Auriculares Plantronics BackBeat Pro. Análisis

A todos nos gusta en mayor o menor medida escuchar nuestra música favorita, ya sea ese álbum concreto que tenemos en formato digital, nuestras listas de reproducción preferidas, o incluso la radio, y en este aspecto cobran un papel fundamental los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, aliados perfectos para seguir deleitándonos con nuestras pistas favoritas allá donde vayamos. Evidentemente para disfrutar de la mejor experiencia cuando empleamos móviles o tablets, tenemos que recurrir a unos auriculares que consigan hacernos estar inmersos en nuestra música. Llegado a este punto nos preguntamos, ¿qué auriculares comprar? Son muchas las propuestas actuales en el mercado, pero las más interesantes son las que emplean tecnología Bluetooth V4.0 que nos permite olvidarnos completamente de los cables, y lo mejor de todo, con una calidad de audio excepcional. Desde Game It vamos a analizar la propuesta de Plantronics, uno de los fabricantes referencia del mercado en este aspecto. De ellos ya tuvimos el placer de probar un manos libres bluetooth como fue el Voyager Legend UC, y más recientemente una opción dirigida al público gamer, los RIG. Pero en este caso vamos a centrarnos en escuchar música desde nuestros dispositivos móviles, ya sean terminales iOS o Android, y para ello vamos a ver más detenidamente los BackBeat Pro de Plantronics.

Para arrancar la review vamos a proceder con nuestro vídeo-análisis, donde además de un unboxing de los auriculares, os detallaremos también todas sus características.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=IroQDcQPUGE’]

Características técnicas

Descripción general

Especificaciones

Unboxing

Hasta la fecha hemos comprobado como Plantronics pone especial interés en este aspecto, pero en esta ocasión nos han llegado incluso a sorprender, ya que los auriculares no pueden venir mejor presentados. Nos encontramos con una caja envuelta en un protector de cartón en color violeta, en el cual veremos la imagen del producto y las especificaciones del mismo. Una vez deslizado lateralmente este primer protector, veremos la caja principal, la cual destaca por ser transparente y disponer de topes de cartón forrado en tela gris tanto en su parte superior como inferior, teniendo el superior un acolchado protector en su revés. Tras destapar la parte superior, veremos los auriculares sobre un molde acartonado en color gris, que sujetará perfectamente el periférico. Bajo este molde es donde irán alojados el resto de componentes de la caja, y seguimos contentos con la presentación de los mismos, ya que por ejemplo, los manuales y documentación escrita vienen dentro de una cinta de papel negra que los mantiene unidos, y por otro lado, vemos una bolsa de transporte muy resistente (y con forro interior de terciopelo) bien plegada con otra cinta de papel, encontrando en su interior un cable usb de carga y conexión al PC/Mac (para cargar-actualizar-configurar los auriculares), y un cable jack de audio con micrófono incorporado para cuando nos quedemos sin batería y queramos seguir disfrutando de nuestros auriculares.

Contenidos embalaje BackBeat Pro de Plantronics:

Queremos destacar algunos aspectos de estos contenidos. Por un lado aclarar que toda la documentación escrita viene en diferentes idiomas, entre ellos el castellano. Además, el cableado suministrado por plantronics guarda consonancia con el auricular, ya que también está presente el color violeta y negro característico del producto. El acabado del cable es gomoso y tiene un tacto agradable. Además, el cable de datos, el cual dispone de un puerto USB en un extremo y micro-USB en el otro, tiene una longitud de un metro y el cable de audio una longitud algo mayor, la cual ronda el metro y medio, resultando más que suficiente para su cometido, ya que os recordamos que los BackBeat Pro están ideados para ser usados con terminales móviles y/o tablets, sin olvidar que el uso del cable de audio solo lo emplearemos cuando la batería de los auriculares se agote. Comentar del cable de audio que uno de sus conectores (el que va al terminal móvil) tiene un ángulo de 90 grados y el que va al auricular es recto, con ambas clavijas chapadas en oro para mejorar notablemente la conectividad. El cable de audio, cerca de la clavija del auricular, dispone de un pequeño micrófono incorporado con botón para descolgar las llamadas entrantes y controles de volumen, aun así los BackBeat Pro disponen de estos controles de audio-llamada además de un micrófono incorporado para cuando empleemos el auricular en modo inalámbrico.

