Auro. Análisis iOS

¿Quién no ha jugado a darse empujones alguna vez? Es más, todos en alguna ocasión hemos tirado a nuestros amigos al agua por el simple hecho de fastidiar. Pues bien, Dinofarm Games le pone un entorno épico y repleto de armas y poderes al clásico juego de nuestra infancia creando así Auro, un título que mezcla acción y estrategia en un pequeño tablero en el que su límite separa la vida y la muerte.

La misión de un príncipe

Auro es un joven y malcriado príncipe que vive en un mundo de fantasía rodeado de calamares y sus cadáveres. Al llegar a los 13 años se le encomienda una sencilla misión: limpiar la tubería de alcantarillado que está obstruido con calamares muertos. Algo que a priori sonaba muy fácil, se complica cuando accidentalmente despierta al espíritu de un príncipe destructor de juguetes. A partir de aquí su verdadera misión es acabar con toda esta maldad antes de que se apodere de su mundo.

Como suele ser habitual en los juegos de estas características, la historia carece de peso, recayendo este sobre el desarrollo del juego. Las aventuras de Auro son un mero pretexto para situarnos en un tablero con casillas hexagonales en el que únicamente deberemos quedar nosotros si queremos avanzar al siguiente nivel. Estamos ante un concepto muy fácil de aprender pero muy difícil de dominar.

El título cuenta con un modo historia dividido en distintos niveles de breve duración. Además de esto, tenemos un extenso tutorial en el que aprender todas y cada unas de las mecánicas del juego, algo esencial para poder establecer nuestras estrategias. Por supuesto, como buen juego de Smartphone y Tablet no olvida su componente social gracias a su propio ranking online.

Controlando el tablero

Auro basa su jugabilidad en los títulos de estrategia en tablero, un concepto con ciertas similitudes respecto a los de combate por turnos pero con un desarrollo bastante diferente. El objetivo es tirar fuera del recinto a nuestros enemigos. Para este fin contaremos con ataques cuerpo a cuerpo y hechizos, cada uno con un rango y una potencia distintos, además de tener un número limitado de los más poderosos.

Como decimos, contaremos con dos tipos de ataques: en primer lugar contamos con un ataque básico e inagotable. Su gran limitación es que debemos estar en la celda contigua a la de nuestro enemigo y este únicamente se desplazará una casilla en la dirección contraria a donde estamos. Respecto al segundo tipo, son más poderosos, limitados y de distintas naturalezas, por lo que intentaremos dar una pequeña pincelada sobre ellos.

Los mencionados poderes especiales van desde la capacidad de congelar a los enemigos durante un tiempo, crear trampas de fuego, convertir el suelo en una superficie resbaladiza que desplace a los enemigos a lo largo de varias casillas, e incluso transformarnos en una abominable criatura capaz de lanzar los monstruos por los aires y acabar con ellos.

Evidentemente, no seremos los únicos que reparten estopa en el tablero. Los enemigos que hemos mencionado también se defenderán con uñas y dientes. Los más simples como las ratas nos golpearan siempre que estén a nuestro lado y sea su turno de ataque. Estos nos quitarán uno de nuestros puntos de vida y nos desplazarán una casilla, pudiendo hacer que caigamos, según nuestra posición. Los rivales más poderosos tendrán distintas habilidades que nos afectarán de una u otra forma, bien sea tirándonos piedras, haciéndonos volar por los aires o intercambiando nuestra posición con la suya.

Diseñado para tu bolsillo

Auro como buen juego de móvil que es tiene un nivel de exigencia técnica bastante reducida. No estamos ante un título potente ni con grandes gráficos, sino que tiene un diseño humilde pero resultón.

A nivel gráfico no hay mucho que destacar, muy sencillo aunque con un diseño de personajes y unos efectos visuales bastante logrados. Los escenarios son similares entre si, pero tampoco podemos olvidar a lo que estamos jugando, y en este caso no es algo que podamos considerar como un punto negativo.

Técnicamente hemos percibido ciertas carencias. La primera es la presencia de un buen número de bugs que han fastidiado alguna partida del modo historia. Además hemos jugado el título en un iPad, dispositivo para el que se nota que no se ha optimizado, ya que es evidente el mal reescalado de la resolución que se ha hecho para una pantalla mayor a la del iPhone.

A nivel sonoro cumple correctamente, sin alardes pero con una buena ambientación general. El título llega íntegramente en inglés, aunque la cantidad de texto es bastante escasa, por lo que no supone un impedimento demasiado grande para ningún jugador.

Auro es uno de los títulos más originales que podremos encontrar actualmente en iOS y Android. Estamos ante uno de los mejores juegos de estrategia para Smartphone de los últimos tiempos, y esto es precisamente porque trae consigo una jugabilidad muy fácil de aprender pero casi imposible de dominar. Una serie de errores y carencias sobre todo en su apartado técnico reducen la calidad global de un título muy recomendable y por muy poco dinero.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil