ASRock Z690 Taichi Razer Edition, review completa en español

Analizamos la ASRock Z690 Taichi Razer Edition, una placa base con lo mejor del mercado y la estética e iluminación de Razer

ASRock Z690 Taichi Razer Edition Precios

Hoy tenemos el placer de dar la bienvenida a ASRock a nuestra sección de hardware y, además, lo hacemos con un producto que nace fruto de la colaboración con una de nuestras marcas fetiche en periféricos gaming, Razer, hablamos de la ASRock Z690 Taichi Razer Edition. La placa base se nos presenta como el buque insignia más cool, destacando por su increíble rendimento en Overclock y sus especificaciones, a lo que se le suma la integración de forma nativa de la iluminación Razer Chroma RGB, convirtiéndose en el centro de control definitivo de este ecosistema de iluminación y el sueño dorado de cualquier entusiasta del hardware.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASRock la cesión de la placa base para la realización de la review.

Especificaciones técnicas de la ASRock Z690 Taichi Razer Edition

Comenzamos la review propiamente dicha desgranando las especificaciones técnicas de la placa base, una placa en formato ATX con unas dimensiones de 305 x 244 mm y con socket, como es obvio, 1700 que dará cobertura a la 12th generación de INTEL.  En lo referente al soporte gráfico, la placa base cuenta con HDMI 2.1 TMDS con resolución máxima de hasta 4K x 2K (4096×2160) @ 60Hz y dos conectores Intel Thunderbolt 4 con resolución máxima de hasta 8K (7680×4320) a 60Hz. En los PCIe encontramos 2 PCIe 5 x16, 1 PCIe 4 x 16, 1 PCIe 3 x1 y un slot socket m2 (key E) con soporte para módulo tipo 2230 WiFi/BT PCIe WiFi e Intel CNVi (Integrada WiFi/BT). Destacar que los dos primeros slots PCIe cuentan con contactos de oro de 15μ. En lo referente al almacenamiento encontramos un puerto Hyper Socket m2 con soporte PCIe 4×4 y discos de hasta 2280, 1 puerto Hyper Socket M.2 PCIe 4×4 a 64 GB/s y soporte para discos 2242/2260/2280, un puerto m2 PCIe 3×2 (16 GB/s) y soporte para discos 2230/2242/2260/2280 y seis SATA3 a 6.0 Gb/s contando con un séptimo extra independiente de los seis anteriores. Por último, en lo referente a conectividad encontramos conectividad cableada a través del chip Killer E3100g, WiFi 6E y bluetooth 5.2.

En lo referente a los conectores internos encontramos:

En el panel trasero encontramos

La alimentación de la ASRock Z690 Taichi Razer Edition

Pasamos al sistema encargado de alimentar de forma eficiente y minuciosa nuestro nuevo procesador, contando con un total de 20 fases, de las cuales 19 están exclusivamente dedicadas al V-Core (CPU), permitiendo mantener perfectamente saciadas a bestias como el 12900K o el nuevo 12900KS al ofrecer un SPS de 105A. Estas 20 fases están alimentadas mediante dos conectores de 8 pines situados en la zona superior izquierda de la placa base. Además, el sistema de alimentación cuenta con Capacitadores Nichicon 12K Negros (Capacitadores 100% fabricados en Japón con polímeros conductivos de alta calidad, con una vida útil de al menos 12.000 horas, que ofrecen una vida útil un 20% más larga y brindan más estabilidad y fiabilidad) y chokes premium de ASRock, que hacen que la corriente de saturación sea hasta tres veces mejor, proporcionando un voltaje Vcore mejorado a la placa base sin olvidar el diseño Dr.MOS, que implementa la última tecnología SPS (Smart Power Stage) que monitoriza la corriente y temperatura de cada fase para proporcionar una potencia más uniforme y estable para un rendimiento mejorado y una extraordinaria capacidad de OverClock. Por último, y por si todo esto fuera poco, se utiliza una PCB de grado de servidor que evita que la PCB se doble y mejora la integridad de la señal con un total de 2 Oz de cobre de primerísima calidad para ofrecer una temperatura más baja y una mayor eficiencia energética para el overclocking. En resumidas cuentas, ASRock pone absolutamente toda la carne en el asador para que podamos exprimir al máximo cualquier procesador, por hardcore que sea, con la mayor seguridad y estabilidad.

Para refrigerar todo esto, ASRock no se ha limitado a utilizar una solución de doble disipador de gran tamaño y eficiencia sino que, además, ha integrado un pequeño ventilador en el disipador principal e incorpora otro en el embalaje por si queremos refrigerar el segundo disipador de toda la zona de la alimentación (el ubicado sobre el procesador). Gracias a esto ASRock garantiza unas temperaturas más estables en los peores escenarios posibles, garantizando así una alimentación estable y eficiente para alimentar a los procesadores más demandantes del socket, como el 12900KS, sin que toda esta zona se caliente en demasía y sin generar apenas ruido. El hecho de implementar refrigeración activa en esta zona es algo que no habíamos visto hasta ahora en nuestra sección de hardware y, la verdad, es que nos da un indicio de hasta qué punto es solvente la placa base para la realización de los Overclocks más hardcore.

Almacenamiento y PCIe

Pasamos al apartado de almacenamiento de la ASRock Z690 Taichi Razer Edition, en el que encontramos un total de 7 conectores SATA3 6.0 Gb/s, siendo 6 de éstos conectores estándar y el séptimo contando con una conexión totalmente independiente. Este último puerto, al igual que un USB 3.0 Type A pueden ser configurados desde BIOS para que no tengan comunicación con el resto y evitar que malware o piratas informáticos atenten contra la integridad de nuestros datos, asimismo se pueden usar para hacer boot de otro S.O. o software de minería (por poner algunos ejemplos).

En lo referente al almacenamiento de alta velocidad encontramos un puerto Hyper Socket m2 con soporte PCIe 4×4 y discos de hasta 2280, 1 puerto Hyper Socket M.2 PCIe 4×4 a 64 GB/s y soporte para discos 2242/2260/2280, un puerto m2 PCIe 3×2 (16 GB/s) y soporte para discos 2230/2242/2260/2280, con soporte para RAID 0, RAID 1 y RAID5. Para la refrigeración de estas unidades encontramos disipadores totalmente independientes entre sí, con un tamaño más que generoso que mantendrá en perfectas condiciones nuestro SSD NVME incluso en las circunstancias más desfavorecedoras.

Si pasamos a los puertos PCIe encontramos 2 PCIe 5 x16, 1 PCIe 4 x 16, 1 PCIe 3 x1 con soporte para AMD Quad CrossFire, CrossFire de 3 vías y CrossFIre contando con conectores de oro de 15μ en los dos primeros puertos. Además, los PCIe cuentan con tecnología de montaje en superficie (SMT) que mejora el flujo de señal y maximiza la estabilidad de la conexión a alta velocidad, algo indispensable para exprimir al máximo el estándar PCIe 5.0 y su ancho de banda de 128 GBps. Por si todo esto fuera poco, los tres PCIe cuentan con un blindaje metálico para reforzar el conector y maximizar la durabilidad del mismo.

Conectividad y audio

Continuamos nadando en la excelencia en todos y cada uno de los apartados que vamos desgranando de esta ASRock Z690 Taichi Razer Edition, y la conectividad no iba a ser ni muchísimo menos un aspecto descuidado. En este caso encontramos un doble controlador para las dos conexiones LAN disponibles en la placa, encontrando un Killer E3100G con soporte para todas las funcionalidades del entorno de software Killer y un ancho de banda de 2,5 Gbps y un controlador Intel I219V con un ancho de banda de 1 Gbps. A esto hemos de sumarle la conectividad inalámbrica del controlador Killer WiFi 6E AX1690, con el ya mencionado soporte para todas las bondades de optimización de red de Killer y soporte para WiFi dual a 2,4 y 5/6 GHz.

Normalmente, aquí acabaría la sección de conectividad pero hemos encontrado una función extra que, la verdad, no habíamos visto hasta ahora y que creemos que encajaría aquí. Normalmente, cuando hablamos de los USB nos centramos en su generación (para hacer referencia a su ancho de banda) y poco más pero, en esta ocasión, ASRock implementa una serie de puertos USB denominados Lightning que se obtienen de dos interfaces distintos para obtener un tráfico más fluido y una latencia muchísimo inferior. La finalidad de esto es conectar en esos USB nuestros periféricos de entrada (teclado y ratón) de gama alta para poder exprimir al máximo esas prestaciones punteras y obtener una mayor ventaja ingame a nivel competitivo, consiguiendo así sacar más jugo no solo a nuestros componentes de gama alta sino que también lo haremos con nuestros periféricos. Simplemente genial.

Continuamos con el audio de la mano de Nahimic, un fabricante de renombre que firma el excelentísimo sistema de sonido de la ASRock Z690 Taichi Razer Edition ofreciéndonos sonido envolvente, estabilizador de volumen y de voz para cuidar nuestros oídos y mejorar la captación de nuestro micrófono sin olvidar algunos extras más como un modo nocturno (reducción de volumen inteligente que mantiene el contenido multimedia inteligible) y una mayor compatibilidad con nuestro software de edición/retransmisión. A esto, que no es poco, hemos de sumarle compatibilidad con 7.1 CH HD Audio Realtek (códec ALC1220), capacitadores de Audio WIMA, un DAC ESS SABRE9218 (130dB SNR), capas individuales en la PCB para los diferentes canales de audio y un shield en la PCB para evitar interferencias eléctricas y conectores de audio de oro de 15μ. En resumidas cuentas, un apartado de audio exquisito, a la altura de una placa base que, simple y llanamente, ofrece lo mejor del mercado en todos y cada uno de los apartados de la misma. Y casi olvidábamos un pequeño detalle, los conectores traseros no solo se iluminan sino que lo hacen en el color característico de cada uno de ellos para que los localices rápidamente en la oscuridad, chapó por ASRock.

RAM

Llegamos al apartado de la RAM, sobre el cual hemos hablado largo y tendido a lo largo de esta generación rompiendo la lanza a favor del salto hacia la DDR5 por lo que nos vamos a centrar en las ventajas que implementa esta placa base en las ranuras DIMM para su DDR5. La ASRock Z690 Taichi Razer Edition cuenta con un total de 4 ranuras DDR5, soportando memoria DDR5 non-ECC un-buffered de más de 6400 Mhz(OC) con una capacidad máxima de 128 Gb y soportando XMP 3.0. Además, las ranuras cuentan con contactos de oro de 15μ y un blindaje metálico para ofrecer una mayor durabilidad. Por si esto fuera poco, la ranura está montada en la superficie para ofrecer una mejor resistencia física y una señal más estable, implementándose un circuito de protección extra para evitar el riesgo de dañar el módulo de memoria si la memoria se extrae cuando la placa base cuenta con algo de carga residual, una protección extra que se agradece teniendo en cuenta el elevado coste de estas memorias.

La ASRock Z690 Taichi Razer Edition

Y, una vez hemos visto todos y cada uno de los aspectos de esta placa base vamos a hablar un poco del conjunto. La ASRock Z690 Taichi Razer Edition cuenta, como hemos dicho hasta la saciedad, con un elenco de características y componentes que buscan, y encuentran, la excelencia en todos los ámbitos y es una característica que comparten ambas compañías: ASRock y Razer. Esta ASRock Z690 Taichi Razer Edition cuenta con un diseño que comparte con Razer en el que se busca la estética gaming con una gran armonía y un acabado bastante sobrio gracias a un equilibrio estético que pocos consiguen dominar tan a la perfección como Razer. Además, hemos de sumarle todas las bondades del ecosistema de iluminación Razer Chroma RGB y la sincronización de todos los componentes de nuestro equipo, incluyendo la propia placa base, con nuestros periféricos Razer para conseguir un setup completamente sincronizado de forma sencilla y con una única aplicación: Razer Synapse 3.

Equipo de pruebas y tests

Comenzamos con un reparto sublime para analizar esta ASRock Z690 Taichi Razer Edition, comenzando con un Intel Core i9 12900KS, RAM Kingston Fury Beast DDR5 y un SSD T-Force Cardea C440 con difusor cerámico para testear esta preciosidad. Comenzamos con los tests sintéticos de 3DMark

Continuamos con PCMark 10

Los tests sintéticos de procesador: Cinebench R23, 3DMark Cpu profile y WPrime

RAM con Aida64

Nuestra batería de tests de almacenamiento

Un test de estrés de 3DMark para verificar la estabilidad del sistema a plena carga

Y verificamos las temperaturas del procesador y la estabilidad de la alimentación de la placa estresándolo con Aida64 y verificando las temperaturas con el mismo software

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un inmejorable sabor de boca, la ASRock Z690 Taichi Razer Edition es una placa base que rompe récords en absolutamente todos los apartados analizados entre los que destacamos la alimentación del procesador, con refrigeración activa, componentes de primerísima calidad y los mejores materiales del mercado. A una placa extraordinaria le sumamos el toquecito estético y de software que ha llevado a Razer a donde está, consiguiendo un producto que, simple y llanamente, es imbatible en todos los aspectos

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a la placa base ASRock Z690 Taichi Razer Edition

Conclusiones

ASRock Z690 Taichi Razer Edition

10 Puntuación

Afrontamos la recta final de la review con un inmejorable sabor de boca, la ASRock Z690 Taichi Razer Edition es una placa base que rompe récords en absolutamente todos los apartados analizados entre los que destacamos la alimentación del procesador, con refrigeración activa, componentes de primerísima calidad y los mejores materiales del mercado. A una placa extraordinaria le sumamos el toquecito estético y de software que ha llevado a Razer a donde está, consiguiendo un producto que, simple y llanamente, es imbatible en todos los aspectos

PROS

  • Componentes premium para una alimentación del procesador estable y segura y mayor vida útil de la placa
  • Materiales y componentes de primerísima calidad
  • Refrigeración activa del VRM
  • Conectividad inalámbrica de baja latencia con WiFi 6E
  • Conectividad dual LAN
  • Puertos de almacenamiento independientes para mayor seguridad
  • USBs para periféricos de alto rendimiento

CONTRAS

  • No está al alcance de todos los bolsillos aunque está más que justificado

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 10
  • Seguridad y estabilidad 10
  • Alimentación del procesador 10
  • Almacenamiento 10
  • Conectividad 10
  • Estética 10
  • Relación calidad precio 10

ASRock Z690 Taichi Razer Edition Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€770
Salir de la versión móvil