Apotheon. Análisis PS4

El título que nos acontece hoy es uno de esos juegos que quizás pasen sin pena ni gloria por el catálogo de nuestras consolas, pero que sin duda merecen un lugar mucho más alto del que se les sitúa. Alientrap Studios nos trae una nueva forma de comprender el misticismo de la antigua Grecia en un producto divertido y mágico por partes iguales. Con un apartado gráfico al puro estilo de las pinturas en cerámica, Apotheon llega como un título de acción y plataformas en 2D cargado de historia y el buen hacer que siempre nos sorprende en muchos de los indies que nos llegan al mercado.

Luchar contra un Dios

En esta aventura controlamos a Nikandreos, un soldado humano y mortal que se ve envuelto en una frenética batalla en su tierra natal Dion. Toda esta muerte y destrucción viene de manos de un descontrolado Zeus. Para ello, Hera nos transportará hasta el Olimpo para que podamos ir derrotando a todos nuestros enemigos hasta llegar al rey de los dioses.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rOvwpj0pw9A’]

Para ello disponemos de una puerta que nos permite ir transportándonos de zona en zona para ir superando misiones y encargos. Cada uno de ellas se marca con una flecha en nuestra pantalla y solo debemos seguir su dirección para encontrar el objetivo pretendido.

Al avanzar en la aventura esta situación se vuelve algo más compleja, ya que el mapeado se convierte en algo más enrevesado, pero con nuestro mapa (al pulsar el panel táctil) podremos guiarnos a la perfección para encontrar las zonas más complejas, ya sea por un camino o debajo del agua. Cada uno de los objetivos guarda un jefe final, que al principio son accesibles, pero una vez que avanzamos se convierten en verdaderos retos, donde observar sus movimientos y pautas es táctica indispensable para poder derrotarlos. Estos boss vienen acompañados siempre de historias mitológicas que sirven para aprender de una forma diferente todos los sucesos de aquella época. El punto negativo es que el juego viene tanto doblado como subtitulado al inglés, por lo que es necesario controlar un poco el idioma, aunque el juego no está cargado de conversaciones y se puede completar a la perfección a pesar de no estar en español.

Armamento para un guerrero

Desde el inicio de la aventura, Nikandreos cuenta con un gran arsenal con el que derrotar a sus enemigos. Las armas se van consiguiendo a medida que derrotamos enemigos, descubrimos cofres o salas ocultas y avanzamos en la historia. Este equipamiento se irá destruyendo con su uso, por lo que saber gestionarlo es imprescindible. Además contamos con armas de larga distancia como arcos, e incluso la posibilidad de crear bombas. Todo ello viene en un sistema de cambio de armamento muy cómodo, y sobre todo, rápido. En un juego de este tipo es fundamental que podamos elegir y cambiar nuestro equipamiento con un simple movimiento de botón y Apotheon ha sabido hacer esta cualidad suya. También iremos encontrando diferentes armaduras para subir nuestra protección, aunque ésta no se puede elegir y siempre tendremos la que mejor puntuación nos ofrezca, normalmente la última que hayamos conseguido.

En el modo pausa podemos crear pociones de vida y bombas nuevas con los objetos y plantas que vamos encontrado por la zona, por lo que destruir cajas, vasijas o animales muertos es necesario para conseguir todo este tipo de objetos. Estamos ante un sistema de creación y organización del personaje algo básico pero que sin duda funciona a la perfección y no necesita enredados y complejos sistemas de mejora de personaje. Es un título directo y que desde el minuto uno te deja ver todas las posibilidades del juego.

Donde sí encontramos algo menos de profundidad es en las plataformas, ya que a medida que vayamos avanzando apenas tiene presencia e importancia en el juego. Si se hubiera explotado más este apartado, podríamos haber encontramos algunas zonas de interesantes y complejos saltos que sin duda hubieran ofrecido mayor versatilidad al juego, aunque el punto fuerte sean los combates. Apotheon también cuenta con un modo multijugador para poder completar la aventura con un amigo, pero la verdad que no está muy bien acoplado, primero por la dificultad de unirse a las partidas y porque tampoco es un juego que pida una cooperación. Es correcto buscar otro enfoque para seguir disfrutando del título, pero en este caso se disfruta mucho más como está.

Pinta y sueña

Apotheon en un juego diferente en su estilo gráfico. Sin duda una gran apuesta y mejor resultado, que nos ofrece un título en 2D diseñado como si fueran las pinturas características de una vasija o porcelana de la época. Estamos ante ese tipo de juegos que destacan y lucen hasta el nivel de atrapar al jugador solo por su apartado gráfico. Y no es que estemos hablando de efectos técnicos prodigiosos o del máximo exponente de la next gen, nos encontramos con algo diferente, nuevo y cautivador, y eso es más que suficiente para conseguir atraer al jugador. Apuestas así son arriesgadas pero se agradecen en una industria demasiada enganchada a lo tradicional y que a veces peca de ser demasiado conservadora. Además de que nos encontramos con un juego que no disimula ni se guarda la agresividad y la violencia que quiere reflejar en el título, por lo que ver sangre, cadáveres o animales colgados, es la nota dominante durante todo Apotheon. A nivel sonoro el juego también ha apostado por arriesgar y ha acertado. Nos encontramos con melodías cargadas de misticismo, oscuridad y genialidad, es una delicia atravesar muchas de las zonas y disfrutar de la banda sonora que la acompaña. Un juego indie que cuida este apartado de forma tan minuciosa no se merece más que nuestros halagos y recomendaciones.

Conclusiones

Apotheon es un título diferente, divertido, precioso y que gusta de jugar. Quizás le falta un sistema de plataformas más profundo o una personalización del personaje algo más compleja, pero sin duda son cosas que quedan eclipsadas por un apartado gráfico nunca visto antes y una forma de jugar rápida, dinámica y directa. Sin duda estamos de enhorabuena por tener en nuestras manos otros de esos títulos indie que tanto sorprenden y enorgullecen al sector, además ahora gratuito con Playstation Plus. Si queréis probar una experiencia jugable y artística nueva, tenéis una oportunidad indiscutible para disfrutar de ello con Apotheon.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil