Assassin´s Creed Rogue. Análisis PS3

El fin de una era llega a Playstation 3 y Xbox 360. Assassin´s Creed dice adiós a la plataforma que lo ha visto crecer desde que Altair irrumpiera en el mundo de los videojuegos conformando una de las sagas más importantes de la industria. Para su despedida, Ubisoft nos trae una vuelta de tuerca a todo lo que ya habíamos vividos de manos de los Asesinos, poniéndonos en manos de un Templario que luchará para destruir todo aquello que hemos construido en los juegos anteriores. Un título que no trae nada nuevo a nivel jugable, con una historia más corta que las anteriores, pero con muchas horas de juego.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qGFlbf0BPZQ’]

Cámbiate de bando

La historia de AC Rogue nos traslada entre la tercera entrega y Black Flag, en la Guerra de los Siete Años, con un nuevo protagonista, Shay Patrick Cormac, un aprendiz de asesinos que, por diversos sucesos, ve que todo lo que siempre defendió el clan de Asesinos ahora no se está cumpliendo. En un arranque algo lento, comenzamos siendo un Assassin´s hasta que, en una muy divertida misión, traicionamos a la hermandad y nuestro destino da un giro completo. Hay que decir que la historia de Rogue no es tan larga como en anteriores capítulos, pero no está mal hilada y es de buena calidad, además habrá numerosas apariciones de personajes de otros títulos, lo que ayuda a comprender y completar la historia de las pasadas entregas. Es verdad que tampoco estamos ante un guión de máxima calidad, pero para un título que tiene carácter de segundón, no se ha dejado de lado muchos aspectos interesantes. Este giro a la historia que nos ofrece la postura de Cormac, hace que también comprendamos mejor el punto de vista de los Templarios y se ofrezca otra visión de la saga. Nuestro protagonista tendrá el objetivo de buscar y eliminar a los Asesinos, además de encontrar el manuscrito que desvela la procedencia del Fruto del Edén. Las localizaciones que disfrutaremos en el juego es el norte americano a mediados del siglo XVIII: Nueva York, el río central River Valley y el Atlántico Norte. Un mapa grande y variado pero que no ofrecen nuevos lugares históricos, que siempre han sido marca de la saga.

Otro paseo en barco

Como ya hemos adelantado en el inicio del análisis, AC Rogue es una continuación literal de la jugabilidad de Black Flag. A pesar de ser un juego divertido, no ofrece ninguna experiencia nueva respecto a los demás títulos de la saga. Este hecho puede hacer que los seguidores más fieles de la serie vean como un título nuevo se convierte en un mero corta y pega de los demás títulos, algo que en principio no tiene que ser malo porque mantiene todo lo bueno de Assassin´s Creed, pero también todo lo malo. El juego vuelve a situarnos en localizaciones de costa y bosques, pero esta vez el hielo y la nieve también estarán presentes. Uno de los puntos fundamentales vuelve a ser nuestro barco, esta vez llamado Morrigan. El barco -que conseguimos al principio del juego y más tarde volvemos a recuperar de una forma un poco extraña- vuelve a ser imprescindible para movernos entre las diferentes localizaciones del mapa. En cuanto a la navegación se han incluido pequeñas novedades como romper el hielo con nuestro espolón, robar barcos que están a punto de explotar o que también puedan asaltar nuestro barco, pero en general, todo vuelve a ser igual que el Black Flag, además, las misiones en barco o los desplazamientos son demasiado continuos y llega un momento que comienzan a cansar, puesto que es un aspecto que se explotó en demasía en las anteriores entregas y no es un apartado de la jugabilidad que se disfrute con exceso después de horas jugando al título.

A la hora de salirnos del barco, la jugabilidad también vuelve a repetirse. Las misiones que tiene nuestro protagonista son algo repetitivas entre sí, además de ser las mismas que ya hemos jugado en los anteriores títulos, perseguir a un personaje, asesinarlo, escapar de un lugar, descubrir tal objeto, y así continuamente. Para los que disfrutarán de Black Flag, encontrarán otra oportunidad de seguir jugando al mismo título, pero los que quieran algo nuevo, Ubisoft no ha dado en la tecla para satisfacer las necesidades de los jugadores más exigentes. En este contexto, nada de lo criticable de la saga ha visto mejora. Volvemos a encontrarnos una IA muy poco trabajada, hay momentos y situaciones que llegan a ser realmente ridículos por la falta de actuación de nuestros enemigos. Los combates siguen siendo muy toscos y nada disfrutables, todavía no entendemos como Ubisoft sigue en esta línea cuando juegos como Sleeping Dogs o Sombras de Mordor hacen gala de un sistema de combate sencillo pero muy atractivo. En AC Rogue vuelven las míticas atalayas, cofres, reliquias ocultas, partituras, la caza o las mejoras en nuestro barco, a lo que ahora añadimos joyas de prestigio o pinturas rústicas, entre otras. Todo ello conforma un juego, que a pesar de tener un modo historia que dure unas nueva horas, completar Rogue al 100% puede llevarnos a pasar muchas horas delante de nuestra consola, pero para muchos puede ser un reto demasiado monótono y pesado. Se hubiera esperado una despedida de Playstation 3 y Xbox 360 con un juego algo más profundo y con las novedades que traen AC Unity.

Un mismo paquete pero con diferente caja

Como llevamos comentando en todo el análisis, AC Rogue repite de sus antecesores, y el apartado gráfico no es una excepción. Volvemos a jugar con el motor gráfico de Assassin´s Creed III, que después de tres títulos comienza a flaquear. Se siguen manteniendo escenarios muy bonitos, cargados de detalles de flora y fauna, efectos de luz y agua muy conseguidos, así todo lo que brilló en los anteriores juegos, pero se siguen manteniendo, incomprensiblemente, ciertos bugs, movimientos toscos del protagonista o los rostros de ciertos personajes que ensombrecen un apartado gráfico en general bueno. Si se hubieran corregido esos pequeños bugs solamente, ya podríamos tener un título que cerrara una etapa en la antigua generación de forma más que notable, pero tampoco ha sido menester por parte de Ubisoft de subsanar estos aspectos, en un juego meramente destinado a no perder el todavía amplio mercado de PS3 y Xbox 360. En AC Rogue solo tenemos Nueva York como gran ciudad jugable, que recupera de AC III, por lo que esta muy bien recreada y detallada. El trabajo artístico de la saga ha sido siempre intachable, aunque en este título se ha echado de menos grandes localizaciones, ya que se abusa demasiado de los pequeños puertos que siempre están conformados de la misma manera, pequeños núcleos centrales rodeados de un bosque y costa, situación que impide que encontremos grandes referentes gráficos en cuanto a monumentos o zonas históricas, algo que siempre ha destacado en Assassin´s Creed

Uno de los aspecto que siempre hay que elogiar de Ubisoft son las traducción al castellano. Quizás pudieran ser mejorables puesto que algunas voces no encajan con los personajes, pero siempre lleva un doblaje elaborado, y eso es un trabajo extra que otras compañías rechazan y que no hay que pasar por alto. En cuanto a la música, algunas melodías son copiadas de Black Flag, como las canciones de los marineros cuando vamos en barco, y las nuevas son de buena calidad, algunas con corte épico bastante gratificantes.

Conclusión

Assassin´s Creed Rogue no es un mal juego, tiene una historia divertida, diferente y con un protagonista bastante bueno. Pero a nivel jugable no trae nada nuevo, es igual que sus antecesores, tanto en lo bueno como en lo malo, lo que indica que no ha sido un juego tratado con el suficiente trabajo como para que podamos estar hablando de un triple A como merece la saga de los Asesinos. Claramente estamos ante un juego que se ha querido meter con calzador para seguir aprovechando un mercado todavía muy vigente, pero sin mostrar un mínimo de garantías y mejoras como para satisfacer las necesidades del mismo. A pesar de ello, es un título con gran cantidad de objetos coleccionables, que nos explica muchos aspectos de la historia de AC III, pero que se queda en un mero intervalo generacional sin gran repercusión. Con ello no significa que vaya a decepcionar a todos, puesto que el jugador que disfrutó de los anteriores títulos, también lo hará con este. Pero para aquellos que buscan algo nuevo y mejor no han dado con la tecla que buscaban. Podíamos estar hablando de un gran juego para PS3 en plenas vísperas navideñas que hiciera disfrutar de un verdadero triple A a aquellos que todavía no han dado el paso de la nueva generación, pero por el contrario estamos ante un buen juego, que podría haber tenido una despedida a lo grande.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil