Análisis – Tom Clancy’s H.A.W.X. de Ubisoft

Por fin llega un juego de aviones en consolas de ultima generación el cual proporciona una experiencia totalmente satisfactoria, en todo momento la tensión es palpable, evadiendo el aburrimiento llega de la mano de Ubisoft, Tom Clancy’s H.A.W.X. Desde Eslaultima.com os hacemos llegar el análisis de esta estupenda entrega donde Ubisoft ha sabido rescatar del Apocalipsis un género que estaba ya en el olvido para reflotarlo de nuevo con más fuerza que nunca.

El sonido del Trueno

En las primeras impresiones del juego, casi nos pareció una entrega mas, totalmente Arcade, sin apenas un buen estimulo de acción. Todo es debido a que Ubisoft a planteado el desarrollo del juego en modo de logros para conseguir mejorar la experiencia en cada nivel del juego, aportando armas, aeronaves, equipamiento y extras.

La historia de este titulo nos sitúa en el mismo universo que Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter, exactamente entre Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter 2 yTom Clancy’s EndWar, según podemos leer en las notas oficiales que nos proporcionaron cuando anunciaron el titulo. Al comenzar nos pondremos en la piel de Capitán Crenshaw, antiguo piloto de la Marina de los Estados Unidos, el cual al salir de la Marina recibe una oferta de una de las muchas empresas privadas dedicadas a la guerra, Artemisa será nuestro nuevo equipo de trabajo, donde estaremos al mando de un pequeño escuadrón de combate.

Junto con nuestro escuadrón viremos varias misiones, desde bombardear diferentes ocupaciones hasta hacer de escolta y protección, el problema llega cuando la corporación Artemisa recibe el apoyo de los países sudamericanos. Es entonces cuando decide desatar todo su poder bélico contra Estados Unidos en una acto de supremacía militar, es cuando nuestro protagonista el Capitán Crenshaw se niega rotundamente y decide volver a defender a su país, volviendo a formar parte de la Marina de los Estados Unidos.

La campaña se desarrolla a lo largo de 19 misiones bastante movidas, como hemos indicado desde bombardear alojamientos, ataques, defensas estratégicas y puros combates aéreos que nos han dejado muy buen sabor de boca. Puede que una vez terminado el juego, se disipen nuestras ganas de volver a sobrevolar las mismas misiones, cayendo un titulo mas en la estantería, hasta que descubrimos el modo cooperativo de hasta cuatro jugadores donde estas misiones toman un cáliz muy diferente, en cuanto a dificultad se refiere y entretenimiento, volviendo a reflotar con la misma ilusión o mas esas ganas de jugarlo de cuando lo conseguimos por primera vez.

El Ardor de la batalla en el Cielo

Nos encontramos con juego de manejo bastante sencillo, una vez accedemos a los tutoriales y nos enseñan a caer en barrena y levantar el vuelo ya seremos casi unos expertos, hemos de destacar en este punto, ya que el control sobre las aeronaves es muy similar, pueden realizar casi las mismas caídas, barrenas, guiños, giros, etc…

Lo que queremos decir, es que a parte del armamento y el diseño de la nave todas tienen el mismo manejo y el mismo control sobre el aire. Las únicas diferencias son la velocidad de cada aeronave, que podamos ver con claridad, ya que lo demás casi es inapreciable.

En Tom Clancy’s H.A.W.X, podemos destacar 3 vistas diferentes en las que interactuar según gustos en cada momento:

A pesar de lo que podáis pensar a simple vista, parece sobre cargado con tantos elementos en la pantalla, no os dejéis engañar, en ningún momento os sentiréis saturados de información debido a la distribución de todos los elementos, es simplemente genial, con opciones para ampliar el MAP ATACK por ejemplo en el momento que quieras. Tendremos todos los elementos esenciales, tales como la velocidad, altitud y otros mas complejos pero igualmente necesarios como las puertas virtuales del SRM para interceptar objetivos o los intercambiables radares y TACs de posición.

A parte de todos los elementos de personalización y manejo, también podemos optar entre tres niveles de dificultad. En Normal el daño que recibimos se reducirá y las municiones estarán completas, en Difícil el daño será normal pero las municiones seguirán presentando idénticos parámetros que en el anterior, Elite, por último, presenta daños realistas y municiones limitadas, siendo la modalidad más idónea para los aficionados más veteranos en esta clase de arcades.

El último aspecto de control destacable en este titulo, es otro de los que nos ha gustado y como viene siendo habitual en todos los juegos de Ubisoft con corte militar, el uso del HeadSet.
Aquí disfrutaremos sumergiéndonos en un aspecto táctico simplemente genial, dando órdenes a la IA del videojuego indicando instrucciones simples como atacar y defender, disponible también la función a través del mando si no disponemos de micrófono.

Os indicamos las aeronaves que tenemos disponibles: F-16 Fighting Falcon, F-22 Raptor, Dassault Rafale C, FA-18E Super Hornet, Eurofighter Typhoon, Saab-39 Gripen, AV-8B Harrier, F-14 D SuperTomcat y F-117 Night Hawk son todos los aviones disponibles en HAWX.

Gráficamente Reconfortante, con un sonido estupendo

Nos encontramos ante un titulo gráficamente muy superior a la media presentados por Ubisoft en este genero que todos tenían abandonado en viejos buenos recuerdos.

