[Análisis] The Crown of Wu, una aventura hacia la redención

The Crown of Wu Precios

The Crown of Wu es un juego basado en las segundas oportunidades en la vida, ya que incluso los seres más poderosos no están exentos de cometer errores. No debemos darlos por perdidos, pues hasta ellos merecen la oportunidad de redimirse. Fíjense cómo una corona, un objeto que a simple vista puede parecer insignificante, en el contexto adecuado puede llegar a ser la semilla de la discordia y la corrupción.

El equipo detrás de The Crown of Wu es Red Mountain Studios, un estudio indie con sede en Madrid que tuvimos el placer de conocer en la Expotaku de 2022 de A Coruña. Este juego es su ópera prima, y han contado con el apoyo de Meridiem Games para llevar a cabo la publicación del juego en plataformas como PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam.

Acompáñanos en la fascinante historia de The Crown of Wu, en la que en medio de tiempos de penurias y ruinas, la magia y la tecnología se encuentran en su ocaso entrelazándose en un desesperado abrazo. Impregnada de poesía y sabiduría oriental, la historia nos transporta a un reino fantástico donde el valor y la resiliencia marcan el camino, y nuestro protagonista tiene la fortuna de contar con nosotros en su búsqueda de redención y una segunda oportunidad.

The Crown of Wu - Lugares místicos te esperan.
Templos en ruinas esperan ser visitados

Un legado de ruinas y dolor


En una era donde la magia y la tecnología se entrelazaban en un delicado equilibrio existía un reino majestuoso, hogar de seres fantásticos y maravillas inimaginables. Pero todo cambió cuando Wu, quien fuera la mano derecha del emperador, sucumbió al encanto oscuro de la enigmática Corona. Lo que antaño fue un objeto de orgullo y prestigio, hoy está teñida de deshonra y sangre. Las acciones de Wu, llenas de desdicha y dolor, lo llevaron a ser condenado a una prisión eterna, en la que su castigo sería mantenerse consciente durante todo el tiempo, experimentando un tormento constante por sus malas decisiones.

El emperador nos dio la oportunidad de ser su mano derecha

La luna llena derrama su luz plateada sobre las montañas rojas, revelando la desgracia que ha supuesto el paso del tiempo. El poder alcanzado por la codicia y la desidia de Zhu ha dejado un mundo derruido por las decisiones nefastas y han dejado cicatrices profundas.

Pero el Destino, a veces caprichoso y enigmático, decidió cambiar su curso. Wu fue liberado de su largo encierro, desconcertado ante la incertidumbre de si la tecnología que lo mantenía encerrado había fallado o si su voluntad de enmendar sus pecados había sido lo suficientemente fuerte como para liberarlo. Al abrir los ojos, el mundo que una vez fue próspero y hermoso se encontraba en ruinas susurrando ecos de su antigua gloria.

Un lugar que antaño fue asombroso, ahora en ruinas

Memorias de Shiki: El camino de la redención a través de habilidades y desafíos


A través del velo del tiempo, los recuerdos de mi antiguo amigo Wu regresan a mi mente. Reviviendo aquel día en que el destino tejió un nuevo capítulo en nuestra historia. Si, lo recuerdo bien, tan vivido como si hubiese sido ayer el día en que Wu logró liberarse de las cadenas que lo ataban a su encierro.

Los rayos del sol acariciaban su cansado rostro por el largo cautiverio. A medida que sus ojos se entreabrían lentamente, descubría que su mundo había cambiado drásticamente en su ausencia. Conforme recuperaba la conciencia, Wu no podía evitar preguntarse hasta qué punto todo había cambiado. Al pie de su santuario de encierro, un robot soldado yacía inerte en el suelo desprovisto de energía, testigo mudo del cambio y de un tiempo que parecía haberse esfumado.

El vigilante de la prisión yace muerto sin energía

La tecnología que rodeaba su prisión mostraba signos de deterioro, aunque las comunicaciones seguían operativas. Wu se hallaba desorientado, como si el peso del tiempo y la desconexión de sus poderes lo hubieran sumido en la penumbra. Sus recuerdos aún velados por el prolongado encierro lo volvían vulnerable, y ahora más que nunca necesitaba recuperar su fuerza. Mi propósito se tornó nítido: si deseaba ayudar a mi amigo, tenía la responsabilidad de guiarlo en la recuperación del conocimiento que había extraviado.

Recuperar habilidades básicas como saltar, atacar, esquivar y bloquear resultó ser un desafío sencillo, aunque este era solo el inicio del arduo trayecto por delante. En tiempos pasados, Wu fue un guerrero formidable y temible, y ahora le aguarda un extenso periplo para recuperar la grandeza que una vez poseyó.

