Be Quiet! Pure Rock LP, review completa

Analizamos el Be Quiet! Pure Rock LP, la última propuesta de la marca alemana en el sector de disipadores de perfil bajo

Be Quiet! Pure Rock LP Precios

Hoy tenemos el placer de analizar otro de los productos de Be Quiet!: el Pure Rock LP, su propuesta para el mercado mini-ITX y preparado para todo tipo de sockets, incluidos los últimos AM5 de AMD y LGA1700 de Intel.

El Be Quiet! Pure Rock LP se nos presenta como una buena alternativa dentro del segmento de disipadores de perfil bajo, con una altura de 45mm y una capacidad de disipación de 100W que nos permitirá refrigerar perfectamente nuestra CPU. Como ya hemos comentado, soporta sockets Intel LGA 115X/1200/1700 y AMD AM4 y AM5. Además, el disipador vendrá acompañado de un ventilador de 92mm lo que resultará en una unidad muy compacta y que nos asegurará la compatibilidad con los disipadores de VRM y NVME en nuestra placa así como memorias RAM.

Antes de comenzar, agradecemos a Be Quiet! la cesión del disipador para la realización de la review.

El Be Quiet! Pure Rock LP

Encontraremos disponible en Be Quiet! Pure Rock LP en un solo modelo, de color negro al completo excepto por el branding de la marca en el ventilador y los laterales del bloque de disipación. De su diseño, destacar la altura de 45mm, ventilador slim incluido, pensado para su uso en chasis pequeños y entornos HTPC. Con un TDP máximo recomendado de 100W y, a pesar de ofrecer un muy buen rendimiento dentro de su categoría, no recomendamos usarlo en cargas de trabajo intensivas con CPU’s de gama alta o someterlo a un overclocking que produzca una alta carga térmica.

Pasemos a sus características técnicas. Gracias al disipador de tan solo 30 mm y al ventilador de bajo perfil de 15 mm de la marca, el conjunto alcanza una altura de tan solo 45mm y unas medidas de 92mm x 92 mm, lo que hace que el disipador sea un buen candidato para montajes muy compactos.

Nos encontramos con un conjunto compuesto de aluminio, con base de cobre y 3 tubos de calor de 6mm de diámetro. Pese a ser tan pequeño, y con un peso de tan solo 358 gramos, el disipador nos dará la sensación de estar ante un producto bien acabado, en parte gracias a ser tan compacto. Además, podemos contar con una gran compatibilidad con disipadores VRM de los sockets soportados y no interferirá con los módulos de RAM ni el disipador de la unidad M.2 más próxima al socket así como cualquiera de los conectores para ventiladores de las placas Mini ITX.

Pasemos a las características del ventilador incluido. Tiene unas dimensiones de 92mm x 92mm y una altura de 15mm. Con una velocidad máxima de 2500 rpm, nos encontramos ante un ventilador con unas velocidades más que suficientes y unos buenos niveles sonoros, 30,6dBA al 100% de velocidad, más que correcto a estas velocidades pero que, en sesiones de uso algo largas, puede llegar a ser algo molesto. La marca no ofrece datos sobre CFM o presión estática, pero de los tests realizados podemos extraer que en este aspecto cumple más que de sobras. Por descontado, el ventilador hace uso del conector de 4 pines PWM.

En lo referente al montaje, nos encontramos ante experiencias relativamente parecidas para Intel y AMD. Para ambos se nos incluye soportes específicos para cada plataforma que deberemos atornillar directamente al disipador, con la diferencia que en Intel se instalarán primero unas roscas para sujetar los tornillos, mientras que en AMD se usará el backplate que trae la plataforma por defecto. Aún con esta pequeña diferencia, solo nos quedará atornillar desde la parte trasera de la placa el disipador y listo.

A todo esto, añadir que la instalación no podría ser más sencilla, ya que además la marca alemana ha pre-aplicado la pasta térmica de serie, facilitándonos un poco más la tarea en ese aspecto. Una pasta térmica de la que no tenemos datos acerca de su rendimiento pero que, al igual que con el ventilador incluido, nos ha dejado muy buenas sensaciones tras los tests realizados.

Equipo de pruebas y tests

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de una cpu AMD Ryzen 7 7800x3D, placa base Asus B650E-i Strix y 32GB de memoria DDR5 G.Skill Ripjaws S5 a 6000MT/s C30 junto a una tarjeta gráfica Sapphire Raderon RX 7900 XTX Reference, todo ello montado en una test bench BC1 Mini v2 de Streacom. Todos los tests se han realizado con una temperatura ambiente de 21°C y ventilador al 100% de velocidad.

Con la configuración de stock en BIOS nos encontraremos que, al poco de tener en marcha nuestro test de Cinebench, la CPU se verá afectada en el rendimiento por llegar a su límite térmico, algo bastante común en la mayoría de disipadores de perfil bajo y es que hay que tener en cuenta que Cinebench no deja de ser un test de rendimiento bastante extremo y que no se compara con tareas realistas en entornos de usuario.

En cambio, con tan solo limitar el PPT de nuestra cpu a 75W y el Curve Optimizer a -20, además de +200 en el boost, la temperatura se mantiene en torno a los 80°C y ganaremos algo de rendimiento gracias a ello pese a que todavía son temperaturas algo cercanas al límite de nuestra CPU. Aún así, más que correcto para el tamaño del disipador.

En cuanto a su uso para gaming y utilizando esta última configuración en BIOS, este pequeño disipador consigue mantener temperaturas más que correctas sin perder rendimiento por el camino tanto en 3DMark Speed Way como en Spider-Man y el benchmark de Horizon Zero Down.

Conclusiones

Seremos totalmente sinceros al respecto. ¿Es este Be Quiet! Pure Rock LP el mejor del mercado en su segmento? La respuesta rápida es no, pero con matices. Dentro de su altura tiene duros competidores y, la verdad, es un segmento con una competencia brutal. Tanto el Noctua NH-L9a como el Thermalright AXP90-X47 Full Copper son alternativas que funcionan parecido o, en el caso del de Thermalright, bastante mejor a similar precio pero con algunos peros, como su estética. Y es que si la estética del producto de Be Quiet! os cuadra más con vuestra build, estaréis haciendo una buena compra.

Dicho esto, nos encontramos ante un disipador que cumple su función más que correctamente y, en el caso de querer usarlo exclusivamente para gaming, podremos esperar de él un rendimiento sorprendente así como unos niveles sonoros que nada tienen que envidiar a su competencia.

Es por todo esto, que otorgaremos los galardones de Diseño y Producto Recomendado a este Be Quiet! Pure Rock LP.

Conclusiones

Be Quiet! Pure Rock LP

7.8 Puntuación

PROS

  • Diseño extraordinariamente compacto
  • Gran compatibilidad
  • Buen rendimiento para su tamaño
  • Niveles de ruido del ventilador muy correctos
  • Muy buena construcción

CONTRAS

  • Algo por detrás de su competencia más directa en rendimiento

Puntuaciones

  • Diseño y materiales 7
  • Calidad de construcción 8
  • Compatibilidad 9
  • Capacidad de refrigeración 7

Be Quiet! Pure Rock LP Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€54
Salir de la versión móvil