Borderlands The Pre-Sequel! Análisis PC

El fenómeno Borderlands regresa a nuestras consolas y ordenadores con una entrega la mar de canalla y divertida, ofreciendo una visión completamente diferente del mundo de Pandora tan acostumbrados en sus dos anteriores entregas. Aunque Borderlands The Pre-Sequel! sea una secuela de la saga, no os dejéis engañar por su título, ya que ofrece exactamente lo mismo que sus antecesores, es decir, diversión a pesar de no estar bajo las manos de Gearbox Software.

Nosotros os traemos este completo análisis de la última entrega de la saga revelación de 2K, que a pesar de no continuar con la historia principal es capaz de mantener esa esencia tan característica que les llevó al estrellato.

La cara oculta de la Luna

En esta ocasión abandonamos el planeta Pandora, para sumergirnos en una aventura espacial con nuevos protagonistas que nos harán vivir la historia jamás contada de Jack el Guapo. Tal como dice su nombre, esta entrega es una secuela que se encuentra entre medias de los sucesos ocurridos en Borderlands y Borderlands 2.

Borderlands The Pre-Sequel! se presenta con una mecánica repetitiva y vista hasta más no poder, que a pesar de este percance sigue cumpliendo tal como sus antecesores y es que hasta sus graciosos y extraños bugs también harán gala de presencia en este título. Es capaz de hacer que permanezcamos horas y horas delante de la pantalla, siempre y cuando nos guste este tipo de géneros y hayamos disfrutado de ellos anteriormente, ya que la luna de Pandora, Elpis, es muy grande y estará llena de nuevos enemigos, vehículos, daños elementales y novedades como la gravedad, plataformas de salto y tanques de oxígeno.

En esta historia, seremos un grupo de mercenarios que actuarán bajo las órdenes de Jack el Guapo, cuya misión es la de salvar el mundo. Sé lo que estáis pensando ¿el mismísimo Jack es bueno? Pues sí, en esta ocasión lo es y veremos qué es lo que le sucede para después convertirse en el malvado que es en Borderlands 2. Mientras tanto, nosotros vamos a ser los que se ocuparán de hacerle todo el trabajo sucio y salvar a la humanidad de las manos de la temible Zarpedon y su ejército. A pesar de contener una historia atractiva a sus espaldas no consigue cuajar como es debido tornándose a un segundo plano y quitándose protagonismo, debido también a la multitud de misiones secundarias que podremos realizar, aunque es capaz de atraer toda nuestra atención y hacer que la sigamos con cierto interés.

La patrulla de los buscacámaras estará formada por: Athena, Wilhelm (el ingeniero de Hyperion y guardaespaldas personal de Jack el Guapo en Borderlands 2), Sheriff (el Sheriff del Lynchwood y amante de Jack el Guapo en Borderlands 2) y el carismático Claptrap. Cada uno poseerá unas habilidades especiales diferentes y un carisma único, siendo este último el más divertido en jugar debido a los comentarios que realizará durante la partida.

El problema de Pre-Sequel! es que para los más exigentes de la saga simplemente supondrá un título etiquetado como «algo más de lo mismo» por el sistema que presenta, que a pesar de suceder en un escenario diferente con pequeñas novedades, podríamos tratarle simplemente de un reciclado. Si continuamos hablando de cómo es su sistema de jugabilidad, nos topamos con que es exactamente igual, la Inteligencia Artificial (IA) de los enemigos sigue dejando que desear aunque ya hasta parece que esto está hecho aposta y es marca de la casa, pero al menos en esta ocasión se moverán mucho mejor por el escenario y serán capaces de crear coberturas más consistentes, aun así, en muchas situaciones se quedarán expuestos a nuestros disparos haciendo que sea más fácil acabar con ellos. No por ello nos será fácil vencerlos, sino que a veces nos facilitará el trabajo, porque morir vamos a morir igualmente y en bastantes momentos.

Todos los enemigos serán nuevos y diseñados mas acorde para esta aventura. Tendremos gran variedad de ellos por toda la luna, aunque con el inconveniente de que todos sus movimientos y ataques serán los mismos que de personajes vistos en las demás entregas, en donde tan solo se les ha hecho un cambio de apariencia y nada más. Y es que este detalle se ve durante el primer minuto de juego, no decimos que hagan todo desde cero, pero que al menos se tomen las molestias de modificar algunas actitudes o movimientos de los enemigos para que no parezcan un «corta y pega» con respecto a las demás entregas. Claro está que también tendrán ataques nuevos, como el poder saltar y realizar una acometida contra el suelo entre otros.

La acción del título se centra en lo de siempre: misiones secundarias, ir a patear el culo a tal personaje, recuperar un objeto, abrir cofres o buscar a alguien, a parte de los diferentes jefes finales a los que tendremos que abatir y que para nada nos lo pondrán fácil si jugamos en solitario. Está claro que han querido innovar con esta entrega y lo han hecho, pero no como se esperaba mejorando tan solo en el apartado gráfico y artístico, ya que el aspecto jugable poco a cambiado a excepción del añadido de los tanques de oxígeno, los cuales tendremos que ir recogiendo para acumular O2, sin embargo si jugamos como Claptrap este objeto de poco nos servirá ya que él no puede morir por falta de aire, pero sí podrá utilizar el jetpack que consiste en tomar un impulso al saltar soltando un poco de oxígeno. Además, una vez que estemos flotando si mantenemos el botón de agachar, realizaremos un golpe contra el suelo realizando una onda expansiva para dañar y alejar a nuestros enemigos.