Su bastón legendario Ruyi Jingu Bang, permite a Wu realizar una amplia variedad de ataques cuerpo a cuerpo, así como golpear a enemigos a cierta distancia. Pero con la resistencia de Wu aún siendo limitada, es crucial que emplee tácticas de combate inteligentes, sabiendo cuándo atacar, cuándo defenderse y cuándo esquivar, especialmente al enfrentarse a enemigos tan formidables como los soldados robots. La estrategia será clave para garantizar su supervivencia.

El Ruyi Jingu Bang será nuestro aliado

Cuando Wu asimiló las habilidades básicas, juntos comenzamos a restablecer la conexión con sus poderes innatos. Poderes que abarcaban el control del viento, el rayo, el fuego y la tierra. El viento será su aliado, tanto en ataques como en el movimiento de objetos o también en saltos audaces en pleno vuelo. El rayo le otorgará la capacidad de atacar y revitalizar objetos con energía, mientras el fuego devorará a sus enemigos y prenderá llamas allí donde fuera necesario. Y, por último, el dominio sobre la tierra le permitirá manipularla conforme a sus deseos y propósitos.

Las katas requeridas para que Wu estuviese preparado para usar cada elemento demandaban tiempo y concentración, algo que a menudo escaseaba en medio de la batalla. Durante esos momentos de vulnerabilidad, Wu se veía expuesto al peligro y a la posibilidad de fracasar en su misión. Afortunadamente, otro de sus poderes resultó ser una herramienta invaluable: la regeneración de vida. A medida que Wu avanzaba en su travesía, esta habilidad le salvó en más de una ocasión de una muerte segura.

Los cristales de energía nos ayudarán a recuperar el Chi

Una vez establecida la conexión con cada elemento, el uso de ciertos poderes requiere del Chi. Este vital recurso puede regenerarse gracias a los cristales que habitan en nuestro reino. Forjados de una esencia pura, estos cristales poseen la capacidad de autoregenerarse y proveer de energía a aquellos que sepan utilizarla con sabiduría.

El camino hacia la recuperación de la corona está lleno de desafíos, y Wu se pregunta si esta vez logrará encontrar la fortaleza y entereza que le faltaron en el pasado para dominarla. La corona, por sí sola, otorga poder sobre los elementos, pero en manos de Wu, un ser con poderes innatos, la corona amplifica estas habilidades de manera inimaginable, hasta el borde de la locura.

La corona en manos de Wu puede ser un gran peligro si no consigue controlar sus instintos

A pesar de que Wu posee un cuerpo ágil y entrenado para el combate, la mente de un guerrero debe estar en armonía y al mismo nivel. En este viaje, se enfrentará a numerosas trampas y situaciones que el malvado Zhu ha dispuesto, anticipándose al temido regreso del legítimo portador de la corona. Cada desafío representará un ejercicio mental que pondrá a prueba su ingenio, y a medida que avance en su travesía, los rompecabezas se volverán más complejos y variados.

Variedad de puzles nos pondrán a prueba nuestro ingenio

Paso a paso, Wu iba recuperando sus recuerdos gracias a los monolitos. Aunque era consciente del daño que había causado, cada monolito le servía como un recordatorio para no olvidar las razones detrás de su encierro. El lore se iba desvelando mientras consultaba los monolitos y descubría pequeños tesoros esparcidos a lo largo de nuestro camino.

Los monolitos nos irán revelando el Lore del juego

Es evidente que Wu aún no ha recuperado su forma física después de su prolongado período de inmovilidad. Durante sus primeros movimientos, sus saltos carecen de precisión, lo que provoca temor por su vida en más de una ocasión. El estado actual del reino no ayuda en absoluto, ya que las plataformas tecnológicas han sufrido el desgaste del tiempo y no se mantienen estables al materializarse.

Recorrer nuestro reino puede resultar complicado, y la ausencia de señales e indicaciones en ciertos lugares solo incrementa la desorientación que Wu experimenta en más de una ocasión. Aunque nuestro reino conserva su enigmática belleza a pesar de su estado, observo cómo Wu se encuentra a menudo perdido y algo confuso sobre qué hacer a pesar de mis consejos e indicaciones.

Aunque el camino parece estar predestinado, he sido testigo de las asombrosas hazañas de Wu al sortear obstáculos y tomar atajos por lugares insospechados. Incluso en ciertas ocasiones ha logrado traspasar más allá de los límites establecidos por nuestro mundo, alcanzando vistas que ponían en juego la cordura de Wu.

Mezcla de tecnología y lugares clásicos

La belleza de un reino transformado. Naturaleza y tecnología fusionadas


Bajo el peso de mi encierro, durante años, los paisajes de mi querido reino se desvanecieron en mi memoria. Sin embargo, una vez liberado, me vi sumergido en un mundo que me dejó sin aliento. A cada paso, el asombro se apoderaba de mí al contemplar el cambio que había sufrido mi hogar. La belleza de mi mundo, a pesar de su deterioro, seguía presente y era innegable.

La ciudad en manos de la tecnología

Todo lo que he visto a mi alrededor estaba impregnado de una mezcla única de elementos naturales y tecnológicos. El abandono de la ciudad y que algunas plataformas se manifestasen con glitches mostraban una realidad deplorable, pero al mismo tiempo, cautivadora. La riqueza de detalles en cada rincón evidenciaba el cuidado y la dedicación que se había empleado en dar vida a este mundo que ahora me rodeaba.

La tecnología, antaño protectora del reino, ahora focalizada a destruirte

Melodías con alma pero en busca de fuerza


Mientras recorría los misteriosos paisajes de mi mundo, una melodía resonaba en el aire, entrelazándose con los colores y formas de mi entorno como una brisa suave. Las notas de instrumentos tradicionales de mi hogar se mezclaban con los ecos futuristas de la tecnología avanzada, tejiendo un tapiz sonoro que unía pasado y futuro en perfecta armonía.

A pesar de su belleza y su alma, en ocasiones sentía que la melodía carecía de la fuerza y la pasión necesaria para impulsar mi aventura. Aun así, lograba envolverme en una atmósfera de soledad y asombro, como si cada nota fuese un susurro de los secretos de mi mundo.

He notado que en los enfrentamientos esta melodía mutaba de tal manera que se llenaba de más ritmo, aportando tensión al combate pero sin alcanzar el cenit necesario, como una llama titilante que lucha por arder con más intensidad.

Conclusiones de The Crown of Wu


Al observar el progreso de mi amigo Wu, no puedo evitar sentir un profundo respeto y admiración por su valentía y determinación. Aunque ha avanzado mucho en su viaje, queda un largo camino por recorrer para que Wu alcance todo su potencial y redescubra el alcance de sus poderes.

El camino hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora, adentrándonos en un mundo de asombrosa belleza y desentrañando poco a poco los misterios que rodean su pasado. A veces, veo a Wu luchar contra sus demonios internos y la culpa que lleva en su corazón, pero tengo la esperanza de que, con el tiempo, encuentre la redención y el equilibrio que tanto ansía.

A pesar de los desafíos, este viaje ha sido extraordinario y, sin lugar a dudas, merece la pena. Si pudiera, ayudaría a Wu una y otra vez en su búsqueda de redención y crecimiento. Nuestro vínculo se profundiza a medida que enfrentamos juntos obstáculos y enemigos, y estoy ansioso por ver cómo evoluciona y crece.

Espero sinceramente que puedas unirte a nosotros en este viaje, ya que juntos, estoy seguro de que podremos ayudar a Wu a alcanzar su verdadero destino y encontrar la paz que tanto necesita.

El destino de Wu está en nuestras manos

El rincón del redactor


The Crown of Wu es un buen juego que recomendamos. Tiene puntos con margen de mejora, pero aun así es un juego muy disfrutable. A lo largo de nuestras pruebas nos encontramos con algunos fallos y algunas mecánicas que podrían requerir ajustes para encajar mejor en el juego, pero no tenemos ninguna duda de que Red Mountain Studios trabajará arduamente para pulir y mejorar la experiencia.

Dominar los combates y las plataformas no es tarea fácil, pero esto forma parte del camino de aprendizaje de un Wu que aún no ha recuperado todas sus habilidades físicas y poderes. Los tres niveles de dificultad, que afectan principalmente al combate, permiten disfrutar de la rejugabilidad en un título que, de por sí, es bastante corto, con una duración de entre 7 y 10 horas, dependiendo de tu habilidad.

Para los amantes de las ediciones físicas, The Crown of Wu cuenta con una edición física especial para PlayStation 5.

Edición física solo disponible en PlayStation 5

Por nuestra parte, esperamos que el equipo de desarrollo continúe mejorando el juego y, tal vez, incluso considere crear una segunda parte de la historia aplicando las lecciones aprendidas y mejorando aún más la experiencia para los jugadores.


Si este análisis ha capturado tu interés, te invitamos a explorar nuestras reseñas detalladas de Zapling BygoneElderand y Figment 2, donde profundizamos en estos emocionantes títulos y compartimos nuestras perspectivas y experiencias.

Conclusiones

The Crown of Wu

6.3 Puntuación

The Crown of Wu - Meridiem-Games y Red Mountain Studios nos traen una aventura en la que enfrentaremos desafíos a través de combates, plataformas y puzles.

PROS

  • El estilo gráfico es digno de mención, la estética es distinta a lo habitual
  • La mezcla de la tecnología con lo clásico, junto a la temática es una combinación genial
  • Puzles muy interesantes y divertidos

CONTRAS

  • Algunas mejoras en la jugabilidad que deberían ser retocadas
  • La música no tiene toda la fuerza e intensidad necesaria

Puntuaciones

  • Apartado Técnico 7
  • Jugabilidad 6
  • Historia 6
  • Duración 6

The Crown of Wu Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€19
Salir de la versión móvil