Arrival (La Llegada). Crítica

Dentro del género de la ciencia ficción hemos tenido muchas películas sobre contacto extraterrestre, como por ejemplo, Ultimátum a la Tierra, Encuentros en la Tercera Fase y Contact. Esta semana de la mano de Sony Pictures, nos llega la nueva película del director Denis Villeneuve, Arrival o La Llegada, como ha sido traducida aquí en España. Este director es conocido por sus últimos films, Prisioneros y Sicario entre otras, y que muy pronto estrenará la nueva entrega de la obra de culto, Blade Runner.

Esta historia basada en el relato de Ted Chiang, cuenta con un gran reparto, como Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. Villeneuve, nos sumerge en un nuevo escenario de visitas extraterrestres, en el estudio y las grandes preguntas que tendríamos todos si alguna vez esto pasara de verdad, «¿Estamos solos en el universo? ¿Son amigos o enemigos?».

Arrival, no sólo nos intenta poner en una situación de contacto alienígena, sino también en el comportamiento que tendríamos los humanos si esto algún día sucediera. Esto demuestra, que los seres humanos, por naturaleza, tenemos miedo a lo desconocido. ¿Qué pasaría si 12 naves extraterrestres aterrizasen en diferentes puntos de la Tierra? ¿Qué plan de acción, tomarían los altos mandos, contra algo que desconocemos?. Estas dos preguntas tienen una respuesta ficticia en esta cinta, aunque creo que muy semejante a lo que podría pasar. La Llegada nos pone en esta situación, como he dicho ficticia, donde un coronel de los Estados Unidos (Whitaker), una recluta y experta lingüista (Adams) y un científico (Renner), que investigan una de estas naves para intentar averiguar cuales son sus intenciones en la Tierra.

Denis Villeneuve, nos presenta un trabajo espectacular, donde se ve y percibe, el mimo que ha puesto en hacer esta película. Con un argumento portentoso, que nos mete de lleno en la posibilidad de que esta situación fuera cierta, en las vivencias de cada uno de los personajes y en la situación que se encuentran. Eric Heisserer, es el gran culpable de que sea, no sólo una historia creíble, sino bella y apasionante, a parte de ser una historia sólida que va in crescendo hasta llegar a un final, que personalmente, me dejó maravillado. Técnicamente, Arrival esta muy cuidada, hasta el más mínimo detalle. Estamos ante unos trabajos de fotografía, efectos visuales, sonido y banda sonora, que te dejan fascinado y como me pasó a mi en algunas escenas ojiplático.

Ya sabíamos de sobra, la capacidad interpretativa de Amy Adams, pero aquí, deja una de las interpretaciones más sobresalientes dentro de su carrera. La forma que tiene de transmitir, ya no sólo hablando, sino con la mirada. Te hace creer que la situación de su personaje, de los sentimientos y pensamientos, son totalmente reales. Jeremy Renner, destaca también, al igual que Forest Whitaker, pero sus interpretaciones quedan ensombrecidas por una Amy Adams, que suena para nominación a algún premio. Las interpretaciones funcionan también por la labor de Villeneuve, que nos demuestra nuevamente, que sabe exprimir los aspectos psicológicos de los personajes de sus películas.

Conclusión de Arrival (La Llegada)

Estamos ante una de las mejores películas del año y la mejor dentro de su género desde hace años. Vibrante y bella, tanto argumentalmente como visualmente. Villeneuve nos vuelve a demostrar el gran talento que tiene tras las cámaras y ardo en deseos de ver que sale de ese proyecto de Blade Runner 2. Amy Adams sin duda hace sombra a sus compañeros de reparto, dejándonos, una de sus interpretaciones más sobresalientes, dentro de su carrera. Solamente os puedo decir, que si tenéis ganas de verla, ir sin pensarlo dos veces y si eres de los que estaban un poco reacios, dale una oportunidad, no te defraudará.

Salir de la versión móvil