Diseño

Los BackBeat Pro son sin duda alguna el producto estrella actual, en lo que a auriculares inalámbricos se refiere, de Plantronics y eso queda patente viendo el arduo proceso que ha llevado a cabo la marca para su concepción. Podemos decir sin equivocarnos que tenemos ante nosotros un producto sobresaliente en cuanto a diseño, con unas terminaciones que denotan la calidad del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=J5ZtkhPTokU’]

En el BackBeat Pro el color principal es el negro, pero será el violeta el segundo color encargado de dar algo de contraste al conjunto, color que también estará presente en el cableado facilitado y otros elementos del auricular. Así por ejemplo vemos que todo el cuerpo del auricular (almohadillas de la diadema y orejeras incluidas) vienen en color negro. El violeta queda relegado a los detalles secundarios, como el interior de las orejeras, una pequeña etiqueta «PRO» que podemos encontrar en la diadema, y en los cables USB y de audio. El color negro en general es mate, salvo por un par de pequeños detalles de material plástico brillante al pié de ambos lados de la diadema, lugar donde podremos ver el nombre de la marca impreso en color gris. El plástico empleado es de alta calidad, algo que se aprecia con solo mirarlo, siendo el tacto indicativo de este hecho.

La diadema viene con dos tipos de tejido sintético de gran calidad en su acolchado. El de la parte superior es similar al de las orejeras, siendo de tipo liso pero con pequeños surcos imitando el cuero, pero en la parte inferior vemos otro tipo de tejido con un acabado punteado, perfecto para mejorar el agarre de la diadema sobre el pelo. Nos ha gustado mucho la forma en la que viene forrada, quedando bastante discreta y cómoda, con una banda cruzada por su parte superior que estéticamente queda fenomenal. No podemos olvidar mencionar de la diadema el sistema de regulación que posee, ya que sinceramente es brillante. Estamos acostumbrados a diademas ajustables que se deslizan sobre un raíl regulable de plástico, y no es raro que este termine o bien quebrando (damos fe) o bien dejando de deslizar adecuadamente. Podemos asegurar que con el BackBeat Pro eso no sucederá, ya que el sistema que posee de regulación trabaja sobre un soporte de metal, con acabado brillante y unos detalles en su superficie. Este refuerzo metálico recorre todo el interior de la diadema llegando a ambas orejeras, por lo que tenemos de este modo una estructura metálica como soporte del conjunto, algo que muchos agradecerán, ya que este tipo de periféricos suelen sufrir mucha batalla y soluciones como esta nos parecen un completo acierto.

Pasando a las orejeras, tenemos un cuerpo con bastidor circular, cuyo acolchado también es redondo y de un tamaño medio, (incluido el acolchado la orejera tiene un diámetro de unos 9 centímetros aproximadamente), por lo que este descansa directamente sobre nuestra orejera tal y como lo hacen otros modelos del mercado (supra-auricular). Os podemos asegurar que, pese a que presione directamente nuestra oreja, no resulta molesto en ningún momento, ya que la presión ejercida no es suficientemente excesiva para darse el caso. En los laterales de las orejeras podemos encontrar botones de control para gestionar nuestra música y llamadas. La distribución de los controles queda repartida del siguiente modo:

Auricular derecho:

Auricular izquierdo:

Estos controles están muy inteligentemente repartidos, ya que por ejemplo, los botones de play/pause (orejera izquierda) y de gestión de la llamada (auricular derecho) son la superficie de la parte exterior de la orejera, y los controles de avanzar/retroceder pista (orejera izquierda) y volumen (orejera derecha), son dos ruedas que rodean los botones anteriormente descritos. El resto de controles están repartidos por la parte trasera de sendas orejeras. En cuanto a la movilidad de las mismas, estas tienen un pivote en la parte que se unen con la diadema, el cual les permite rotar desde su posición de uso, hasta unos noventa grados hacia adentro, de modo que podemos reposar el auricular sobre nuestro cuello con total comodidad y seguridad de que no va a caer. Además tienen un pivote para que puedan bascular respecto su eje central, por lo que pueden girar desde su posición vertical, como pivotar en el plano horizontal.

Resulta peculiar comentar que un auricular posee leds de estado. Estos tienen diferentes funciones, como por ejemplo indicar el nivel de la batería (aunque también cuando los iniciamos una voz nos comunicará este dato), si los hemos encendido o apagado, modo de vinculación Bluetooth con nuestros dispositivos o la función NFC. Estos leds se encuentran en unos pequeños detalles que posee cada orejera, se trata de una rejilla metálica bien integrada en el conjunto, la cual podemos ver por la parte delantera y trasera, siendo la trasera la que nos permite ver estos leds.

Música sin cables

Sin duda alguna, lo mejor de disponer de un auricular de estas características, es la posibilidad de disfrutar de nuestra música con la máxima calidad posible, pero sin el engorro de tener cables colgando. Todos estamos acostumbrados a ir con nuestros auriculares en la cabeza y el necesario cable colgando, teniendo muchas veces que lidiar con este para no enredarnos, o peor aun, para que no se quede enganchado en ninguna parte. Al final todo es cuestión de acostumbrarse, pero cuando uno tiene la oportunidad de probar un auricular sin cables… es difícil volver a modelos sin esta función. En este caso hemos de aplaudir el gran acierto por parte de Plantronics al concebir un producto de estas prestaciones, ya que no solo rompe con la barrera de los cables, sino que además, podemos disfrutar de nuestra música con una calidad de audio excepcional gracias a la tecnología Bluetooth V.4.0. Pero hay más, las funciones inalámbricas del BackBeat Pro van más allá. Por un lado tenemos el ya mencionado Bluetooth v4.0 + EDR – A2DP para conseguir el streaming de audio de alta calidad, pero además, dispone de la función AVRCP que nos otorgará la posibilidad de controlar el reproductor de música mediante los controles físicos del auricular. Y no olvidemos su función de manos libres para realizar llamadas telefónicas, teniendo de este modo un control total del dispositivo (música y llamadas).

La distancia no es un problema

Generalmente cuando empleamos unos auriculares inalámbricos para móvil, solemos llevar el dispositivo en el bolsillo del pantalón o similar, es decir, siempre a una distancia prudencial pero, ¿qué pasaría si nos alejáramos del teléfono-tablet? Pues podemos estar tranquilos, ya que los BackBeat Pro tienen un alcance inalámbrico de hasta unos 100 m. Eso si, la máxima distancia alcanzada se puede conseguir siempre que el emisor de la señal sea Bluetooth clase 1. Para dispositivos Bluetooth clase 2, esta distancia se ve drásticamente reducida (alrededor de unos 20 metros), aunque nos parece una gran distancia igualmente. En nuestro caso, llevando los auriculares puestos, hemos dejado el teléfono en un cuarto y salido a la calle. Fácilmente nos hemos alejado una distancia de unos 50 metros, y sorprendentemente hemos seguido escuchando nuestro dispositivo con total claridad. De todos modos hay que tener en cuenta que esta distancia puede verse mermada si existen elementos separadores de por medio, como cuartos intermedios, muros, etc.

Auriculares inteligentes

Sensores de reproducción

Los BackBeat Pro sorprenden desde el primer minuto, ya que si no nos conformamos con un auricular inalámbrico que reproduce música con una calidad excepcional, además dispone de funciones inteligentes gracias a los sensores que incluye. Si por ejemplo estamos escuchando una canción y nos retiramos el auricular de la cabeza, la música se pondrá en pausa, volviendo a retomarse la reproducción cuando nos los volvamos a colocar, y curiosamente, la música continuará con un fade-in para no resultar molesta. Algo similar ocurre cuando recibimos una llamada, ya que si no los llevamos puestos, con tan solo ponerlos en nuestra cabeza la llamada se descolgará. Evidentemente esta función puede no ser del agrado de todo el mundo, por eso Plantronics nos permite configurar todas estas funciones a través de un software, pero de esto hablaremos más adelante.

Anulación activa del ruido y Open Mic

Por otro lado los auriculares incluyen una función inteligente para eliminar el ruido ambiente. Mediante el interruptor «ANC» ubicado en la orejera izquierda, podemos activar y desactivar esta característica, de modo que sea más sencillo escuchar nuestra música sin distracción alguna. A esto le debemos añadir la función Open Mic, que lo que consigue es regular el sonido ambiente a través de los micrófonos que incluye el auricular.

Función NFC

Cada vez más presente en el mercado Español y la tecnología móvil, la función NFC (Near Field Communication),  de conexión con nuestro móvil es posible en los BackBeat Pro. Para los que no lo sepan, la función NFC nos permite realizar una comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia entre dispositivos. De este modo podemos emparejar nuestro móvil al BeatBack Pro siempre que disponga de esta función.

24 horas non stop

La autonomía del auricular es sorprendente, ya que el fabricante nos asegura que podemos estar 24 horas ininterrumpidas con ellos encendidos escuchando música. Nosotros los hemos estado usando en diferentes ocasiones durante sesiones prolongadas a lo largo de una semana y no hemos tenido que realizar carga alguna. Esto es algo de agradecer, no es agradable cargar de un día para otro nuestro auricular y que la batería se agote rápidamente. Con los BackBeat Pro podemos estar tranquilos, ya que gracias a la larga duración de su batería será difícil que nos ocurra esto mismo, pero si se da el caso, tenemos nuestro cable de audio para conectarlos rápidamente y seguir disfrutando de nuestra música sin preocuparnos de la carga.

Ideal compañero de tu móvil

Escuchar música y responder a nuestras llamadas es muy sencillo con el BackBeat Pro, ya que el auricular no solo nos permite escuchar nuestras pistas de audio favoritas, sino que además, podremos gestionar las llamadas telefónicas sin necesidad de tocar el teléfono. Gracias a los micrófonos incorporados en los auriculares podemos charlar abiertamente por teléfono, e incluso descolgar las llamadas pulsando el botón para tal fin que tenemos en la orejera derecha. Pero hay más, si dejamos pulsado durante dos segundos el botón de llamada del auricular, entraremos en el modo de gestión del teléfono por voz (función propia del móvil), por lo que podemos ejecutar los comandos de voz que tengamos en el terminal. Existen otras funciones, como pulsar dos veces seguidas el botón de llamada para realizar una rellamada, o como ya hemos comentado anteriormente, descolgar llamadas gracias a sus sensores con tan solo poner el auricular en nuestra cabeza.

Además tenemos la posibilidad de conectarlos a dos dispositivos simultáneamente, como por ejemplo, un móvil y una tablet, o incluso un Android TV para disfrutar de sus contenidos desde el salón de nuestra casa. La única condición es que dispongan de tecnología Bluetooth V.4.0.

Software y actualizaciones

Y llegamos a otra característica curiosa de los BackBeat Pro, y es que lo creáis o no, estos auriculares poseen un software integrado, pudiendo actualizar su firmware regularmente mediante el cable USB incluido en la caja. Pero hay más, tenemos diferentes opciones de configuración del auricular mediante su software, como por ejemplo cambiar el idioma de la chica que nos habla cuando hacemos algún tipo de acción con el auricular, (14 idiomas diferentes, entre ellos el castellano), regular la activación de los sensores o recibir avisos cada cierto tiempo si tenemos la función mute activada.

Conclusiones

Plantronics nos trae una propuesta realmente soberbia, con un producto ideado para satisfacer todas las necesidades de los usuarios que buscan un auricular de alta calidad, pero con una serie de funciones extra que convertirán a los BackBeat Pro el compañero ideal de nuestro móvil. No podemos hacer otra cosa que recomendar los BackBeat Pro, ya que su calidad de audio, el diseño de los mismos, sus altas prestaciones, y sus funciones inteligentes, les convierten en una referencia en el campo de los auriculares inalámbricos.

Por todo lo aquí expuesto desde Game It otorgamos a los auriculares BackBeat Pro de Plantronics nuestro galardón de Platino.

El PVP de los BAckBeat Pro dado por el fabricante es de unos 249,99 euros iva incluido.

[Web de Plantronics: BackBeat Pro]

Salir de la versión móvil