Las armas también nos serán familiares, porque la mayoría han hecho acto de presencia en la franquicia Borderlands aunque en esta ocasión se presentan con pequeñas modificaciones. No todo va a ser ya visto, también cuenta con la inclusión de las armas láser y el elemento de poder congelar, dos nuevos conceptos de armamento que nos ayudarán mucho durante nuestro viaje, además de los nuevos vehículos lunares que podremos controlar, pero que no cumplen muy bien con su papel pasando desapercibidos, mal explotados y hasta con poca variedad para estar en una base lunar.

¡Bienvenidos a Elpis!

Elpis es la luna de Pandora, por lo que el diseño del juego tenía que ser cambiado por completo y ofrecernos una experiencia de ciencia ficción espacial en toda regla, cosa que consigue transmitir desde el primer momento. Diseñar escenarios desérticos parece fácil y sencillo, pero no por ello debe de serlo. En esta ocasión nos muestran una luna muy bien recreada y diseñada con grandes niveles de detalle y variedad en su entorno durante las primeras horas del juego, para después pasar a ser algo repetitivo y monótono por culpa de la simplicidad en sus tonos.

La ambientación, como los sonidos, efectos y música de fondo, consiguen transportarnos al espacio sin darnos cuenta y casi sin quererlo, tan solo tendremos que echar un vistazo a nuestro alrededor y al cielo para ver dónde estamos. A pesar de poseer un gran nivel de detalle en todos estos aspectos, sí hemos podido ver que en ocasiones las texturas no son tan buenas como deberían de serlo y que de vez en cuando tendrán algún que otro problema en su carga.

También tenemos la fortuna de poder disfrutar esta entrega en completo castellano, tanto textos y subtítulos como voces, y es que 2K en este apartado siempre lo hace genial ofreciendo un dolaje la mar de exquisito y bueno hacia nuestro idioma. En este título no podía faltar los comentarios y diálogos absurdos que tanto les han caracterizado, por lo que las bromas o incluso las palabrotas estarán en constante aparición. Además han tenido la lucidez de añadir frases divertidas como el famoso y coloquial «ola k ase», dicho en una ocasión por el personaje Claptrap.

Sin duda alguna este apartado es el mejor de todo el juego, ya que el oír conversaciones absurdas, ver como los personajes se vacilan entre sí, escuchar varias palabrotas cada dos palabras y el fantástico toque de humor que se marcan con los diálogos no tiene precio alguno, a lo que le tenemos que añadir los comentarios de Jack, que en esta entrega está más que salido y no, no penséis mal, está claro que nos referimos a que se sale con sus bromas, sarcasmos, entonaciones… vamos, con todo. Parece hasta mentira que este sea el villano en Borderlands 2.

Requisitos del Sistema

MINIMUM:
OS: Windows XP SP3
Processor: 2.4 GHz Dual Core Processor
Memory: 2048 MB RAM
Graphics: NVIDIA GeForce 8500 / ATI Radeon HD 2600
DirectX: Version 9.0
Hard Drive: 13 GB available space
Sound Card: DirectX 9 Compliant

RECOMMENDED:
OS: Windows XP SP3/Vista/Win 7/Win 8
Processor: 2.3 GHz Quad Core processor
Memory: 2048 MB RAM
Graphics: NVIDIA GeForce GTX 560 / ATI Radeon HD 5850
DirectX: Version 10
Hard Drive: 20 GB available space
Sound Card: DirectX 9.0 c Compliant

Conclusión

Borderlands The Pre-Sequel! es simplemente un aperitivo bastante bueno de saborear, pero que nos deja un pequeño mal sabor de boca por su falta de innovación y su fórmula más que repetitiva, que para los amantes de esta saga no les supondrá pena alguna, pero sí notarán el reciclaje de las anteriores entregas que se han utilizado para la ocasión. Por otro lado, tenemos las pocas novedades que nos ofrece, pero que cumplen muy bien y se hacen atractivas, ya que la gravedad es un punto nuevo al igual que el resto de las vertientes jugables como las plataformas de salto, vehículos o tanques de oxígeno. Además de tener una lista de personajes carismáticos que harán llegar al jugador.

A falta del esperado Borderlands 3, del cual tendremos que seguir esperando, The Pre-Sequel! se presenta como un título adictivo siempre que te dejes influir por él. Podremos etiquetarlo como queramos o incluso vosotros podréis etiquetarlo como queráis, pero la realidad es más que obvia y está más que claro que este juego tampoco es una simple expansión, a pesar de los puntos negativos, y que ha sido lanzado con un objetivo: el de hacerlo pasar bien y divertirnos.

En resumidas cuentas, Borderlands The Pre-Sequel! es un título muy divertido y recomendado para todos aquellos amantes de este género y las obras de Borderlands, ya que nos ofrecerá la misma mecánica que siempre nos han ofrecido hasta ahora. La única pega es que no llega al nivel de su segunda entrega numerada y peca mucho de repetitivo, poco innovador y sobre todo, de ser un título reciclado casi en su mayor parte del sistema. Aun así, puede convertirse en uno de los imprescindibles para todos los amantes de esta franquicia y que desde nuestro punto de vista no deberían dejar pasar.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil