Breve historia de los videojuegos (videoconsolas no portátiles)

Este post lo preparé hace tiempo. Es un recorrido por las distintas generaciones de videojuegos que preparé a partir de unos libros de diseño de videojuegos que me pillé en Amazon. Podría haber puesto otros juegos que también conllevaron un salto en muchos aspectos, pero creo que estos representan bastante bien los cambios que se han ido produciendo. Espero que os guste.

1ª generación comercial:

Los juegos como PacMan o Donkey Kong sólo son pantallas estáticas que van de manera secuencial, el jugador sólo puede moverse y atacar, la interfaz sólo dispone de un botón.

Pitfall! lleva la jugabilidad un paso más allá y da al jugador múltiples opciones (saltar, escalar, cogerse a una cuerda,…) sin cambiar la interfaz.

Defender es quizá el primer juego digamos, satisfactorio, de vuelo: un juego con scroll en el que el escenario pasaba y el jugador se movía arriba y abajo mientras disparaba.

2ª generación comercial:

Llega la NES y llega con su mando de ¡dos botones! y su D-Pad. Con ella un tal Miyamoto (lo conocíamos del Donkey Kong) nos trae un jueguecillo llamado Super Mario Bros. Automáticamente se convierte en el primer éxito de ventas (18 millones de copias) y en el primer icono cultural de los videojuegos. Permitía moverse por escenarios horizontales de manera suave y natural. Introdujo los jefes finales, las zonas y objetos secretos dentro de los juegos, la colección de monedas (objetivo lateral), los power ups y nuevas mecánicas a la hora de combatir o escapar de los enemigos.

Aparece Double Dragon. Mola. Es la primera vez que puedo pelear junto con algún amigo a esa panda de matones. Además puedo recoger las armas que van dejando por el suelo y mejorar mi personaje con movimientos y objetos nuevos.

Un par de frikis aburridos rean en su casa Prince of Persia. Revolucionan el mundo d elos videojuegos con 3 mejoras: el personaje tiene muchos movimientos, las animaciones son ultra-realistas (se grabaron con una camara de vídeo y las pasaron con rotoscopia) y se inventaron un concepto tremendamente nuevo, una barra de vida que si se vaciaba morías y que podía rellenarse cogiendo pociones.

3ª generación comercial:

Los videojuegos se expanden. se buscan nuevas mecánicas. Aparece Super Mario World (mega hit) y el primer juego con un mundo enorme y una historia no lineal que se merezca llamarse juego: Super Metroid. En él podías usar las armas para afectar al entorno.

Aparecen Sonic y Final fantasy IV. Primeros intentos de 3D.

4ª generación comercial:

La época de la comercialización global y, con ella, la repetición hasta la saciedad de sistemas que funcionaban en 2D y que fallan en 3D. Ejemplos de juegos satisfactorios en 3D: Super Mario Bros 64, Tomb Raider, Metal Gear Solid y Legend of Zelda: Ocarina of Time. Respectivamente, (SM64)crearon un sistema de cámaras y movimientos jugable, (TR)atrajeron a los videojuegos a millones de clientes que nunca los habían tocado, (MGS)implementaron cinemáticas y una historia compleja y (Zelda)aprovecharon las 3D en beneficio de la jugabilidad y la ambientación considerándose el estándar hoy en día.

Es la época de N64 y PlayStation.

5ª generación comercial:

God of War arrasa en PS2 con su sistema de movimientos y combates. Halo introdujo una historia cercana a las del cine en un mundo realista por primera vez. Resident Evil 4 no tenía los fallos de sus predecesores y metía miedo de verdad al jugador. Grand Theft Auto cautivó a los jugadores por la libertad de acción y los mundos decadentes inspirados en películas como Scarface, mientras medio mundo debatía si su violencia y su falta de moral no nos llevarían al apocalipsis. Los videojuegos se introducen en la sociedad con fuerza y ya no tratan de recoger estrellitas.

6ª generación:

Llega la Wii, millones de jugadores que no había tocado un videojuego en años se vuelven a acercar a este mundo. Juegos planos, sencillos, gráficos desfasados, pero una apariencia amigable y cercana consiguen que tenga éxito. Sin embargo, los juegos de verdad andan por otro lado: Oblivion crea un mundo maravilloso donde la libertad es total y la inmersión es fantástica. Decenas de horas de juego donde cada día esperan aventuras nuevas en un universo complejo, profundo y apasionante.

Esta generación no ha terminado y está escribiendo su propia historia, pero pasará a la posteridad como la generación que reinventó la interfaz entre usuario y videoconsola y la primera generación satisfactoria de juego online.

Mi primer ordenador
Salir de la versión móvil