenas cinco segundos, mientras que, en otras ocasiones, para cargar una situación muy similar hemos tenido que esperar casi un minuto.

Conclusiones de Roguebook

Mientras que el primer trabajo de Abrakam nos pareció un soplo de aire fresco dentro de género gracias a una propuesta muy original, Roguebook se nota mucho más artificial. Es cierto que jugarlo es entretenido y no presenta problemas serios.

Su gran problema es la acumulación de pequeñas pegas. El hecho de que todo en Roguebook nos recuerde a otros juegos y que acumule algunos problemas superficiales lastrean mucho una experiencia de la que esperábamos más tras el primer trabajo del equipo belga.

Nota: 6,5

Lo mejor

  • El apartado sonoro
  • Es un reto
  • «Pintar» el mapa

Lo peor

  • No aporta nada nuevo
  • Demasiados problemas «menores»
  • Siempre da la sensación de jugar a otros juegos
Tags: AbrakamcarouselnaconRoguebookRoguelike
Post Anterior

Loop Hero recibe una actualización con mejoras y novedades

Siguiente Post

Retro Champ. Análisis de la consola retro de NES y Famicom

Daniel Frases

Daniel Frases

Otros posts relacionados

[Análisis] Death or Treat, una dulce historia de muerte
Análisis

[Análisis] Death or Treat, una dulce historia de muerte

22/05/2023
[Análisis] Returnal, toda una experiencia que salta desde PS5 a PC
Análisis

[Análisis] Returnal, toda una experiencia que salta desde PS5 a PC

16/02/2023
blood bowl 3
Nintendo Switch

Blood Bowl 3 nos cuenta todo lo que debemos saber en un nuevo tráiler

por David Losada Figueiras
07/02/2023
Endless Dungeon desvela su fecha de lanzamiento y abre sus reservas
Nintendo Switch

Endless Dungeon desvela su fecha de lanzamiento y abre sus reservas

por David Losada Figueiras
19/01/2023
Steelrising
Noticias

Steelrising estrena su beta cerrada y un nuevo tráiler

por Patxi González
25/08/2022
Tour de France 2022
Noticias

Tour de France 2022 presenta su nuevo modo Carrera del Momento

por Patxi González
31/05/2022
Siguiente Post
retro champ

Retro Champ. Análisis de la consola retro de NES y Famicom

Por favr logueate para unirte a la discusión

Sobre GameIt ES

Todo sobre gaming y hardware .

Afiliados CASEMOD http://casemod.es/?aff=37

PCCOMP http://tidd.ly/3z0s9hG

Contacta con nosotros en Contacto@gameit.es

Categories

Entradas recientes

  • Las ofertas de los Days of Play llegan a las tiendas GAME
  • Be Quiet! nos enseña sus nuevos lanzamientos en la Computex 2023
  • Cooler Master MasterBox TD500, análisis completo

Game It - Gaming Culture

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Análisis
  • Análisis Hardware

Game It - Gaming Culture

Como todos los sitios, Game It utiliza cookies. Continuando navengando por Game It aceptas el consentimiento para que las cookies sean utilizadas.
Ir a la versión móvil