¿Assassin´s Creed agotado? [Opinión]

Ya tenemos nueva y variada información sobre lo nuevo de la saga de asesinos de Ubisoft. El nuevo héroe será Edward Kenway, el abuelo de Connor, protagonista de la tercera entrega. Como estaréis pensando, el juego estará basado unos 50 años antes de los hechos de AC III. Todo esto nos lleva a un marco definido por piratas, los mares del Caribe y una estética marcada por el ron, los saqueos y el libertinaje.

Más allá de un entorno global, que puede parecer atractivo, lo que resalta a primera vista es un producto que no sabemos que nos va a ofrecer, pero que sabiendo que va a salir en octubre de este año y con la tercera entrega que cumpliría justo un año, no vamos a tener grandes novedades jugables. Sin querer ser agorero, y siempre desde mi modesta opinión, estamos ante una expansión del nuevo sistema de combate en barcos que tanto éxito y buenas críticas ha tenido el juego protagonizado por Connor.

Assassin´s Creed ha sido una de las sagas que más ha marcado la actual generación de consolas. Desde la primera aventura donde controlábamos a Altair, hemos ido viendo como se entrelazaba una historia, que cada vez más, parece muy complicada de saber llevar hacia delante. La historia que cuenta las andanzas del verdadero protagonista, Desmond Miles, ha ido sorteando los interrogantes que los títulos anteriores han levantado, y en algunas ocasiones, de forma bastante cuestionable. Sin querer desbaratar el final de AC III a quien no lo haya jugado, la continuidad de las aventuras de Desmond en esta nueva entrega se hace realmente cuestionable y confusa, y muy a mi pesar creo que no darán el resultado óptimo a una saga que se está viendo cada vez más agotada y sin rumbo.

En la nueva entrega que nos acontece, vivimos las aventuras del abuelo de Connor, como ya hemos comentado anteriormente. Esto significa un salto atrás en el tiempo, algo nuevo en la serie, ya que hasta el momento avanzabamos en los acontecimientos. ¿Qué motivos llevará a Ubisoft a volver a retomar la historia o que nuevo acontecimiento (no citado en AC III) se inventarán para poder hilar las dos historias? Realmente no lo sé, y creo que Ubisoft tampoco.

Lo que sí podemos observar es lo que la compañía francesa ha dado por bueno y malo su anterior juego. Claramente lo que no ha dado por bueno es el personaje de Connor. Después de Ezio Auditore, el mejor personaje de toda la saga, sustituirlo con un personaje nuevo era una tarea ardua. Hay que decir que Connor como personaje no es nada malo, bien diferenciado de Ezio, un personaje  introvertido, más solitario, par mi gusto nada mal planteado. Quizás la sombra de los Auditore haya sido demasiado grande y ha tenido un resultado que no merecía, el olvido.

La parte buena que ha rescatado Ubisoft es, por un lado, el contexto de la historia marcado por el ambiente y la vida pirata, y por otro muy claramente, los combates y guerras navales. Este apartado fue uno de los más valorados por la crítica en AC III, daba un  aire fresco a las misiones secundarias, que no abordaba más allá de subir atalayas o unas batallas con unos pequeños ápices de estrategia que acaban cansado en las últimas aventuras de Ezio. Las batallas navales fueron bien recibidas por la crítica y el público, que supo valorar el trabajo de Ubisoft, que según ellos llevaban más de 3 años elaborando el producto final que fue AC III.

[yframe url='[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vJfpOiut9Pc’]’]

¿Pero aprovechar este nuevo aliciente va a originar un nuevo juego? 

No quiero predecir algo que quizás luego me haga callar la boca, pero mi siguiente razonamiento tiene todas las de ganar. Estamos ante un DCL evolucionado a juego. Si con la tercera entrega estuvieron tres años, quiere decir que la cuarta entrega se basa en su conjunto en todo lo que hemos jugado con AC III. Van a corregir los bugs, mejorar y ofrecer mayor dinamismo en las batallas navales y una historia que creo que va a encajar más o menos, pero con calzador. No entiendo esta política de Ubisoft, cuando está demostrando con juego como Watch Dogs que es una de las compañías que mayor trabajo y renovación está ofreciendo. Aferrarse a la saga de los asesinos puede traer nefastas consecuencias, además hemos de decir que es una gran saga, pero ninguno de sus títulos ha llegado al umbral de juego excelente. Desde el primero al último, todos han tenido algún fallo que no lo ha dejado sentarse en el Olimpo de la excelencia.

Si observamos títulos que han seguido esta linealidad, y han querido ofrecer un título por año, encontramos a Call of Duty, ya con muchos menos seguidores, o en menor medida Pro Evolution Soccer, que aunque se trate de un juego de fútbol y se comprenda un nuevo lanzamiento anual, ha mantenido una no renovación que le ha costado muy caro. ¿A esa situación es la que quiere Ubisoft para sus asesinos?

Sin duda es la humilde opinión de un servidor, que a falta de nuevas informaciones, veo como se va a agotar un título que por mucho que quiera ofrecer Ubisoft, no tiene tiempo, y creo que tampoco ambición para ofrecer algo nuevo. Es importante no subestimar al jugador, ya que es el cliente que debes satisfacer. La nueva generación está a la vuelta de la esquina, y sin duda, abrir con un Assassin´s Creed sería toda una gran noticia, pero nos encontraremos con un refrito de versión de AC IV como primer juego de asesinos en PS4 o Xbox 720. Esto puede ser un gran error y sin duda puede agotar un producto aún por explotar.

Como decía Ezio Auditore «Requiescat in pace» Assassin´s Creed.»

Salir de la versión móvil