Beyond: Dos Almas. Análisis PS3

Hoy traemos el análisis de un juego diferente, de una historia distinta que llegas a hacer tuya y, guardando las distancias, que es muy fácil llegar a sentirse identificado con la protagonista. Un trabajo realizado por los padres de Heavy Rain, Quantic Dreams y David Cage, que trae consigo a actores reales de la talla de Willem Dafoe. Es un título diferente y que posiblemente no a todo el mundo guste. Hay que estar abierto a nuevas posibilidades y a un juego puramente traído del cine. En el siguiente análisis vamos a valorar cómo se narra la vida de la joven Jodie Holmes pegada a un ente llamado Aiden, ¿una maldición o una milagro? 

Historia

En Beyond: Dos almas seguimos el planteamiento escogido por Quantic Dream en muchos de sus anteriores títulos. No estamos ante un juego «normal», nos encontramos con una historia bien perfilada y contada que lleva al jugador a meterse en el papel del personaje siguiendo unas bases no estandarizadas de los juegos tradicionales de consolas. En este contexto encontramos que Beyond está narrado, interpretado y dirigido por personas directamente sacadas del cine y su máximo exponente es conseguir que al jugador le cautive la historia y se funda con los personajes que el juego narra. En esta ocasión fundirte en la vida de tristeza, soledad y ese sueño de «ser normal» de la protagonista hace que el jugador sienta como suya la historia.

La trama del juego nos relata, en salto temporales, la vida de Jodie Holmes (Ellen Page). Esta peculiar niña viene acompañada de un inquietante secreto, está unida a una especie de ente o alma llama Aiden. Al ver que todo lo que le ocurre a su alrededor no es normal y que es atacada por seres del inframundo, es llevada al laboratorio del doctor Nathan Dawkins (Willem Dafoe) para estudiarla y así poder ayudarla. Sin querer desvelar la trama del juego, que por otro lado es uno de los puntos más fuerte del juego, Jodie irá narrando sus vivencias hasta llegar a la CIA y luchar contra esos seres espectrales que le atormentan.

Su compañero de alma, Aiden, será capaz de curarnos, mover objetos, utilizarlo para diseñar estrategias o incluso para contactar con los muertos, entre otras muchas más opciones. Existen algunas escenas al más puro estilo «El sexto sentido» que a mi personalmente me han impresionado. También hay que decir que ciertas partes del juego se antojan un poco aburridas y que parece que se han metido con calzador para alargar la vida del juego. Nos encontramos con una historia que quiere combinar la acción, los sentimientos o encontrarse con el yo interior, acompañado por un toque al más puro estilo Stephen King que hace que sea un conjunto literario más que atractivo. En resumen nos encontramos con una historia muy bien elaborada y sacada perfectamente de un guión cinematográfico. Tiene hilos argumentales que sorprenden y otros que no tanto, pero sobre todo hace llegar al jugador, o al espectador que se encuentre al lado, una carga emotiva muy fuerte.

Gráficos

Beyond podría estar sacado perfectamente como juego de la nueva generación. Su mayor exponente son los rostros y expresiones faciales que no tienen igual en ningún juego de las actuales consolas. Estamos ante el título que mejor retrata las expresiones, arrugas, movimiento de ojos o boca, sonrisas, lagrimas o cualquier otro tipo de reflejo que pueda expresar el rostro humano. Pero el juego no solo se queda ahí, porque tanto escenarios, efectos de luz y agua, movimientos de los personajes, del pelo o de la ropa están perfectamente recreados.

Solo se pueden poner un par de pegas, la primera es que en los espacios más abierto existe la aparición de popping, algunas veces menos visible pero otras demasiado evidentes. El segundo problema son las más que engorrosas bandas negras que dejan solo entrever el juego en una banda central y que hasta el paso de cierto tiempo no te acostumbras. Para mí más que evitable este asunto.

