Caveman Warriors. Análisis Nintendo Switch

Caverman Warriors Game It

Nintendo Switch se está convirtiendo en un plataforma donde está ganando una gran importancia el desarrollo independiente. Grandes títulos indies se han lanzado en la consola híbrida durante los últimos meses. Entre estos lanzamientos encontramos algunos desarrollos patrios. Títulos como RiME o Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today han llegado a la consola de Nintendo, y hoy mismo llega otro de estos, Caveman Warriors. El estudio barcelonés JanduSoft, tras una exitosa campaña de Kickstarter, consiguió llevar a cabo su título de plataformas y acción de estilo clásico a buen puerto y, tras su lanzamiento en otras plataformas, llega a la consola híbrida de Nintendo.

Los Aliens en la Prehistoria

Caveman Warriors nos pone en la piel de un grupo de cavernícolas que tendrán la ardua tarea de rescate. Tras el secuestro, por parte de unos alienígenas, de los niños de su tribu tendremos que ayudar a los cuatro personajes a recorrer una serie de niveles muy variada. La historia es muy sencilla, y nos la irán desvelando en varias viñetas de estilo cómic tras rematar cada nivel. Como viene siendo frecuente en este tipo de juegos, la trama no es más que un pretexto para llevarnos de recorrido por distintos escenarios.

El título es un título de plataformas muy clásico. Mezclando elementos de plataformas y acción, en Caveman podemos encontrar fases claramente inspiradas en clásicos arcades. Durante nuestra aventura podremos elegir entre los cuatro personajes protagonistas. Cada uno de estos prehistóricos personajes contará con sus propias habilidades especiales, como un escudo protector o dejar nuestra lanza clavada en un muro para escalar sobre ella.

A pesar de que es una propuesta totalmente disfrutable en solitario, Caveman Warriors está pensado para jugar con nuestros amigos en su modo cooperativo local. Las habilidades de los cuatro personajes son necesarias para superar algunas zonas, por lo que de jugar en solitario tendríamos que ir cambiando entre los cavernícolas según las necesidades. Esto hace que nos resulte más cómodo, a la par que divertido, coordinarnos con otros jugadores para superar las fases.

Una de las señas de identidad de Caveman Warriors en el desafió que supone. Imitando a las recreativas clásicas el título tendrá una dificultad bastante elevada, sobre todo a medida que nos acercamos a la parte final. Esta gran dificulta intenta ocultar una cantidad bastante escasa de contenido. Únicamente contará con 8 niveles y no excesivamente largos, por lo que muriendo una buena cantidad de veces puede llegar a parecer más largo de lo que en realidad es. Cada una de estas fases finalizará con un jefe final donde la dificultad se multiplica, donde perfectamente podríamos utilizar, la ya tan manida, frase de «es el Dark Souls de los plataformas prehistóricos».

A lo largo de los diferentes niveles, también podremos ir encontrando objetos coleccionables. En cada uno de los mundos, nos encontraremos hasta 3 pilas, que serán necesarias para desbloquear los niveles ocultos. Estas en general no generan un gran desafío encontrarlas pero incorpora en cada nivel elementos para rejugarlo.

Un mundo prehistórico pero muy colorido

A nivel técnico el título luce bastante bien. A pesar de tratarse de un título indie, el estudio ha aprovechado los recursos de los que dispone para hacer un buen trabajo. Siguiendo un estilo de 16 bits, Caveman Warriors cuenta con una estética de lo más colorida y muy agradable a la vista. Los personajes cuenta con un diseño bastante bien trabajado, incorporando detalles de la personalidad y cualidades de cada uno en su aspecto. Algo por debajo se encuentran los escenarios, a pesar de que cada zona tiene un diseño muy diferenciado y una personalidad propia, algunas zonas se repiten demasiado. Por otro lado, mencionar la original incorporación de elementos de la cultura pop de los 80 y 90, que nos permitirán ver objetos y enemigos muy conocidos.

En cuanto al apartado sonoro, Caveman Warriors cuenta con una banda sonora que acompaña bien durante toda la aventura. A pesar de que algunas veces acaban haciendo repetitivas, sobre todo si morimos muchas veces en un mismo nivel, las simpáticas melodías acompañan la ambientación de cada zona. Por otro lado, los protagonistas únicamente emitirán una serie de sonidos. El título llega totalmente traducido al castellano, aunque la poca cantidad con la que cuenta nos permitiría disfrutarlo en cualquier otro idioma aunque no lo entendiéramos.

Conclusión de Caveman Warriors

Caveman Warrriors es un título de plataformas de lo más recomendable. La variedad de personajes, el diseño de niveles y un agradable apartado artístico lo convierte en un título que cualquier fan del genero no debería dejar pasar. A pesar de que no es ni mucho menos perfecto, sobre todo si hablamos de su contenido algo escaso, con Caveman Warriors tenemos una propuesta muy divertida para jugar en cooperativo con nuestros amigos. Además, a todo esto hay que sumarle todas las posibilidades que nos da la Nintendo Switch, que nos permite disfrutar del título en cualquier parte.

Política de Notas