Cinebasura. Crítica

cinebasura game it

Hay películas que disfrutas incluso aunque sean horribles (lo de «son tan malas que se vuelven buenas» que decimos para autoconvencernos de que no hacemos nada malo). Son películas que de cutres se convierten en joyas para ciertas personas. ¿Quién no ha oído hablar de “Plan 9 del espacio exterior”, de “Troll 2”, de “TheRoom”, de  «Hands of Fate” y tantas otras?

Estas son películas que a lo mejor cuando las ves solo te aburren o te provocan vergüenza ajena, pero en compañía se convierten en todo un espectáculo pese a la anteriormente comentada vergüenza ajena. Existe cierto poder cuando varias personas se congregan a ver esta diarrea cinematográfica…

Paco Fox y Miguel Ángel Viruete se lanzaron a crear una película para los fans de festivales como la CutreCon y han conseguido un largometraje que estos disfrutarán y que además sirve como gancho para aquellos que no conozcan este género. O mejor dicho, sirve para enseñar a disfrutar de este género.

La verdad es que resulta difícil definir la trama de una película compuesta de un cúmulo de sketches, aunque estos te den más risas de las que inicialmente esperabas, por eso me limitaré a mencionar la sinopsis oficial que se nos facilitó en el pase de prensa:

Dos videobloggers despistados se introducen por accidente en una película mala. Cuando salen, las constantes del cine «cutre» han invadido el mundo: hay falta de raccord, todo es de cartón piedra y todo está infestado de zombis, punks, monstruos extraterrestres y otros personajes típicos de este tipo de películas. Los protagonistas tendrán que resolver este entuerto, nada más y nada menos que salvando el mundo.

Los protagonistas son el propio director, Paco Fox, junto a rostros conocidos como Natalia Bilbao o Miguel Ángel Aijón. Muy bien la labor de Aijón, para mí el más gracioso frente al carisma de Paco Fox. Pero también hay que decir que Natalia Bilbao se mueve bien en un elemento que no es el suyo. Se nota la diferencia y la escuela entre Fox y sus dos actores pero los tres forman un buen trío. Principalmente se observa muy buena química entre Fox y Aijón. También nos brindan cameos de famosos como Agustín Jiménez, Amarna Miller o Marta Reyero.

Así mismo tiene sus pegas. Posee un sentido del humor no poco popular pero que sí puede resultar cargante. Le sobra sordidez y caspa, por ejemplo. El número de chistes sobre sexo o groserías es grande. A esto le debemos sumar la banda sonora. Es muy plana, no acompaña la acción escenificada y resulta pobre. Y la que es la mayor falta, el ritmo. Resulta excesivamente caótica y los movimientos en la puesta en escena pueden sacarnos del momento que se pretendía recrear.

Cinebasura es una película claramente hecha para fans de lo cutre pero que puede enganchar a ese mundillo a aquellos no iniciados. No está concebida como cine comercial. Aprovecha bien los recursos disponibles partiendo del hecho de que esta no es una gran ni mediana producción. Es un largometraje consciente de sí mismo. De su presupuesto, de sus efectos especiales intencionadamente malos, de sus actuaciones… y ahí reside la gracia. Es por ello que los mismos protagonistas rompen la cuarta pared, comentan la mala calidad del CGI, se interpretan a sí mismos en cierto sentido… Aunque eso sí, le falta más Cacaman.

Conclusiones de Cinebasura

Solo es necesario hacerse una pregunta al salir de Cinebasura; ¿Su humor funciona? En mi opinión sí, en su mayoría, a excepción de algún chiste escatológicos o sobre desnudos que parecen más metidos con calzador por referencia a todo lo que homenajea, que en sí para diversión del espectador. Incluso los chistes más previsibles tiene cierta gracia dentro del contexto de la película, lo cual no quiere decir que no haya chistes buenos, ni escenas para enmarcar (a mi personalmente me cautivaron las parodias de grabaciones de cámara en mano (found footage) y el homenaje a las aventuras gráficas retro de inicios de los noventa.

Tal vez el principal problema que plantea la película es si realmente puede salirse del grupo de espectador concreto al que va destinada, es decir, el consumidor de cine cutre. Porque aunque no abuse de referencias y la esencia por el amor a ese tipo de cine, la esencia está en su concepción y me deja la duda de no saber hasta qué punto una persona que no ha mamado este tipo de cine basura puede disfrutar de ella.

 

Salir de la versión móvil