Calvino Noir. Análisis PS4

Inspirado en el cine negro, Calvino Noir es una aventura de exploración e infiltración ambientada en el mundo del hampa europea de los años 30. La arquitectura se funde con el cine negro al verte envuelto contra tu voluntad en un complot revolucionario. Así nos presentan Calvino Noir, un juego que, como ya hemos dicho arriba, llega a PlayStation 4 además de a Steam y a la App Store.

El uso de la lluvia y el misterio y unos protagonistas típicos de película le vienen muy bien a un juego que bebe de este cine clásico de los años 40. Gracias a su ambientación y su banda sonora, estaremos 100% inmersos en la historia a los pocos minutos de juego y la fantástica voz en off, de lo mejor del título, garantizará nuestro disfrute. Poco a poco, a medida que avancemos en el análisis, iremos contando de una forma más completa estos detalles.

Una historia inmersiva

La historia está dividida en tres actos de tres capítulos el primero y dos los dos últimos y, como hemos dicho un poco más arriba, nos meteremos pronto en ella. Y es que nos veremos envueltos en una trama propia de una película de la época.

Todo comenzará con Wilt («el inglés»), el protagonista principal de la historia, recibiendo una extraña llamada al llegar al hostal donde se hospeda y aceptando un trabajo más extraño aún. A partir de ahí tendremos que infiltrarnos en edificios, huir de los guardias o acabar con ellos de forma sigilosa e incluso enfrentarnos a nuestros propios amigos. Cada personaje que manejemos tendrá su propia habilidad, para superar los escenarios con cierta facilidad tendremos que saber usar ésta de forma adecuada.

Además, en el apartado «progreso» podremos mejorar estos personajes con monedas que iremos ganando a medida que consigamos objetivos y avancemos en el juego, haciendo así a nuestros personajes más habilidosos y útiles.

Tal y como hemos hablado al principio del apartado, el juego se dividirá en 7 capítulos, cada uno de entre 45 minutos y una hora de duración, así pues, Calvino Noir es un juego que podremos acabar tranquilamente en dos o tres tardes… ¡pero qué tardes!

Por otro lado, tan solo tendremos disponible el modo historia. En cuanto a los diálogos, éstos son lineales, aunque en alguno de ellos tendremos varias opciones para elegir, sin embargo todas las conversaciones acabarán igual. Nuestra curiosidad por ver cómo hubiera seguido la conversación si hubiésemos elegido otro diálogo o nuestro afán de superación proponiéndonos terminar el capítulo por otro camino, unidos a la corta duración de los episodios incentivan la rejugabilidad del título. Rejugabilidad que tendremos fácil ya que, una vez completado los capítulos, podremos repetir el que queramos cuantas veces deseemos.

Con dos dimensiones basta

Calvino Noir nos introduce en un mundo oscuro, en el que nos moveremos en dos dimensiones con desplazamiento lateral y donde hasta que no abramos la respectiva puerta no sabremos qué nos espera al otro lado de ella. Eso no hará más que aumentar el suspense y ayudarnos a usar la lógica pues, a pesar de no saber nada, sí podremos deducir qué nos podremos encontrar viendo las circunstancias, no obstante siempre nos llevaremos alguna que otra sorpresa.

En cuanto a la hora de controlar a nuestros personajes, como hemos avanzado éstos se manejarán de forma fácil. Tan solo usaremos la cruceta de dirección (o el stick, como prefiramos) y los botones del mando en ocasiones. Sin embargo en esta sencillez existe un fallo, y es sobre todo a la hora de cambiar de planta en los escenarios. Hasta que no cojamos el truco nos costará y a veces iremos a donde ni queremos ni podemos.

Gráficamente el juego es muy llamativo, el juego de colores claros sobre el predominio de oscuros casa muy bien con la ambientación del título y lo que se quiere conseguir. En ese sentido también nos recordará bastante a las películas como Agente especial (The Big Combo), una de las más representativas del cine negro.

Con Jazz de fondo todo es más entretenido

Una banda sonora que se repetirá hasta la saciedad nos acompañará en nuestra aventura. No por ser repetitiva es malo, es más, en el caso de Calvino Noir será todo lo contrario, y es que una vez nos acostumbremos a ella nos acompañará sin ser una molestia. Recordará a las películas de cine negro, en ese sentido el juego está muy bien ambientado.

No solo de banda sonora hemos de hablar en este apartado, los efectos de sonido están bastante bien conseguidos, desde abrir una puerta hasta el sonido de un disparo o incluso nuestros propios pasos, todo ello ayuda a la banda sonora a cumplir su objetivo.

Respecto al doblaje, las voces tan solo están en inglés, sin embargo todo el juego viene con textos perfectamente traducidos al español por lo que el idioma no será ninguna barrera a la hora de avanzar en la historia. Uno de los detalles que más nos ha gustado y llamado la atención es la ronca voz en off de nuestro protagonista y es que hasta en ese sentido han cuidado el juego eligiendo una voz acorde con lo que Calvino Noir nos transmite.

Calvino Noir, de iPhone a PlayStation 4

Tras su estreno en Steam muchos fueron los comentarios de que el juego no era más que un mal y simple port de un juego pensado originalmente para dispositivos móviles. Con su versión para la consola de Sony andábamos con la mosca detrás de la oreja, sin embargo la versión de PlayStation 4 está más cuidada, no por ello el juego se aleja de su simplicidad, aunque, por otro lado, esta es uno de los encantos del mismo.

Calvino Noir nos propone alejarnos de la rutina y jugar a un título diferente, una propuesta que nos encantará. Por si fuera poco, para aumentar su atractivo, el juego está disponible por tan solo 17,99€. En definitiva, estamos ante un juego más que recomendable que nos brindará la posibilidad de pasar ratos entretenidos con una buena historia de intriga y suspense donde tampoco faltarán toques de humor.

Calvino_Noir_Pantalla

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil