ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED (UX8402) review en español

Analizamos el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED, un equipo compacto, con un rendimiento evidiable y un doble panel OLED excepcional

ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED DEALS

Volvemos a contar con un portátil ASUS en nuestra sección de hardware, más concretamente con el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED, un equipo «no gaming» (aunque encontramos una configuración que bien puede serlo dentro de la misma serie) que cuenta con todas las bondades de la doble pantalla que vimos en el ROG Zephyrus Duo pero en un formato mucho más compacto y portable y más orientado a la productividad. Basándose en esta innovadora doble pantalla ASUS ha rediseñado el equipo para implementar la bisagra que da soporte a esa segunda pantalla y mejora la refrigeración del equipo.

Como de costumbre, antes de comenzar agradecemos a ASUS el préstamo del equipo para la realización de la review

El ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED

Comenzamos desgranando las bondades del corazón de este ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED, un equipo que nos llega con el Intel Core i7-12700H y la gráfica dedicada de dicho procesador, aunque tendremos disponibles diferentes configuraciones que van desde el 12500H hasta el 12900H y hasta una Nvidia GeForce RTX 3050Ti con 4 Gb de GDDR6. A este tándem le acompaña un total de 16 Gb de RAM LPDDR5 a 4800 Mb/s, admitiendo un máximo de 32 Gb y un SSD PCIe 4.0 x4 DE 500 GB (podemos encontrar hasta 2 Tb).

Para refrigerar todo esto ASUS saca su artillería pesada aunque, hemos de recordar que el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED presenta una pantalla secundaria con un diseño único AAS Ultra que integra esta pantalla en el sistema de refrigeración. Y es que gracias a este sistema, a medida que se abre el portátil la pantalla secundaria se elevará hasta unos 12 grados para ofrecer una mejor visualización. Esta elevación permite un mejor flujo de aire, hasta un 38%, al aprovechar ese hueco que deja la pantalla para mejorar la refrigeración directa del procesador y la GPU, que se encuentran justo bajo la misma. Además, el ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED también cuenta con la tecnología térmica ASUS IceCool Plus, que cuenta con dos ventiladores de 97 y 93 aspas. A esto hemos de sumarle un heatpipe doble de 8 mm de diámetro, permitiendo mantener refrigerado en este pequeño portátil hasta un 12900H junto con la 3050Ti. Para rematar el sistema de refrigeración, se implementan sensores inteligentes en la placa base, que pueden detectar la temperatura de varios componentes en tiempo real, y en función de los datos de temperatura, un exclusivo algoritmo de ASUS recalcula con precisión las necesidades de refrigeración y alimentación de los componentes para ajustar el rendimiento y consumo al máximo. Por último, pero no por ello menos importante, volvemos a contar con diferentes perfiles de refrigeración para que personalices la misma según tus preferencias pudiendo escoger entre rendimiento, para exprimir al máximo tu equipo, normal o susurro para cuando el silencio es tu prioridad no sobrepasando nunca los 28 dBA en dicho modo.

En el apartado de conectividad encontramos dos puertos Thunderbolt 4 USB-C, con soporte, individualmente, de hasta 40 Gbps, salida de pantalla 4K u 8K y suministro de energía de hasta 100 W. Además, ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED ofrece un puerto HDMI 2.1 de tamaño completo, un puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A, un conector combinado de audio de 3,5 mm y un lector de tarjeta microSD. En el apartado de conectividad inalámbrica encontramos conectividad Dual-band WiFi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.2.

Si pasamos a ver físicamente el portátil encontramos un precioso y compacto equipo de tan solo 323.5x224x17.9 mm y 1,7 Kgs de peso con una tapa con un diseño más que discreto y elegante. Además, el chasis del ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED está hecho de una aleación de magnesio y aluminio que combina a la perfección con su acabado en «negro técnico» y el nuevo logotipo de ASUS. En un chasis tan compacto no solo encontramos el completísimo sistema de refrigeración que mantendrá nuestro equipo perfectamente refrigerado sino que, además, encontramos una batería de 76Wh para una mayor autonomía.

Una vez abierta la tapa lo primero que encontramos es el sistema de doble panel que da el sobrenombre de DUO al equipo. La pantalla principal cuenta con un panel táctil OLED HDR de 16:10 y 14,5 pulgadas, admitiendo una resolución de hasta 2880 x 1800, siendo el primer portátil del mundo con un panel OLED de 120 Hz. Como dato curioso queremos destacar que la pantalla OLED de 120 Hz tarda aproximadamente 8,3 ms en actualizar al siguiente frame, y gracias a su tiempo de respuesta de 0.2ms le permite mostrar completamente la imagen en tan solo 8,5ms. Por otro lado, un panel de 165 Hz/3 ms, necesita aproximadamente 9,06 ms (6,06+3 ms) para mostrar la imagen completa, por tanto la OLED de 120 Hz no solo muestra una imagen más brillante y vívida que la LCD de 165Hz sino que ofrece una experiencia más fluida y dinámica.

Además, la pantalla principal admite una relación de contraste de 1 000 000:1, tiempo de respuesta de 0,2 ms, brillo máximo de hasta 550 nits y 0,0005 nits de brillo en negro intenso ofreciendo una cobertura del 100% DCI-P3 y 133 del espectro sRGB, con HDR, certificación VESA DisplayHDR True Black 500 y una calibración validada por PANTONE. Además, el panel OLED emite un 70 % menos de luz azul dañina que los paneles LCD y está certificado por TÜV Rhineland para garantizar que el dispositivo se adhiere a altos estándares de seguridad y calidad. Además, se nos permite personalizar la gama de colores de la pantalla para adaptar el panel a la tarea que estemos realizando pudiendo optar por sRGB, para crear contenido web o navegar, DCI-P3 para contenido de cine, o Display P3 para colores de calidad cinematográfica.

