PlayStation cambia sus ToS. DRM

Hace un par de días se produjo una actualización en sus ToS, documento que poca gente, o casi nadie suele leer. Pues parece que Sony ha dado un giro de 180 grados en su política de DRM, pasando de su gran discurso basado en dejar total libertad, en función de la voluntad de las desarrolladoras y distribuidoras,  como vimos en el pasado E3.

Aquí os dejo el punto 7:

7. Reventa

7.1. No debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros.

Por ahora no hay ningún comunicado oficial que se pronuncie respecto de este asunto, y no queda nada claro hasta donde incide esa «recomendación» pero desde luego la duda que acaban de plantear desde Sony a menos de 20 días para el lanzamiento de PS4 es bastante importante ¿no creéis? ¿Qué opináis vosotros? A mi no me parece una simple recomendación el «no debe», mas bien me parece una prohibición, ya veremos como se desarrolla. Este cambio tan repentino y silencioso parece un error considerable, sobre todo con las grandes criticas a las políticas del E3 de MS con Xbox One.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=15WrY0q1yjw’]

Por otro lado, otro punto importante de los ToS nuevos es el 11:

11. Cómo crear y compartir online

11.1. Los MGU creados y compartidos por usted pertenecen a usted y a nosotros y, en su caso, el editor del Software pertinente tiene derechos de propiedad intelectual sobre sus MGU, por lo que no podrá explotar comercialmente los MGU sin nuestro consentimiento ni el del editor del Software.

11.2. Usted nos autoriza a nosotros y a los demás usuarios de PSN a usar, copiar, modificar, mostrar y publicar sus MGU y su ID online de PSN (y su nombre si decide usarlo) en PSN, en Sony Entertainment Network y en otros servicios asociados como páginas web relacionadas con el Software. Usted nos autoriza, sin que por ello tengamos que remunerarle, a ofrecer con licencia, vender y explotar comercialmente sus MGU (por ejemplo, vender suscripciones para acceder a sus MGU (tanto de forma separada, como en combinación con otros MGU) y recibir ingresos por publicidad en conexión con sus MGU), y usar sus MGU en la promoción de productos, Software y servicios PlayStation®. Usted reconoce que nosotros y los demás usuarios de PSN podemos alterar sus MGU y que renuncia a cualquier derecho moral que tenga sobre sus MGU. Al publicar MGU, nos está indicando que tiene todos los derechos necesarios para hacerlo y que nos cede los derechos descritos en este párrafo.

Esto termina con las practicas de compartir un juego por PS+ a cambio de dinero, cosa que estaba volviéndose bastante habitual para hacer frente a los costes de los juegos.

 

 

Actualización:

Con todo el revuelo que ha estado formando esta actualización de ToS de PSN en las redes y algunos medios de comunicación, Yoshida ha salido al paso a través de twitter aclarando que, pese a la actualización, todo seguirá como hasta ahora, es decir, con libertad por parte de Sony para revender y compartir tus productos de Play Station. ¿Cuál es el motivo entonces del nuevo punto 7 de los ToS?. Posiblemente la explicación más natural sea que es una medida legal necesaria para armonizar todas sus condiciones legales. Aun así, estad atentos para más novedades.

Salir de la versión móvil