Ubisoft ha realizado un trabajo muy bueno al lograr un frame rate estable sin tener que sacrificar aspectos fundamentales para lograr un buen conjunto, como los dientes de sierra muy cuidados, las texturas abrumadoras de los escenarios y gran carga poligonal que generan las aeronaves.

Como era de esperar el mayor diseño tanto como el esfuerzo por generar unas texturas grandiosas se la llevan las aeronaves, que llegan a un nivel de detalle abrumador recalcando cada aspecto de las mismas para que disfrutemos con cada una de ellas, la gran variedad de estas es otro gran punto a su favor, no nos vamos a aburrir.

Por otra parte los escenarios son el punto contrario, es decir, el cielo los efectos de iluminación el sol, los destellos, !las explosiones!, son devastadoras, están perfectamente realizadas, con todo lujo de detalles, en cambio sin sobrevolamos bajo, y vamos fijándonos en los escenarios nos damos cuenta que la carga poligonal baja extremamente, viendo unas texturas reguleras, viendo una vegetación por ejemplo muy simple y escasa de detalles que caractericen el entorno.

Para acabar con este apartado, solo podemos discutir el efecto y la sensación de velocidad en los aviones, como es lógico pensar, a esas alturas resulta casi imposible apreciar la velocidad, pero sin embargo si descendemos en barrena o simplemente a vuelo raso, no notamos un grado de aumento significativo el cuál nos de la sensación de velocidad que buscábamos encontrar.

Por otro lado la obsesión por el detalle de los escenarios, que no texturas, ha sido tal que en HAWX todo su diseño se ha realizado en base a planos e imágenes tomadas por satélite. Una garantía total de realismo y veracidad. Aspecto que podremos disfrutar como uno de los extras que dispone el juego.

En el apartado musical el compositor Tom Salta vuelve a sorprendernos como en títulos anteriores por ejemplo Ghost Recon Advanced Warfighter, Still Life o Need for Speed Underground 2 entre otros, con una grandiosa banda sonora, la cual nos sumergirá de fondo en toda la acción, sonando en cada momento acordes totalmente diferente dependiendo si estamos relajados o en pleno ataque. El sonido de los motores, los misiles, ametralladoras, simplemente genial. Para rematar tenemos un completo doblaje al castellano de todas las voces de los personajes así como la historia, lo que es bastante agradable.

¿Luchamos juntos? Surcando el horizonte

En HAWX encontraremos la unión del modo campaña individual con el cooperativo y el multijugador, basado en un sistema de ascensos y desbloqueos que nos permitirá ascender a través de diferentes clasificaciones.

Según vayamos completando el modo campaña así como jugando partidas multijugador iremos obteniendo experiencia. Como comentábamos anteriormente, se basa en un sistema de puntos en los que sumara si jugamos al modo campaña tanto como si abatimos enemigos en el modo multijugador, logrando así desbloquear nuevos aviones, sistemas de armamentos así como varios extras más.

El otro elemento que encontramos decisivo para este nuevo titulo es su modo cooperativo de hasta 4 jugadores que logra ofrecernos una vista de las campañas mucho mas diferentes alargando el tiempo de juego de cada una con mas enemigos y mayor dificultad, a parte de estar con los amigos que quieras, los cuales harán mucho mas que la IA del juego, ya que la mayoría de las veces cuando quieres echar mano a un apoyo rápido se encuentran en la otra punta del escenario dando un paseo.

Aparte cuando vamos progresando en el modo campaña, en cada momento el juego nos informara de las partidas cooperativas disponibles en ese momento invitándonos en cada momento a entrar si así lo necesitamos.

El multijugador competitivo si se han quedado cortos, ofreciendo solo un modo de juego «Duelo a muerte por Equipos», el tradicional modo de juego siendo de 8 el numero de participantes en cada bando, finalizando cuando un equipo llega al limite de puntos fijados por la partida o agotarse el tiempo de la ronda, podemos disfrutar este modo en los 19 mapas disponibles.

Aunque si nos fijamos bien, todo esta predispuesto de una forma peculiar, lo que hace pensar que en futuras actualizaciones incorporen algún nuevo modo de juego multijugador con casi toda seguridad.

Nuestra Opinión

Al principio, nos pareció un juego muy Arcade y solo nos fijamos en los puntos negativos, conforme empezamos a jugar, en la segunda hora de juego ya estábamos disfrutando, no es que sea simulación pero si tiene ciertos rasgos que caracterizan muy bien dando esta sensación en muchas ocasiones, así que podemos indicar que es una especie de mezcla, claro esta, es tirando mas Arcade que simulación.

Ya era hora de que alguien se metiera en este genero tan abandonado y que queréis que os digamos tiene muchos fans, entre otros nosotros, personalmente nos ha encantado analizar este titulo del que hemos disfrutado de unas 7 horas de vuelo en modo campaña, en solitario claro, no se va a ir a la estantería eso esta claro porque ahora es cuando vamos a empezar a explotar ese fantástico modo cooperativo y modo online que tanto nos ha gustado.

Gráficamente nos ha sorprendido, la calidad de los escenarios tan realistas y bien cuidados, así como la gran variedad de aeronaves disponibles, totalmente recomendable para los amantes del género.

Lo Mejor

Lo Peor

Salir de la versión móvil