Si pasamos al panel secundario encontramos un panel táctil de 12.7” y relación de aspecto 32:10 con una resolución de 2880 x
864 y 120 Hz, hasta 500 nits de brillo y cobertura del 100% del espectro DCI-P3
. Este ScreenPad Plus cuenta, como hemos dicho anteriormente, con una bisagra AAS Ultra que levanta la pantalla hasta 12 grados para una mejor visualización y comodidad a la hora de usar la función táctil del panel, reduciendo la separación visual entre ScreenPad Plus y la pantalla principal. Además, el nuevo ScreenPad Plus admite un brillo de hasta 500 nit y la misma gama de colores 100% DCI-P3 que el panel principal para que no notes diferencia alguna al pasar de un panel a otro y mejore tu flujo de trabajo. Para gestionar y exprimir al máximo este panel encontramos la aplicación ScreenXpert 3, que hace que la multitarea entre pantallas y los flujos de trabajo creativos sean aún más eficientes, implementando una nueva interfaz mucho más ágil y un nuevo centro de control más personalizable e intuitivo.

Por último, pasamos a la zona inferior del equipo donde encontramos el teclado del Zenbook Pro 14 Duo OLED, con un paso de 18,5 mm (la distancia entre la mitad de una tecla y el medio de su clave adyacente) al tiempo que conserva la gran mayoría de las teclas de función usadas e implementando retroiluminación en color blanco para que puedas trabajar en las peores condiciones lumínicas. Las teclas son ligeramente cóncavas y cuentan con un recorrido de 1,4 mm. Junto al teclado encontramos un comedido y más que práctico touchpad multitáctil con dos botones físicos y un más que eficiente tratamiento oleofóbico para evitar las tan temidas huellas y mantener un tacto suave durante más tiempo.

Pasamos, por último, al apartado multimedia donde encontramos un sistema de audio ajustado por expertos del equipo ASUS Golden Ear y certificado por Harman Kardon, ofreciendo potencia, profundidad y unos grandes efectos de sonido envolvente sin olvidar la implementación de dos altavoces duales compatibles con Dolby Atmos. También se implementa un amplificador inteligente, un chip DSP que ofrece más potencia y definición para mejorar notablemente el audio del equipo. También encontramos la solución de captación de audio con cancelación de ruido por IA de ASUS, de la cual ya hemos hablado en múltiples ocasiones, y un sistema de cámaras que otorga reconocimiento facial y una captación de vídeo con reducción de ruido y mejora automática de la imagen más que solvente, consiguiendo unas videoconferencias con un nivel muy superior a la media tanto en audio como en vídeo.

Tests sintéticos

Pasamos a la evaluación del rendimiento de este ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED, comenzando por PCMark

Continuamos con los tests del procesador

3DMark Night Raid

Y nuestra batería de tests de almacenamiento

Y rematamos con un test de estrés de 3DMark para verificar la solvencia del sistema de refrigeración, con un resultado excepcional y a la altura de lo esperado.

Experiencia de uso y conclusiones

Volvemos a contar con un equipo ASUS y, la verdad, pese a no ser de la línea ROG la excelencia sigue siendo el estandarte de la marca, al contar con uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y la implementación de un gran hardware en un equipo bastante compacto y con el tacto, dureza y bajo peso de la aleación de magnesio y aluminio de su chasis. A esto hemos de sumarle un extraordinario panel OLED 120Hz y con una resolución de infarto, acompañado, además, de un doble panel para maximizar tu productividad en trabajos multitarea (ya sea productividad o en gaming, como puede ser un streaming). Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo incómoda pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y cuenta con la ventaja de que no vas a tocar accidentalmente el touchpad como ocurre con las distribuciones accidentales. En el resto de apartados, audio, captación de audio y vídeo y refrigeración no podemos poner absolutamente ninguna pega, y menos aún a las versiones más potentes de este equipo en las que se llega a implementar un i9 y una 3050Ti, dando el salto al gaming más puro y duro.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED

The Review

ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED

8.8 Score

Volvemos a contar con un equipo ASUS y, la verdad, pese a no ser de la línea ROG la excelencia sigue siendo el estandarte de la marca, al contar con uno de los mejores sistemas de refrigeración para portátiles que existen y la implementación de un gran hardware en un equipo bastante compacto y con el tacto, dureza y bajo peso de la aleación de magnesio y aluminio de su chasis. A esto hemos de sumarle un extraordinario panel OLED 120Hz y con una resolución de infarto, acompañado, además, de un doble panel para maximizar tu productividad en trabajos multitarea (ya sea productividad o en gaming, como puede ser un streaming). Sabemos que, a priori, la ubicación del teclado puede parecer algo incómoda pero, la verdad, es que te acostumbras con muchísima facilidad y cuenta con la ventaja de que no vas a tocar accidentalmente el touchpad como ocurre con las distribuciones accidentales. En el resto de apartados, audio, captación de audio y vídeo y refrigeración no podemos poner absolutamente ninguna pega, y menos aún a las versiones más potentes de este equipo en las que se llega a implementar un i9 y una 3050Ti, dando el salto al gaming más puro y duro.

PROS

  • Buen diseño, compacto, cómodo y liviano
  • Estética sublime y discreta, apto para la oficina o centro de estudios
  • Buen rendimiento
  • Extraordinaria refrigeración
  • Panel principal TOP
  • Implementación de un segundo panel para multitarea
  • Buen audio

Review Breakdown

  • Diseño 8
  • Materiales 9
  • Panel 10
  • Teclado y touchpad 8
  • Audio, micrófono y cámara 9
  • Multitarea 9

ASUS Zenbook Pro 14 Duo OLED DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€2299
Salir de la versión móvil