Aorus Z490i Ultra, review completa y unboxing en español

Continuamos repasando la última generación de placas Aorus con la Aorus Z490i Ultra, la propuesta ITX de la marca para la décima generación de Intel. Y es que cada vez son más los usuarios que optan por montar equipos compactos y de alto rendimiento para sustituir sus consolas por PCs en el salón de casa, por lo que el formato ITX está cada vez más en auge. Por eso, Aorus aprovecha esta demanda para lanzar al mercado la que promete ser la pequeña gran bestia de la nueva generación de placas base del fabricante.

Unboxing de la Aorus Z490i Ultra

Como siempre, comenzamos con el embalaje del producto. La Aorus Z490i Ultra nos llega en un colorido embalaje que nos muestra la denominación del producto en el frontal, dejando la trasera para las especificaciones técnicas y alguna imagen. Al abrir la tapa superior de la caja encontramos la placa base perfectamente embutida el una bandera de espuma y embolsada en una anti-estática.

Al retirar esta bandeja encontramos la documentación, el cd de drivers y todo el cableado/accesorios de la placa:

Especificaciones técnicas

Veamos la tabla de especificaciones técnicas de la placa, extraída de la web del producto

Tal y como adelantábamos en la introducción, estamos ante una placa ITX con unas dimensiones de 170×170 mm con unas prestaciones más que sobresalientes para su tamaño.

Como veis, en este salto generacional Intel se ha visto forzada a cambiar de socket a un nuevo Intel LGA 1200. Esto se ha hecho para mejorar el sistema de alimentación de estos nuevos procesadores, que llegan a rozar los 130W de TDP.

El chipset también se actualiza al Z490, que ofrece soporte para PCIe 4.0. No obstante, aún no se encuentra activado por lo que haces habrá que esperar a que Intel libere todo su potencial mediante una actualización.

Pasemos a ver las conexiones internas de la placa:

En la trasera, encontramos lo siguiente:

Estética e iluminación

Sabemos que, probablemente, esta placa base no llame tanto la atención en el apartado estético como sus hermanas mayores. Y es que su reducido tamaño no deja mucho lugar para filigranas e iluminación, aunque Aorus ha hecho un buen trabajo en este sentido. Comenzamos por un acabado que galopa entre el negro y el gris gunmetal con acabo en aluminio cepillado en los distintos disipadores. Esto consigue que la Aorus Z490i Ultra luzca muy bien y con un aire sumamente premium. En lo referente a la retroiluminación, se limita a un efecto underglow en el lateral derecho que iluminará la trasera de dicho lateral, consiguiendo un efecto bastante conseguido.

Por último, la trasera de la placa base cuenta con un protector de aluminio que refuerza la estructura de la placa base para poder sujetar los componentes más pesados, proteger los puertos que se ubican en la trasera de la placa base y hace de disipador pasivo del conjunto.

Alimentación y energía

La placa base Z490I AORUS ULTRA utiliza un diseño de alimentación de CPU digital pura que incluye un controlador PWM digital con etapas de potencia inteligentes y es capaz de proporcionar 90 A de energía de cada fase, con 8 fases, ofreciendo un total de 720A. Este controlador 100% digital, la nueva matriz de capacitores de polímero de tantalio y los conectores de alimentación de CPU de clavija sólida ofrecen una precisión y estabilidad increíbles en la alimentación. Para alimentar la CPU la placa base utiliza un conector de 8 pines con refuerzo metálico.

Esto es esencial para poder exprimir al máximo los nuevos procesadores de alto rendimiento de esta nueva generación. A su vez, al garantizar un suministro e calidad a los componentes más sensibles de la placa nos garantiza una vida útil mayor. Además, al igual que ocurría en la anterior generación de placas base Aorus, esta placa base cuenta con el diseño 2X cooper PCB. Esto proporciona un número suficiente de pistas de potencia entre componentes para asumir grandes demandas de energía y facilitar la disipación del calor.

Para conseguir refrigerar de forma efectiva todo el VRM de la placa base, Gigabyte ha implementado un sistema de refrigeración compuesto por un disipador pasivo multicapa, un thermal pad de 7.5 W / mK LAIRD y un heatpipe de contacto directo. En este mismo sistema de disipación se integra un disipador multicapa que refrigera de forma eficiente el puerto m2 del frontal de la placa base y el chipset.

Memoria RAM y PCIe

Para la RAM, Aorus garantiza una compatibilidad adecuada con perfiles de hasta 5000MHz. Para esto basta con activar el perfil XMP en la BIOS de la placa y, obviamente, contar con módulos de memoria capaces de alcanzar dichas frecuencias. Podremos hasta 64 Gb de RAM. Además, Aorus mantiene los refuerzos en acero de los zócalos de la RAM ( también en PCIe) para evitar que se acabe doblando el PCB de la placa Base con el uso. Este mismo refuerzo metálico está presente en los zócalos RAM, ranura PCIe y también en los conectores principales, todo un detalle de la marca de cara a aumentar la durabilidad de la placa.

En lo referente ala los puertos PCIe la placa cuenta con una sola ranura PCIe 3.0 x16 que no comparte BUS con ningún puerto, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de usar cualquier gráfica.

Almacenamiento en la Aorus Z490i Ultra

Llega el momento de ver qué nos puede ofrecer esta Aorus Z490i Ultra en el ámbito de almacenamiento. Comenzamos con dos ranuras M.2 PCIe 3.0. Una de ellas está colocada justo debajo del chipset compartiendo disipador con el mismo (el multicapa que os hemos mostrado antes). El otro, también de formato 2280, se encuentra en la trasera de la placa y sim disipador por falta de espacio. Ambas soportan tanto SATA como NVME aunque sólo la ubicada en la parte frontal comparte BUS con uno de los 4 puertos SATA. Aunque esto no sea gravísimo, nos parece reseñable que el único puerto m2 con disipador sea precisamente el que comparte BUS con un SATA, inhabilitando dicho puerto si conectamos un m2 SATA.

Todo esto soporta las tecnologías Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como configuraciones RAID 0, 5, 1 y 10.

Conectividad y audio

Comenzamos con la conexión Ethernet RJ45, con conectividad de red encontramos un chip Intel LAN 2.5 GbE que ofrece ancho de banda 100/1000/2500 Mbps. Este nuevo chip es perfecto para que jugadores y streamers gocen con la mejor experiencia en línea. Si optamos por conexión inalámbrica, la placa es compatible con el estándar WiFi 6 802.11ax, que eleva el ancho de banda hasta los 2404 Mb/s en 5 GHz y 574 Mb/s en 2,4 GHz. 

En el apartado de audio, encontramos un chip de audio de gama alta con soporte para audio 7.1 de alta definición y sonido DTS.

Equipo de pruebas y tests

Hemos utilizado esta pequeña bestia para testear el procesador Intel 10900K, con la siguiente configuración:

Comenzamos por los tests sintéticos propios para el procesador, como Cinebench 20, 3DMark y wPrime.

Continuamos con la RAM, medida con Aida64

En lo respectivo a la placa base, propiamente dicha, hemos medido con un termómetro láser la temperatura del VRM durante la realización de los tests alcanzando una temperatura máxima que ronda los 87ºC (a temperatura ambiente de 30), nada mal para esta época del año y bajo estrés.

Conclusiones

La verdad es que nos ha sorprendido, y muy gratamente, todo lo que esta Aorus Z490i Ultra es capaz de ofrecernos con un tamaño tan comedido. Y es que, realmente, no hemos echado en falta absolutamente nada de las características que solemos utilizar a la hora de configurar nuestros equipos gaming de tamaño completo (salvo el Bluetooth). Además, la Aorus Z490i Ultra mantiene un diseño más que atractivo y sumamente Premium.

En lo referente al precio, podemos hacernos con la Aorus Z490i Ultra por 281€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la Aorus Z490i Ultra

Salir de la versión móvil