Sonido

El juego viene totalmente doblado al castellano y además se trata de un trabajo de gran calidad. La concordancia boca y sonido está bien equilibrada y apenas se ven fallos de esta índole. La banda sonora, al igual que el resto del juego, tiene piezas auténticamente sacadas del cine. Desde que iniciamos el juego, una música cautivadora nos acompaña en el menú de inicio y durante todo el juego. El apartado sonoro es más que sobresaliente y debe ser ejemplo para muchas otras compañías que piensan que el doblaje es un aspecto secundario y que no llega a tener tanta importancia; gran error. No hay nada mejor que leer este análisis  con la banda sonora que ahora os ofrecemos de fondopara comprender la grandeza del apartado sonoro del título.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=kXFHZ7cOV08′]

Jugabilidad

Quizás este apartado sea el que más interrogantes produzca en un juego como Beyond: Dos almas. Los que ya disfrutaron de Heavy Rain encontrarán la misma jugabilidad en este nuevo título pero algo más depurada, compleja y que ofrece un paso más a lo visto en el anterior juego de David Cage. A medida que se nos narra la historia podremos ir eligiendo que tipo de acción realizar, cada decisión influirá en el resultado final de cada capítulo. Para completar las acciones debemos pulsar uno o varios botones que el juego nos indique, o en su defecto, con el stick derecho seleccionar las opciones marcadas en la pantalla con un punto blanco.

Ese es el contexto general del juego, pero además ahora entra en juego el control de Aiden. Este ente podremos utilizarlo siempre (a menos que la historia lo impida) pulsando el botón triángulo. Nos podremos mover por todo el escenario como un fantasma siempre «atados» a Jodie, por lo que si nos alejamos demasiado empezaremos a hacer daño a nuestra protagonista y tendremos que recular. El juego cuenta con momentos de acción, persecuciones a lomos de una moto, momentos de búsqueda por amplias localizaciones o, incluso, momentos de sigilo al más puro estilo Metal Gear Solid.

 

Quizás las fases de sigilo podrían haber estado algo más depurada y ser más complejas. Éstas se limitan a encaramarse sobre una cobertura pulsando X y esperar que el peligro pase o eliminarlo con Aiden. De todas formas es un gran acierto haber querido incrementar las posibilidades jugables del juego de esta forma para así llamar la atención de un público más amplio.

En aspecto es por lo que Beyond puede tener admiradores o detractores. No es un juego para todos los jugadores. Desde Game It queremos insistir en que debéis probarlo para juzgarlo, quizás no es un género que os llame la atención, pero la trama o el ambiente que rodea a todo el juego, quizás sí lo haga.  No obstante, como hemos comentado, no estamos ante un título que sea para «echar un rato y pasar el tiempo». Es un juego que requiere complejidad, gusto por la narración y sobre todo paciencia. Es un juego quizás algo lento para lo que normalmente está acostumbrado el gamer. Vivimos en la época de Call of Duty, God of War o tantos ejemplos de títulos que la acción se produce ya y hay otros aspectos que quedan más apartados. Aquí, en «esas otras cosas», es donde Beyond: Dos almas llega a cautivar al jugador y desprende algo diferente. No obstante para más de un jugador llegará a ser aburrido y no gustar.

Modos de juegos

Estamos ante un juego que la historia principal puede llevarnos unas diez horas. Como hemos comentado en el apartado de jugabilidad, el juego tendrá diferentes acciones que repercutirán en la solución final del episodio, por lo que Beyond: Dos almas cuenta con 23 finales diferentes que podemos desbloquear. Más allá de poder ver todos los finales de la historia de Jodie, el juego no cuenta con más apartados jugables. Suponemos que irán lanzándose DLC para ampliar el contenido de la historia y así alargar un poco más la vida jugable del título.

Conclusión

Es un juego diferente. Uno de esos títulos que cautiva al jugador. Hay aficionados que buscan algo más que un «machaca botones», o perder el tiempo en juegos con historias insulsas y sin trasfondo. Beyond: Dos almas es diferente, y como su protagonista, todo lo que está dentro de los márgenes de la normalidad tiene detractores. Sin duda alguna merece la pena jugarlo, puede gustar o no, cada uno tiene sus gustos y sus conclusiones, pero el juego esconde algo que puede llegar a hacerte sentir algo especial. Con un apartado gráfico y sonoro excepcional, Beyond se nos planta como una de esas referencias que muchos juegos tendrán en el futuro. Para algunos imprescindible en su colección, pero para otros pasará sin pena ni gloria.

Hay a veces que sentimientos confluyen de forma desigual para ti o para mí. No dejéis la ocasión de probar algo diferente, bien hecho y que merece la pena.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil